jueves, 6 de agosto de 2015

[LOG] De Pinilla del Valle al Mirador de los Robledos y Puente de la Angostura


Zoom
Esta refrescante, bonita y sencilla ruta, discurre por los caminos próximos al Rio de la Angostura y Lozoya, atravesando bosques de grandes pinos centenarios, es por eso muy adecuada para mitigar el calor del verano mientras disfrutamos de la bici. Por medio, abandonaremos momentáneamente la compañía del río, para ascender al Mirador de los Robledos, un pequeño esfuerzo que se verá recompensado con creces por la fantástica panorámica del Valle del Paular que desde allí contemplaremos.
09:39h en Pinilla del Valle. Nuestra ruta comienza rodando suavemente por el Camino Natural del Valle del Lozoya en su tramo actualmente restaurado. Sin prácticamente desnivel, nos encontramos con algunos cantos rodados al atravesar el curso seco del Arroyo Zarzosa, por donde debemos rodar con precaución si no somos adecuadamente hábiles.

Zoom
Atravesamos rápidamente Alameda del Valle, luego Oteruelo, pasamos junto a la urbanización los Grifos y llegamos a Rascafría. Aquí, el Camino Natural desciende hasta el Río Lozoya, lo atraviesa y continúa ascendiendo por la margen derecha, arropado por chopos, abedules, piceas y con un pequeño lago, simulando un bosquecillo finlandés.

Zoom
De allí salimos al Puente del Perdón, donde ahora termina el acondicionado Camino Natural, que antiguamente continuaba por el Puerto de Cotos, y donde en el s.XIV los alcaldes del valle se reunían para discutir la suerte de los condenados. A pocos metros dejamos la Cartuja de El Paular (s.XIV) importantísimo y bello lugar religioso que mandó construir Enrique de Trastámara.

Zoom
Medio km por la carretera que asciende al puerto de Cotos, y la abandonamos metiéndonos por el GR 10-1 que, aunque arropado por el bosque de pinos, nos presentaba el tramo más esforzado de toda la ruta, con 2km al 2.5% y 1km final donde la pendiente se inclinó hasta rozar el 10%. Arriba, en la zona El Brezal hicimos un pequeño receso para reagrupar, antes de abandonar el GR cruzando el Arroyo de la Umbría, y acometer el siguiente tramito con su repecho al 8%, que nos dejaría en el Mirador de los Robledos. La vista desde allí es auténticamente espectacular, compensando con creces el esfuerzo dedicado en cuestas precedentes.

Zoom
Zoom
Algunos minutos después nuestro track descendía rápidamente hasta llegar a la carretera de Cotos. Al otro lado afrontamos la pista que asciende un par de km al 2.6%, con picos que llegan al 5.9%, hasta llegar al Puente de la Angostura, construido por Felipe II para facilitar su camino entre La Granja y El Paular. Este punto sería el final de los ascensos significativos de la ruta.

Zoom
Tras cruzar el Río de la Angostura, comenzamos el descenso por la ribera derecha inmersos por completo en un bosque de grandes pinos centenarios. Una pequeña paradita en el refrescante y limpio Arroyo de Valhondillo y continuamos descendiendo. Llegamos a la Presa del Pradillo a la que le dedicamos unos minutos fotográficos. Al salir de allí nos encontramos con los únicos metros no ciclables de toda la ruta, es un paso entre rocas. Poco más adelante y a nuestra izquierda dejamos La Isla, una agradable zona recreativa con establecimientos de restauración.

Zoom
Entre robles, llegamos a la pista de El Paular al Puerto de la Morcuera. Allí cerca están las conocidas piscinas naturales de Las Presillas, con su zona muy acondicionada para pasar un agradable día, y donde muchos de los que vivimos en Madrid hemos llevado a nuestros hijos de edad temprana. Por esa zona, las aguas del Angostura pasan a llamarse del Lozoya.

Zoom
Zoom
Zoom
Pero nosotros seguimos nuestro camino, ahora fuera del bosque por pistas más abiertas. Cruzamos la carretera de La Morcuera y nos recibe un pequeño bosque. Poco después llegábamos a Oteruelo del Valle. Allí enlazamos con el Camino Natural del Valle por el que habíamos iniciado la ruta y que finalmente nos dejó junto a los coches finalizando la ruta. Eran las 13:22h, y estábamos a 1h de casa, no muy tarde para los que no tienen compromisos familiares, y se pudieron quedar a celebrar la jornada tomando un refrigerio allí en Pinilla del Valle.

Así lo vio Nano: Pinilla del Valle Mirador de Los Robledos Senda de la Angostura


Ver todas las fotos en carrusel
Esto ocurrió: el 21 de junio de 2015.
Estuvimos allí: Alberto, Eduardo, Jordi, Nano, Pedro, Raul y BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Track en Wikiloc: De Pinilla del Valle al Mirador de los Robledos y Puente de la Angostura

1 comentario :

nano flojo dijo...

Que gusto leer tus post, aunque se hacen de rogar, los espero con ganas y un poco de envidia sana... Muy buena descripción de una muy agradable ruta.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]