martes, 25 de septiembre de 2012

[LOG] Viaje al Danubio: El Donauradweg - Ruta de Passau a Viena

Mural en Statdtplatz - Grein
Mural en Statdtplatz - Grein
El Río Danubio es el segundo mayor de Europa. Con sus 2888km fluye a lo largo de 10 países, siendo posible seguirlo en bicicleta, desde su nacimiento en la Selva Negra de Alemania, hasta su desembocadura en el Mar Negro en Rumanía.

Esta ruta cicloturista acompaña al Río Danubio en su tramo paisajístico más atractivo, desde la ciudad alemana de Passau, próxima a la frontera con Austria, atravesando los estados federados de Alta y Baja Austria, y terminando en Viena, la capital de Austria. Es con toda probabilidad la más adecuada para iniciarse en el cicloturismo por poco que se sepa montar en bici, por su sencillez, el nivel de servicios disponibles, y sobre todo por su espectacularidad (ver FICHA #1).

Estas son las crónicas ciclistas por el Danubio austriaco de un grupo de 14 amigos. Cuatro familias con edades comprendidas entre los 16 y 55 años, todos novatos en cicloturismo, casi todos con poco hábito a montar, y algunos haciendo la ruta con una mínima pericia sobre la bici.
LOS MESES PREVIOS AL VIAJE
La idea de recorrer el Danubio en bici la maduramos durante mucho tiempo. Fueron dos años de preparativos y vencer dificultades, entre otras cosas, algunos aprendimos con más de 50 años y para este proyecto, a montar en bicicleta desde los niveles más básicos. Comprobamos que distancias de 40 km no son tan inalcanzables como nos parecía al principio, aunque los 320 km que nos esperaban en el Danubio nos dieron respeto hasta el último día. El Retiro madrileño fue testigo de nuestros primeros esfuerzos por lograr el equilibrio sobre la bici[1]. Madrid Río, el Parque Lineal del Manzanares, Perales del Río y la Casa de Campo lo fueron de muchos de los sábados que dedicamos a coger un mínimo de destreza y hábito[2]. Aquí queda el testimonio gráfico.

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SIMPLIFICANDO LA LOGÍSTICA DEL VIAJE
El bajo nivel del grupo en todos los temas relacionados con la bicicleta, nos hizo buscar la manera de simplificar lo más posible nuestros días de cicloturismo, por eso contratamos los servicios de una agencia[3] que nos organizó el viaje, se encargó de buscarnos los hoteles, gestionó los billetes de avión, las bicicletas, el traslado de equipajes de un hotel al siguiente de cada etapa, etc. Nosotros tan solo teníamos que preocuparnos poco más que de llevar la cámara de fotos. Todo muy fácil, muy cómodo, y lo que es más importante todo terminó siendo de nuestro agrado. Pero claro, a esto se le llama cicloturismo de tarjeta de crédito que evidentemente no es lo más barato.

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LA FECHA ELEGIDA
Nosotros hicimos el viaje en Julio porque es cuando podíamos hacerlo. Puede resultarnos curioso, pero lo cierto es que Julio y Agosto son los meses con más probabilidad de lluvias en el Danubio, aunque por otro lado son los meses con más horas de luz y más templados, por esto, y en el caso de ir en estos meses, es imprescindible llevar capelinas y cubrezapatillas completamente impermeables, además de opcionalmente una sudadera si eres friolero. Y lo digo con la experiencia adquirida.

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LA DOCUMENTACIÓN DE LA RUTA
Nuestra ruta cicloturista comenzó en la ciudad alemana de Passau, muy cerca de la frontera con Austria. Allí llegamos en tren procedentes de Múnich al que le dedicamos un día de turismo a pie (fotos). En el hotel de Passau nos esperaban las bicicletas de alquiler y nos entregaron la documentación de la ruta, de entre ella a destacar dos cosas, la estupenda guía Bikeline de la editorial Esterbauer[5] en inglés, con todas las posibilidades del recorrido, y un interesante documento titulado "TOURGUIDE for the Danube cycle path from Passau to Vienna"[6] donde se sugiere lo que hay que ver y por qué lado del Danubio rodar en cada momento, si vas a hacer esta ruta te recomiendo que eches un vistazo al documento, abajo en las referencias lo tienes. Todo muy interesante, muy bueno, pero llegaba tarde para mi gusto, pues como es lógico hacía semanas que ya tenía preparada la ruta, la guía de Esterbauer traducida al español[7], y un librito de nuestra ruta[8] basado en su mayoría la guía anterior, con el track que seguiría mi GPS y otros datos de nuestro interés.

Linz Norte
Linz Norte

LAS BICICLETAS
Las bicicletas de alquiler que nos proporcionaron estaban completamente nuevas. Eran híbridas, subjetivamente demasiado grandes, de 21 marchas, con sencillas alforjas NO impermeables, y pesaban 18kg en vacío. Los frenos eran unos v-brake normales, cuidado con elegir bicicletas con los frenos a contrapedal habituales en Centroeuropa, pues suelen hacer caer en los repechos a los ciclistas poco experimentados.

La verdad es que las bicicletas estaban bastante bien. Una bici híbrida es la adecuada para rodar el Donauradweg, aunque personalmente me hubiera gustado que las alforjas fuesen impermeables, pues es algo que nos hubiera sido útil en una de las etapas en las que nos llovió copiosamente, y se nos mojaron algunas cosas.

Y en realidad las bicis no eran muy grandes, más bien fue la percepción subjetiva de los que precariamente sabían montar, erróneamente acostumbrados a la misma bici en Madrid, con la que ponían los dos pies en el suelo estando sentados sobre el sillín. La noche previa al inicio de la ruta durmieron mal solo de pensarlo, sin embargo al día siguiente en pocos kilómetros se hicieron a ellas, y desde luego que eso les vino bien para su rendimiento ciclista.

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EL FIRME DEL DONAURADWEG Y LAS CONDICIONES DE CIRCULACIÓN
El Donauradweg, como se le conoce a la ruta ciclista del Danubio en Austria, en algunos sitios podemos leer que está disponible en ambas márgenes del río, esto no es exactamente así si pensamos en una pista por donde podamos rodar ininterrumpidamente desde el principio al final de toda nuestro viaje cicloturista. No es posible hacer todo el trayecto circulando en bici únicamente por la ribera derecha o solo por la izquierda. Hay tramos donde el vial se acaba y empieza de nuevo más adelante, aunque es posible enlazarlos vía ferry.

La ruta está asfaltada en su totalidad, considerándose plana con tendencia a bajar de forma imperceptible a lo largo de la mayoría de sus kilómetros, aunque de vez en cuando existen repechos perfectamente solventables por ciclistas con escasa experiencia ciclista, esto solo ocurre como es lógico cuando la ruta se separa de la ribera. Mención especial en esto es la etapa por la región de Wachau, desde Melk a Krems, que pasa por unos cuantos pueblos, con algunos sube y baja solo apreciables por los ciclistas noveles, a los que en nuestro caso, les vino bien las 21 marchas de sus bicicletas. Otro tipo de excepciones son las excursiones opcionales que se alejan del Danubio, como por ejemplo la subida al Memorial de Mauthausen, con pendientes considerables aunque siempre muy cortas, nada que no se pueda solventar andando, tal y como cuento en la crónica respectiva.

ZoomDependiendo del lado del Danubio por el que circulemos en cada momento, nos podremos encontrar en ciertos tramos con carreteras con bastante tráfico y en algunos casos sin carril-bici e incluso sin arcén y con prolongados badenes. La ruta que nosotros diseñamos transcurre por los lugares más tranquilos, planos y seguros con la circulación de vehículos motorizados, en algunos tramos inevitablemente junto a carreteras transitadas, pero en estos casos siempre a salvo por carriles-bici, siendo estos los motivos principales por los que de vez en cuando nos cambiábamos de ribera.

Un GPS te ayudará a ir siempre por el lado correcto, aunque los mapas de la guía de Esterbauer[7] son también una estupenda herramienta. Nosotros confeccionamos un librito de ruta[8] basándonos en esos mapas. Las grandes construcciones sobre el Danubio, puentes y centrales eléctricas son unos estupendos puntos de referencia para saber donde estás cada ciertos kilómetros. Ten en cuenta que no todas las centrales eléctricas permiten el paso a su través y algunas solo en horario restringido.

El uso de un GPS de campo, además te facilitará la vida ahorrándote tiempo. Nosotros llevábamos un track que nos condujo hasta la mismísima puerta del hotel de cada ciudad sin necesidad de hacer una sola pregunta a nadie. Te recomiendo llevar el track, hasta para los trayectos que te puedan parecer sencillos, por ejemplo al Schlögenblick hay tan solo 3,5km de subida, pero no es tan sencillo de encontrar en bici debido principalmente a la ausencia de carteles indicadores.

Abajo en las referencias dejo mi track[9] y por si necesitas detalles para modificarlo, referencias a servidores de ortofotos[10] con mucha más resolución que las de Google.

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LAS VÍAS DE ESCAPE Y ALTERNATIVAS A LA BICI
El barco o tren son los medios de transporte públicos más habituales disponibles en toda la ruta, y que pueden servirnos de vía de escape algún mal día. Alba nos acompañó en nuestro viaje utilizando exclusivamente esos transportes sin ningún problema.

Y POR ÚLTIMO, LAS CRÓNICAS DE NUESTRA RUTA ETAPA A ETAPA
De Passau, la ciudad de los tres ríos, al increíble meandro Schlögen
Del bucle Schlögen a la capital de la Alta Austria, Linz
De la capital Linz a la ciudad barroca de Grein
De la ciudad de Grein al imponente Monasterio de Melk
De Melk a la antiquísima ciudad de Krems
De Krems a la romántica Viena



Fecha del viaje: 21 a 26 de Julio de 2012
Participamos: Javier-M, Carmen, Alberto, Elena, Laura, Soledad, Álvaro, Carlos, Alba, Miguel Ángel, Jose, Javier-A, Amparo y BikerTB
Distancia cubierta: 351,19 km.
Tiempo: 6 días a una media de 5h40' por día, paradas incluidas.

REFERENCIAS
[1] Aprendimos a montar en bicicleta con byBike
[2] Perfeccionamos nuestra técnica alquilando bicicletas en Eco Moving Sports
[3] Contratamos el viaje a Rutasenbicicleta.net
[4] Rutasenbicicleta.net contrató a DonauRadFreunde para la gestión de la logística de todas la etapas: entrega y recogida de bicicletas de alquiler, reserva de hoteles, proporcionarnos la documentación específica, etc.
[5] La estupenda guía de la Editorial Esterbauer la puedes comprar en España en la Librería Desnivel
[6] Estas son las sugerencias de DonauRadFreunde TOURGUIDE for the Danube cycle path from Passau to Vienna
[7] Nuestra Guía Donauradweg en español (Muestra parcial, 16MB - La guía completa traducida no la puedo compartir porque no poseo los derechos legales para eso)
[8] El Libro de Ruta que utilizamos (28MB)
[9] Y nuestro track de la ruta al completo [Passau-Viena] incluyendo las subidas en bici al Schlögenblick y al Memorial Mauthausen.
[10] Ortofotos: GeoBasis (Alemania) / DORIS (Alta Austria) / NÖatlas (Baja Austria) / Stadtplan (Viena)

ECHA UN VISTAZO TAMBIÉN A
La información de la agencia Donau-Radweg
El Danubio en bici de la web Rodadas

18 comentarios :

el juli dijo...

Felicidades, es una de las cosas que tenemos pensado hacer, el dia que podamos por supuesto, mi señora esposa y yo. Gracias por toda la informacion y por esa cronica, perfecta como siempre un fuerte abrazo biker.

Nieves Almenar dijo...

¡Enhorabuena! Me parece fantástico el plan: Deporte, amistad, familia, arte y cultura de Centro Europa y que ahora compartís con todos nosotros.
¡Muchas gracias! Un abrazo, Nieves

loboestepario dijo...

Hola, soy Manolo, el del blog: http://andanzasdeunloboestepario.blogspot.com.es
y felicitarte por el curro que os ha llevado tanta planificación y tanto detalle y no me extraña que os haya llevado tanto tiempo, entre otras cosas porque para organizar a un grupo de 14 personas, de diferentes niveles físicos o de pericia a la hora de montar la bici o de formas diferentes de afrontar unas vacaciones y que todos se lo pasen bien es complicado. Como bien dices, quizás, por lo que cuentan, este tramo sea el más adecuado para iniciarse en el mundo del cicloturismo: con muchos servicios, todo señalizado, y un perfil llano, y supongo que todo asfaltado y por carriles bici o carreteras locales. Quizás algún día lo haga yo, pero de momento como ya sabrás, prefiero algo menos "montado", menos "hecho", algo más de aventurilla, por eso me decidí a hacer el segundo tramo, de Budapest al Mar Negro. Otra de las cosas por las que me decidi a hacer este año la ruta del Danubio, ya sea la primera parte o la segunda, es porque ya existía una guía, no tenía que hacerla yo ni perder más tiempo en ello, porque en otras ocasiones me puede llevar dos o tres meses hacer una guía a mi gusto, como puedes ver en mi blog, en la sección de "Guías Cicloturistas", en concreto la del año pasado, por ejemplo, para la "Costa Atlántica Francesa" o la de "Zalamea (mi pueblo en Extremadura) - París).
Por mi parate lo que tengo escrito en el blog sobre esta ruta es lo que fui haciendo sobre la marcha, en ruta, cuando disponía de internet, y después le he ido añadiendo algún vídeo y algunas fotos, y hasta que vaya teniendo tiempo y pueda escribir las crónicas, al estilo de como está en la sección "Crónicas desde mi sillín".
Aunque aparentemente tengamos dos ideas diferentes sobre el cicloturismo, felicitaros a todos por este viaje donde parece que todos habéis venido contentos y satisfechos, y espero que prenda la llama del cicloturismo en más de uno y lo siga practicando...
Salud y un abrazo para todos....

BikerTB dijo...

Gracias a todos por los comentarios.
Pues sí, el tramo del Danubio Austriaco, es perfecto para la primera ruta cicloturista, no solo por los servicios disponibles y su suave perfil, sino también y sobre todo, por su gran belleza paisajística y los numerosos lugares donde admirar su antigua y singular arquitectura. Solo por esto merece la pena ir a rodarlo aunque la ruta en sí no tenga la soledad buscada por algunos experimentados cicloturistas como loboestepario, cuyo blog, que recientemente he descubierto, es muy recomentable visitar.

Ara dijo...

Hola Biker!!!!!!!!!
gracias por tu estupenda pagina.Estoy preparando mi viaje autogestionado desde Passau a Budapest y encontararme con tu pagina ha sido como un regalo:tu informacion es oro.
¿Recuerdas si existe la posibilidad de llegar desde Krems a Melk en ferry? Un beso grande .Ara

BikerTB dijo...

Hola Ara,

Coger un barco en el Danubio es como coger el autobús. Claro que hay ferry de Krems a Melk. Echa un vistazo a la página 25 del documento TOURGUIDE for the Danube cycle path from Passau to Vienna que está disponible en esta misma página, arriba, en el recuadro titulado REFERENCIAS con el número [6]

Gracias por tu comentario, si tienes alguna duda más que creas que puedo resolver no dudes en escribirme.

Saludos y feliz viaje.

Anónimo dijo...

hola, me ha gustado mucho tu viaje. Yo estoy preparando el mio y estoy intenando encontrar la guia de esterbauer en español pero no consigo encontrarla. ¿sabes como la puedo conseguir?

BikerTB dijo...

Hola,

Me temo que la guía Esterbauer solo se publica en alemán e inglés. Una alternativa en español es la guía de Desnivel, http://www.libreriadesnivel.com/libros/el-danubio-en-bici/9788498291919/

Feliz viaje.

Anónimo dijo...

Impresionante relato,mi enhorabuena por semejante currada,yo voy a hacerlo este verano y encontrar tu block ha sido como un soplo de aire fresco...mil gracias,una pregunta voy con un niño de 11 años ¿tendremos algun problema de seguridad en los tramos qiue no son carril bici? gracias

BikerTB dijo...

Hola,

Gracias por tu comentario. El Danubio se puede hacer casi todo por las dos riberas, pero en determinados momentos un lado es mucho más seguro que el otro, por el simple hecho de haber carril-bici en un lado mientras que en el otro es una carretera con tráfico motorizado. Nosotros elegimos cuidadosamente la ruta para ir lo más tranquilos posible, y ese es el motivo principal por el que de vez en cuando nos cambiábamos de ribera. Te recomiendo que hagas la misma ruta, y muy especialmente llevando a un niño de esa edad.

Yo no lo veo peligroso, pero hay puntos donde tendrás que vigilar a tu niño, porque a tan corta edad por lo general aún son impredecibles. Indicarle que circule siempre por la derecha, aun yendo por carril-bici pues os cruzaréis con otros ciclistas, que espere indicaciones para cruzar alguna carretera, etc.

Os gustará, que tengáis buen viaje.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,gracias por la informacion...seguire tus consejos para no tener problemas,una pregunta mas ¿que tal la empresa con la que contratasteis el viaje? son serios?.Gracias

BikerTB dijo...

Hola,

Nosotros no tuvimos ningún problema con Rutas en Bicicleta, ni en el proceso de contratación, ni con la organización que nos suministró, por lo que considero que son serios, tanto es así que ahora han surgido muchas empresas dedicadas a lo mismo, mucho más próximas a donde vivo, y sin embargo estoy pensando en ellos para mi próximo viaje cicloturista. Si algo me funcionó bien, por qué cambiar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Perfecto....gracias por tu tiempo. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo biker,por favor como puedo conseguir (gratis a poder ser) la guia donauradweq en español porque veo que tu has colgado una parte de ella.Gracias

BikerTB dijo...

Hola,

Me temo que la guía Esterbauer solo se publica en alemán e inglés, la muestra que ves aquí en el blog, es una traducción que hice para mi uso personal, pero no puedo distribuirla porque eso no es legal. Una alternativa en español es la guía de Desnivel, http://www.libreriadesnivel.com/libros/el-danubio-en-bici/9788498291919/

Os deseo un buen viaje, seguro que os gustará.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ok gracias biker....Un saludo

Unknown dijo...

Hola a mi me gustaria hacer la misma ruta a primeros de junio 2014,se apunta alguien? me llamo Antonio

Ricardo dijo...

Buenas noticias, ahora "Rutas en Bicicleta" se ha hecho mayor y tiene otro sitio muy interesante y muy bien diseñado, se llama Viajes en Bicicletas. En este nuevo sitio se ha reestructurado todas las rutas con mayores detalles y mejor estructura. El sitio anterior RutasenBicicleta.net se ha quedado para el blog y las experiencias.

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