Eran las 09:44h, el día que más tarde iniciamos, si llegamos a saber que sería una etapa calurosa quizá habríamos hecho el esfuerzo de madrugar un poco más, pero por allí nunca se sabe pues la climatología es tremendamente variable, como ya comprobaríamos al día siguiente. Al menos la sombra de los bosques nos protegerían hasta Ybbs an der Donau, la mitad de los kilómetros del total.
Por allí la ribera Norte solo dispone de la nacional 3 sin carril-bici así que la elección estaba clara, había que ir por la ribera derecha. Retornamos un par de kilómetros por donde habíamos venido el día anterior, allí está el puente que nos permitió cruzar al otro lado del Danubio. Otra posibilidad es usar el ferry que sale del puerto del pueblo. Al cruzar, dejábamos Oberösterreich (Alta Austria) y entrábamos en Niederösterreich (Baja Austria).
Tras las oportunas fotos al pueblo de Grein, enseguida llegamos a Hößgang a la altura de Struden, la verdad es que el Danubio acelerado en ese estrechamiento no parecía tan peligroso desde la bici, seguro que no es así navegando por él (ver FICHA #20).
La estrecha carreterilla con algún que otro coche nos permitía circular rápidamente. Pasamos Freyenstein y en el camping Willersbach hicimos un alto para comer alguna cosa de las alforjas. Asomarse mientras tanto a contemplar el Danubio desde el banco del pequeño embarcadero es una buena idea.
Por esa carretera local los coches son escasos, alguno que otro cada ciertos minutos, pocos, pero van a bastante velocidad, así que hay que ir con relativo cuidado, de todas formas siempre es mucho mejor que la nacional 3 de la ribera izquierda, por lo menos en muchos de sus primeros kilómetros.
Poco después llagábamos a la central eléctrica de Ybbs-Persenbeug y dejábamos la protección de los bosques. Una foto al llamativo Schloss Persenbeug y en un par de kilómetros entrabamos de lleno en Ybbs an der Donau, una ciudad relativamente grande en la que atravesamos algún tramo gracioso entre jardines, pero el resto era bastante urbano y aunque por carriles-bici en conjunto no lo vi ni mucho menos atractivo. Tendría que analizar como es el tramo de la ribera Norte desde la central eléctrica hasta el puente de Klein.
Abandonamos Ybbs por carril-bici y siguiendo el curso de su río hasta llegar a la ribera del Danubio. Pasamos Sarling, cerca de Säusenstein hicimos un pequeño alto fotográfico con Gottsdorf de fondo que se asomaba en la otra orilla. Diedersdorf y luego Wallenbach. Aquí la ruta sale a la carretera local durante unos 700m durante los que tuvimos un autobús pacientemente pegado al trasero hasta que retomamos el carril junto al río, hacia el interior quedaba Krummnußbaum.
Am Rechen y después Pöchlarn, ciudad donde está la Kokoschka Haus del pintor expresionista (Regensburgerstraße, 29) y que no tuvimos oportunidad de ver. El paso del carril junto a las instalaciones de una gran fábrica de piensos nos despidió de la ciudad.
Unos minutos de descanso a unos 6km de Melk nos permitió admirar de lejos la inmensa abadía de más de 300m de longitud. Pasamos la central eléctrica de Melk y poco después terminábamos la etapa en la ciudad donde ya nos estaba esperando Alba.
La Abadía Benedictina de Melk (ver FICHA #18) es un monumento impresionante, nosotros hicimos una visita guiada en español, aunque lo que nos enseñaron nos resultó escaso.
Fecha: 24 de julio de 2012.
Distancia: 51,3 km.
Tiempo: 3,5 horas, paradas incluidas.
Tracks: [Grein-Melk]
Todos los post de nuestro viaje al Danubio
0.- El Donauradweg - Ruta de Passau a Viena
1.- De Passau, la ciudad de los tres ríos, al increíble meandro Schlögen
2.- Del bucle Schlögen a la capital de la Alta Austria, Linz
3.- De la capital Linz a la ciudad barroca de Grein
4.- De la ciudad de Grein al imponente Monasterio de Melk
5.- De Melk a la antiquísima ciudad de Krems
6.- De Krems a la romántica Viena
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