viernes, 2 de septiembre de 2011

[LOG] Cycling in London 4: Rodando por las Superhighways


ZoomLas Barclays Cycle Superhighways son una serie de vías ciclistas esponsoradas por Barclays, que tienen el propósito de hacer fácil y atractivo el desplazamiento desde los distritos periféricos hacia los del centro. Muy llamativamente señaladas en la calzada mediante un carril azul, o en su defecto con enormes señales en el asfalto, previenen claramente al tráfico motorizado de la posible presencia de ciclistas, dando a la vez a estos cierta seguridad en la circulación. Hasta el momento se encuentran en funcionamiento cuatro de estas vías, la Cycle Superhighway CS2, la CS3, la CS7 y la CS8. Otras cuatro están previstas para inaugurarse a final de 2013, y cuatro más en proyecto quizá para 2015.

Superhaigway CS8

Como dije anteriormente, me metí en esta vía casi sin pensarlo, solo por su atractivo. Sin saber previamente su recorrido, el único propósito era pedalear un rato.

ZoomZoomLa CS8 inaugurada el pasado julio, te trae desde el distrito de Wandsworth a 8,2km, hasta el de Westminster en 30 minutos de pedaleo tranquilo. Allí donde la inicié en Vauxhall Bridge, los dos amplísimos carriles de un azul intenso a cada lado de la calle, junto a una banda del mismo color de varios metros de ancho atravesándola justo antes de cada semáforo, le dan un aspecto que realmente impresiona.

La vía ciclista desciende acompañando al río por Grosvenor Road, luego cruza a la otra orilla sobre Chelsea Bridge, rodea Battersea Park y circula paralela al Támesis hasta alcanzar Wandsworth.

ZoomZoomEl diseño de la CS8 varía a lo largo de la misma. No toda es tan espectacular como en el lugar donde la accedí. Aparte de su ancho variable, aunque siempre suficiente para permitir rodar dos bicis en paralelo, hay tramos donde para salvar plazas de aparcamiento o paradas de autobús, la vía se mezcla con el resto del tráfico sustituyéndose la banda azul por enormes señales también azules pintadas sobre la calzada. Sin embargo en otras calles de mayor envergadura, los espacios de aparcamiento o paradas de autobús son solucionados desplazando la banda azul por el exterior de las mismas quitando espacio al tráfico motorizado. Algún giro como el de Chelsea Bridge hacia Grosvenor RD. y alguno más, no dan sensación de seguridad al discurrir por el centro de la calzada con tráfico motorizado a ambos lados.

ZoomLa CS8 perfectamente señalizada me permitió llegar hasta Wandsworth sin un solo momento de duda. Cuando la banda azul se terminó, crucé al otro lado de la calle para tomar el carril de vuelta. Algunos minutos después pasaba por el punto donde inicié el acceso a la Superhighway en Vauxhall Bridge y continué por ella hasta su final en Westminster, concretamente en Lambeth Bridge. Luego regresé a casa.

El recorrido me resultó sencillo y fácil. La ruta correctamente señalizada por un Londres prácticamente plano. De las tres marchas que disponía, en ningún momento sentí la necesidad de reducir de la más rápida.

Y hasta aquí mis pedaladas improvisadas por la ciudad. Aún me quedaban unos pocos días, ¿por qué no hacer un nuevo paseito por alguna otra zona? Por otro lado, las bicicletas públicas estacionadas cerca de casa llamaron mi atención.

Superhaigway CS7


Y la ocasión llegó pronto, tampoco se necesita todo el día para recorrer una de estas Superhighways, solo un par de horas o tres. La CS7 ya tiene poco más de un año. Con 13,7km, te acerca desde Merton en el Sur a La City en 45 minutos a ritmo pausado.

ZoomZoomMe hice con una de esas pesadas bicis públicas que me esperaban al lado de casa, y con la "Local Cycle Guide 14" me fui en busca de la CS7. Vauxhall Bridge RD. y Kennington Lane me dejaron en la banda azul. Puede parecer sencillo, pero os aseguro que a golpe de un plano poco detallado no lo es tanto en cuanto las calles son largas, hacen quiebros raros y sus nombres no son frecuentemente visibles, como ocurre en casi todo Londres. Preguntar suele despejar las dudas.

La CS7 tiene un trazado aproximado Norte-Sur. La abordé en Kennington Park RD., hacia el Norte. Mi primera impresión fue de una ciclovía algo más sencilla, menos elaborada que la joven CS8 del otro día.

ZoomZoomPoco después el carril hace un extraño. Se mete por calles tranquilas evitando la plaza Elephant & Castle, y sale por el otro extremo a Southwark Bridge finalizando al otro lado del Támesis. Estaba en un extremo de la CS7 habiendo recorrido de ella tan solo un par de kilómetros en un sentido, ahora tocaba hacerlo hacia el Sur para rodarla en su totalidad.

Más tarde llegaba al otro extremo en Merton. Exceptuando el quiebro en Elephant & Castle, la Superhighway me pareció bastante homogénea. El aspecto observado al abordarla se mantuvo a lo largo de todos sus kilómetros, con todas las excepciones que había observado en la CS8, como tramos en los que se mezcla con el tráfico motorizado mediante grandes señales en el asfalto.

ZoomZoomEn la vuelta tuve algunos puntos de congestión de tráfico motorizado que no supusieron problemas, salvo en una de las ocasiones, en las que un autobús interrumpió mi camino haciendo una parada en la banda azul, mientras el resto del tráfico estaba bloqueado alrededor.

También observé mientras estaba parado en los semáforos, que los ciclistas Londinenses no se paraban ante la luz roja siempre que no fuera peligroso para ellos mismos o terceros, como los semáforos dedicados exclusivamente a pasos de peatones, siempre que no cruzase ninguno, claro está.

La CS7 me resultó muy urbana, yo diría que con menos privilegios en algunos tramos que la C8, muy integrada en la calzada, en la que el ciclista a pesar de tener la ventaja de la banda azul, que los coches deben respetar, se debe andar en todo momento muy atento con el resto del tráfico.

Superhaigway CS3


ZoomPues resulta que al día siguiente tuve la oportunidad de ir a la otra Superhighway que aparecía en los planos. La Cs3, te trae desde Barking situado a 12,3km en el Este, hasta Tower Bridge en 55 minutos. En realidad tanto este tiempo que indico aquí como los que señalé para las C7 y C8 los he sacado de la publicidad de las ciclovías, los tiempos reales pueden ser diferentes como podemos leer más abajo en la única ocasión que cronometré.

ZoomVauxhall, Kennington Lane y la CS7 hacia el Norte me sirvieron como primer tramo de aproximación. Luego sentí la presión del tráfico en las rápidas, saturadas y por lo tanto nada tranquilas Lower Thames ST. y Tower Hill, y por fin llegué a La Torre de Londres junto a la que comienza la CS3.

Nada más acceder al carril azul vi que era diferente a los otros dos que había rodado. Tiene algo más de un año al igual que la CS7, pero como diseño para iniciar el concepto de Superhighways parece ser que fue el primero, posiblemente aprovechando tramos de carriles anteriores. Lo primero que llama poderosamente la atención es la segregación física del resto del tráfico, todo lo contrario a lo que ocurre en la CS7 y CS8.


ZoomZoomEl carril se inicia segregado algo más de 2km por Cable Street. La larga calle, con poquísimo tráfico, es de un solo sentido para el tráfico motorizado, mientras que los cruces del carril, siempre a nivel de la calzada, con las calles que atraviesan, se resuelven con semáforos.

Luego vienen algo más de tres kilómetros mas o menos alrededor del meridiano cero, por dar un dato curioso, en el que la CS3 va por la calzada con enormes señales azules y blancas de 1,5x4m, pintadas a lo largo de cada sentido de las calles con poquísimo tráfico.

Cerca de la estación East India las enormes señales pasaron a ser minúsculos cuadrados azules sobre la acera de unos 15cm separados entre sí un buen número de metros. Me costó un buen rato encontrar la primera situada invisiblemente tras los arcos de una zona ajardinada.

ZoomZoomEl resto hasta Barking consiste en un carril bici segregado y paralelo a la A13, que es una rápida autovía urbana donde la separación a mi modo de ver si tiene sentido. El carril además no salva los accesos y salidas de la autovía cruzándolos a nivel, aunque en un principio no me parecieron peligrosos. Medio kilómetro después, en un paso inferior de la autovía, junto a la estación Canning Town, la banda azul se terminó sin ninguna indicación, decidí cruzar al otro lado de la rotonda y a unos 150m la volví a encontrar. Supongo que para los londinenses que conocen la autovía, eso será mucho más intuitivo.

Llegué al final de la CS3 en Barking, en ese momento me llamó Amparo, me esperaba junto a Mayte y Marisol en un bar flotante en Temple, cerca de Embankment. Estaba algo lejos, incluso de cualquier Barclais Docking Station, el poste de la CS3 indicaba "Tower Gateway, 55 minutes", así que tenía que volver a toda velocidad. Aproveché esta circunstancia para tomar nota del tiempo del trayecto: 35 minutos pedaleando con energía en una bici de hierro de 20kg que me hizo sudar ligeramente en algún minuto. Bastante menos del tiempo anunciado en aquél poste, aunque diciendo toda la verdad hice bastante trampa en los cruces. Todos los ciclistas que vi por la CS3 rodando junto a la A13 iban con bici de carretera y supongo que con ella invertirían mucho menos tiempo.

Por último, me quedaba el tramo desde el final de la CS3 hasta Embankment donde devolví la bici. Este me resultó realmente peligroso, sobre todo el paso por los túneles tras Cannon Station, así que para evitarlos me metí algunos cientos de metros por el paseo peatonal junto al Támesis. Mejor hubiera sido consultar el plano de vías ciclistas, pero no disponía de tiempo.

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Accesos directos al resto de la historia:
[LOG] Cycling in London 1: Toma de contacto con el ciclismo urbano de la gran ciudad.
[LOG] Cycling in London 2: Barclays Cycle Hire.
[LOG] Cycling in London 3: Las Local Cycling Guides.
[LOG] Cycling in London 4: Rodando por las Superhighways.
[LOG] Cycling in London 5: Con la familia por los Royal Parks.

Enlaces relacionados: | Barclays Cycle Superhighways | Journey Planner - Ruta de ejemplo desde Barking hasta Tower Gateway |
Otros enlaces: al final del primer post de esta serie

No disponía de GPS, así que posteriormente dibujé los tracks: | CS3 | CS7 | CS8 |

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