martes, 25 de septiembre de 2012

[LOG] Viaje al Danubio: De Krems a la romántica Viena


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Ver videoEsta última etapa era completamente distinta a la anterior. La más larga, 88km ni más ni menos, mucho menos rural, atravesaríamos pocos pueblos rodando largos y monótonos kilómetros de carril-bici sin apenas desvíos, junto a un Danubio serpenteante por la llanura de la Baja Austria, y todo en un día espléndido, suavemente soleado.

Eran muchos kilómetros para hacer en un solo día por gente sin hábito de montar, y por esto teníamos previstas dos posibilidades a elegir por cada uno. O hacer todos los kilómetros en bici, o pedalear la mitad de la distancia hasta Tull y allí tomar el tren para Viena.

Finalmente formamos dos grupos. Alba seguiría haciendo su ruta del Danubio a golpe de transporte público, ahora iría hasta Viena en tren. A Carmen, Soledad y Amparo, nuestras chicas más veteranas, les resultó más interesante solidarizarse con ella y hacerla compañía, que rodar solo la mitad de la etapa para finalmente no entrar en Viena sobre la bici. El resto del grupo pedalearíamos todos los kilómetros.

Nadie del grupo (exceptuándome) había hecho en su vida tantos kilómetros en un solo día, y aunque eso me preocupaba, sobre todo con los más jóvenes, finalmente todos llegamos bastante bien al final de la ruta. De todas formas teníamos el tren en Tull a medio camino de Viena, que nos podría servir de vía de escape.

Con algún que otro contratiempo, cerca de 8km de bici junto a un río Krems canalizado, nos acercaron a la orilla del Danubio. Aprovechando la ausencia de cambios bruscos en el trayecto, en ese tramo empecé a ensayar una velocidad constante de unos 20km/h impidiendo que me adelantasen los jóvenes impulsivos. La idea era distribuir fuerzas a lo largo de toda la etapa. Los resultados fueron aceptables, nadie se quedó atrás, así que en adelante haría lo mismo, la única pega es que eso me impediría parar a tomar fotos en los sitios oportunos pues rompería completamente el ritmo.

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Los siguientes 15km discurrieron rápidamente por el carril de la ribera izquierda. Llegamos a la central eléctrica de Altenwörth, y la usamos para cruzar a la otra margen pues desde Altenwörth hasta Tull, la ruta solo es posible por la ribera derecha.

Los 20km que quedaban hasta Tull son algo más entretenidos, menos rectilíneos, siempre suaves sin repechos, con algunos pueblos y atravesando bosques junto al Danubio. Pasamos por la Central Nuclear de Zwentendorf aunque sospecho que nadie se dio cuenta de eso. Llegamos a Kleinschönbichl y de ahí a Donau Chemie ktiengesellschaft alejándonos más de 1km del Danubio. A través de campos agrícolas y junto a bosques pasamos Pischeldorf, Langenschönbichl, Kronau y más tarde volvimos a estar junto al Danubio. Tan solo un kilómetro después estábamos en Tull (ver FICHA #26), allí buscamos una terraza-bar para tomarnos un refresco y descansar pues estábamos en la mitad de la ruta.

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Allí mismo en Tull, cruzamos a la margen izquierda del Danubio pues llevaba toda la intención de entrar en Viena a través de la isla Donauinsel. El siguiente tramo de 25km hasta Korneuburg sería bastante monótono a base de carril-bici, eso sí siempre en un entorno verde y acompañados por las aguas del Danubio, tan solo nos distrajeron las viviendas próximas de Gemeinde-Au cuyos tejados se veían por debajo del nivel del río. El tramo era perfecto para recuperar la velocidad constante. Tras salvar las instalaciones de la Central eléctrica de Greifenstein probé a aumentar a 25km/h con buenos resultados para el grupo.

Eran cerca de las dos de la tarde cuando llegamos a Korneuburg (ver FICHA #27), o mejor dicho a su puerto, y aún nos quedaban otros 25km para llegar al final de nuestra etapa. Poco después estábamos en la presa del Neue Donau y cruzamos a la Donauinsel. Nada más acceder a la isla nos detuvimos unos minutos a comer algo de lo que llevábamos.

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Donauinsel (ver FICHA #29) me resultó impresionante sobre todo sabiendo que tantísimos kilómetros de isla son artificiales. En ella se celebra por ejemplo el Donauinselfest que el 24 de junio de este año juntó a 1,2 millones de personas. A nuestro paso, la gente estaba paseando o haciendo deporte, en bici también por supuesto.

Tras recorrer unos 10km de isla entramos en Viena por el carril-bici de debajo de la nacional 8. Lassallestraße nos llevó hasta la estación del Norte junto a la noria de Viena y otras atracciones similares. Atravesamos el canal de Viena para recorrer un tramo del Ring, que es una serie de calles con carril-bici, que forman un anillo (mapa) que pasa por algunos de los lugares turísticos más importantes de la ciudad. El singular edificio Urania, el Museo MAK, el Stadtpark, la Ópera de Viena y el Burggarten del Hofburg fueron los sitios por donde pasó nuestra ruta. Luego callejeamos hasta llegar al hotel.

De Viena qué puedo decir, hay que comprarse una guía solo para esta ciudad y dedicarle varios días si es posible. Nosotros estuvimos allí dos y medio visitando sitios hasta el agotamiento, y aunque eso fue turismo de a pie hubiera estado bien hacerlo en bici, el problema fundamental era que aún tenemos que aprender a perder el miedo al tráfico urbano.


Ver todas las fotos en carruselFecha: 26 de julio de 2012.
Distancia: 88,0 km.
Tiempo: 6,5 horas, paradas incluidas.
Tracks: [Krems-Tull-Viena]

Todos los post de nuestro viaje al Danubio
0.- El Donauradweg - Ruta de Passau a Viena
1.- De Passau, la ciudad de los tres ríos, al increíble meandro Schlögen
2.- Del bucle Schlögen a la capital de la Alta Austria, Linz
3.- De la capital Linz a la ciudad barroca de Grein
4.- De la ciudad de Grein al imponente Monasterio de Melk
5.- De Melk a la antiquísima ciudad de Krems
6.- De Krems a la romántica Viena

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