Nuestra segunda etapa se iniciaba desde Schlögen obligatoriamente por la ribera derecha, pues en la izquierda no existe ningún tipo de vía en más de 5km. Los primeros 25km rodamos abrigados por espesos bosques, circunstancia que aunque agradable, ni mucho menos nos hacía falta pues el día estaba bastante nublado y fresco, así que los más delicados del grupo iban con manga larga.
La carreterilla sin tráfico discurre tranquilamente junto al Danubio pasando por las cuatro casas de Inzell y después por las de Kobling. Tras unos 17km arropados por el bosque se asoma el Castillo Neuhaus (ver FICHA #10) colgado en la montaña al otro lado del Danubio. Más adelante en Kaiserau volvemos a verlo mucho más cerca pero parcialmente oculto por los árboles, aun así es una zona despejada donde para todo el mundo y nosotros le dedicamos cinco minutos a hacerlos las correspondientes fotos.
Pasamos la central eléctrica de Aschach y poco después llegamos al pequeño pueblo (ver FICHA #9). Excepto el castillo Schloss Aschach an der Donau, todo lo que hay que ver se encuentra a mano en la calle paralela al carril-bici, el centro histórico y la Pfarrkirche (iglesia), así que casi no merece la pena alejarse de la ribera.
A partir de Aschach el Danubio deja de estar encajonado entre montañas y el valle se abre significativamente. Los siguientes 15km transcurren plácidamente junto al río. Pasamos Brandstatt que ofrece la oportunidad de avituallarnos aunque nosotros preferimos esperar, así que continuamos en la misma tónica durante unos cuantos kilómetros hasta llegar a la central eléctrica de Ottensheim-Wihering, donde hacemos un alto con un doble propósito, primero para reagrupar y segundo para cruzar el Danubio.
Nuestro final de etapa se encuentra a unos 15km kilómetros en Linz, pero si continuásemos por la misma margen del río llegaríamos a la ciudad circulando por la nacional 129, una carretera sin arcén, con intenso tráfico y sin carril-bici que nos defienda de él, y por esto en la central eléctrica nos pasamos a la margen izquierda. Llevábamos unos 48km rodados, no faltaba mucho para terminar la etapa, pero eran cerca de las dos de la tarde y quizá era el momento de comer y de paso descansar, y eso hicimos a los pocos kilómetros, en Ottensheim (ver FICHA #11).
El Donau.hof junto al característico transbordador, es un restaurante con barandilla al Danubio que fue un autentico acierto en calidad, precio y vistas, aunque la carta tan solo estuviera en alemán. Pedir el apetecible menú que comían los de la mesa de al lado fue nuestra solución. Y encima tenían hamacas con vistas al río a las que muchos le echaron más que el ojo, pero el hotel estaba tan solo a unos 12km y Alba seguramente estaría ya allí esperándonos. Así que muy al pesar de los que brevemente probaron las hamacas, nos pusimos en marcha.
Nada más salir del pueblo nuestros últimos kilómetros discurren junto a la nacional 127 con muchos coches, pero a salvo de ellos por el carril-bici anexo. Mis intentos de llevar una velocidad constante hace que algunos se descuelgan en los largos tramos con ligera pendiente, pasamos Puchenau y poco después llegamos a Linz. Allí una calle tranquila bordeando el Danubio desemboca en los cómodos carriles-bici que nos llevaron directos al hotel.
Linz (ver FICHA #12), la capital de Oberösterreich (Alta Austria) ocupó el resto de nuestro tiempo hasta la hora de la cena en el hotel. Merece la pena parar en esta ciudad y darse una vuelta por Hauptplatz, visitar Mariendom (la catedral) y pasearse por sus céntricas calles.
Fecha: 22 de julio de 2012.
Distancia: 60,1 km.
Tiempo: 6 horas y 10 minutos, paradas incluidas.
Tracks: [Schlögen-Linz]
Todos los post de nuestro viaje al Danubio
0.- El Donauradweg - Ruta de Passau a Viena
1.- De Passau, la ciudad de los tres ríos, al increíble meandro Schlögen
2.- Del bucle Schlögen a la capital de la Alta Austria, Linz
3.- De la capital Linz a la ciudad barroca de Grein
4.- De la ciudad de Grein al imponente Monasterio de Melk
5.- De Melk a la antiquísima ciudad de Krems
6.- De Krems a la romántica Viena
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