viernes, 8 de abril de 2016

[LOG] Proyecto Red MTB 2016: de Arroyo del Fresno a Chinchón


Zoom
Zoom
Octava edición, y octava participación del grupo de Arroyo del Fresno en este singular evento. A pesar de las previsiones meteorológicas que nos ofrecían una alta probabilidad de lluvia, de nuevo nuestro grupo Red MTB vuelve a superarse en número de bikers. De los 42 inscritos inicialmente, 31 no le tuvimos miedo a la météo y esta, aunque amenazadora con la lluvia en algún momento, nos repetó toda la jornada, mientras que la temperatura, descendió unos pocos grados hasta los 3,4º al pasar junto al Club de Campo, y se disparó hasta más de 22º en la zona del Pingarrón.
La gran mayoría del grupo nos concentramos en el barrio a las 08:00h de la mañana, de ahí a la cita en Chinchón a las 14:00h, teníamos 61km por delante y 6 horas para rodarlos, podría parecer mucho tiempo para esa distancia que discurre por un track sencillo, pero como predijo Nano, finalmente no fue así, sino que resultó adecuado para lograr llegar a la foto-finish sin problemas, incluso con tiempo de sobra para comer algo antes del evento.

Zoom
Zoom
Zoom
Tras unas instrucciones a los bikers sobre cómo pretendíamos que se desarrollase la ruta, y posteriormente colocar los dorsales, a las 08:20h iniciamos la marcha. Anillo Verde, Puente de San Fernando, Puente de los Franceses, Casa de Campo, Madrid Río y Puente de Segovia. Aquí hicimos nuestro primer alto de unos 10 minutos para incorporar nuevos bikers al grupo.

Zoom
Zoom
Zoom
Después, seguimos descendiendo Madrid Río. Entramos en el Parque Lineal del Manzanares, recorriéndolo por completo, desde su zona ajardinada, hasta su final acondicionado Manzanares abajo, donde, a pesar de ir completamente agrupados, hicimos un receso extra pues ya llevábamos 12 minutos de adelanto sobre el horario previsto.

Zoom
Zoom
Zoom
Minutos después, enlazábamos con el carril-bici de San Martín de la Vega. Llegamos a Perales el Río, donde hicimos la parada prevista para incorporar un par de bikers y hacer la foto de nuestro ocasional grupo.

Tras cruzar el Arroyo Culebro, junto al Convento de la Aldehuela, el carril se inclina para subir el puerto de La Marañosa, de tercera categoría, y con una longitud de unos 3,5km a una media del 2,14% y sin superar el 3,4%, se sube rápido si tienes un nivel físico medio. Las espléndidas vistas desde el carril hacia Madrid y el entorno en primavera son muy agradecidas, casi relajantes.

Zoom
Cada uno subiendo a su ritmo, llegamos al Alto de la Marañosa, algunos 4 minutos después que otros, los últimos acompañados de Álvaro, nuestro CIERRE, siempre en contacto vía walkie con la cabeza de la grupetta. Así que paramos a reagrupar, tal y como estaba previsto. Luego, en poco más de 10 rápidos minutos, habíamos descendido del puerto hasta la rotonda de acceso a Los Gózquez, donde definitivamente abandonamos el asfalto.

Zoom
Zoom
Zoom
En la rotonda de Los Gózquez tuvimos momentos de descontrol al mezclarnos con otros grupos asistentes a la Red MTB, que se prolongaron durante los siguientes 10km. Afortunadamente muchos de los bikers de nuestro grupo llevaban GPS con el track a seguir. Pasamos Gózquez de Abajo, cada uno procurando no perder de vista a los que sabían por dónde ir, y llegamos a Vallequillas.

Zoom
Subir a Vallequillas Sur fueron los 2km más duros de la ruta, inclinándose progresivamente hasta alcanzar el 11,2%. Arriba, aunque algunos del grupo habían seguido, alguien propuso reagrupar con los últimos. Mientras Nano iba a buscar a los avanzados, otro grupo estuvimos esperando 9 eternos minutos, con la incertidumbre de que alguno se hubiese despistado atrás, por fin aparecieron los dos últimos. Con la mezcla con otros grupos, nos fue imposible controlar a todo el mundo. Un par de rampas más y bajamos hacia la Cañada de la Galiana, donde justo antes de llegar tuvimos el único pinchazo de la ruta.

Zoom
Zoom
Zoom
En la cañada afortunadamente todo el mundo nos agrupamos de nuevo, aunque debido al desconcierto reciente, redujimos a la mitad el tiempo de parada que teníamos previsto en ese punto. Un km por la ancha pista y la abandonamos para bajar por los cerros de Valgrande. Al llegar a la M-313, paramos unos 5 minutos para reagrupar.

Entramos en el Camino de San Galindo, que nos proporciona algunos minutos de rápido llaneo por la Vega del Tajuña, y un kilómetro de ascenso tendido por los cerros de Casasola al 2,5%. Luego nos desviamos atajando por la pista del Arroyo de las Cárcavas, para salir de nuevo al Camino de San Galindo, donde esperamos a reagrupar unos 15 minutos.

Zoom
Tan solo quedaban 3km para llegar a Chinchón. Un suave ascenso y un par de fuertes repechos nos dejaron en el espectacular mirador del pueblo, desde donde se puede contemplar sus edificios más singulares, allí mismo la Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión, al fondo el Castillo de los Condes, y abajo la Plaza Mayor, a donde descendemos para el evento Red MTB 2016.

Eran las 13:15h, así que nos sobró tiempo para comer algo, saludar a los bikers conocidos y echar de menos a los que no lograron llegar a tiempo. Luego vino la foto anual junto a decenas de bikers de los otros grupos participantes. Fue una verdadera fiesta, como todos los años.

Zoom
Tras la foto, tocaba regresar a casa. De entre los de mi grupo, alguno se quedó con sus familiares en Chinchón, algunos bajaron por carretera al tren en Ciempozuelos, aunque la gran mayoría salimos juntos del pueblo por el Camino del Portillo. Un par de kilómetros después, al llegar al Camino de San Galindo, nuestro grupo se dividió en dos, los que querían volver a Madrid pedaleando se marcharon conducidos por Nano, les quedaban 70km. Al resto, los conduje hacia el cercanías de Ciempozuelos, a unos 22km.

Zoom
A la opción de vuelta más corta, le restaban unos pocos kilómetros de caminos en continua bajada hasta la vega del Tajuña pasando por el Castillo de Casasola, otros de llaneo por pista, con una parada de reagrupación en la bonita Laguna de San Juan, y un último tramo de carretera de Titulcia a Ciempozuelos. Solo cabe destacar el fuerte viento de cara que agotó a alguno del grupo, y que fue acompañado del CIERRE Álvaro haciendo bien su trabajo. Terminamos la jornada con 82,89km en las piernas.

Zoom
Zoom
Zoom
La opción más larga tenía por delante 70km, que incluían un divertido sendero por el Arroyo Valdepozas, 5km de ascenso tendido desde la vega del Tajuña al Pingarrón, con un remate de 500m al 11.5%, y el resto pista en falso llano a los pies de los cortados de La Marañosa y paralelos al Canal del Manzanares, carril del Parque Lineal del Manzanares, Madrid Río y Anillo Verde de vuelta a Arroyo del Fresno. Total 130,4km para estos máquinas.

Video cortesía de Sergio del MNBC

Gracias especiales a Nano, por sus esfuerzos con la cámara de fotos que han hecho posible complementar este post, y por lograr agrupar a los bikers cuando hizo falta. Gracias también a nuestro CIERRE Álvaro por su estupenda labor, y a los que se ofrecieron como guías voluntarios, y gracias a todos por colaborar en el buen desarrollo de nuestra ruta a Chinchón. Todo esto hizo posible una jornada genial, que esperamos repetir el año que viene.


Ver todas las fotos en carrusel
Esto ocurrió: el 3 de abril de 2016.
Estuvimos allí: 31 bikers de MNBC, BTT Santo Domingo, MTB Lacoma, e independientes.
Según mi GPS:
ruta corta:
Zoom
Track en Wikiloc: Proyecto Red MTB 2016: de Arroyo del Fresno a Chinchón
ruta larga:
Zoom
Track en Wikiloc: Red MTB 2016 Arroyo del Fresno Chinchón Arroyo del Fresno

3 comentarios :

nano flojo dijo...

Una magnífica salida, muy bien organizada y muy buen rollo y compañerismo, esperando ya la Red MTB del año que viene. Gracias BikerTB por el trabajo para hacer realidad esta esplendida jornada.

Gabiker dijo...

Así fue. Buen rollo, inmejorable organización y encima, contra todo pronóstico, no llovió. Muchísimas gracias a los organizadores del grupo de Arroyo del Fresno por una estupenda jornada de MTB.

Sergio dijo...

Gran ambiente, estupenda ruta y organización de 10. Un placer compartir ruta, cañas y, probablemente, los bocatas mas caros del mundo en la plaza :)
Deseando que llegue el año que viene!

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]