viernes, 2 de septiembre de 2011

[LOG] Cycling in London 2: Barclays Cycle Hire


ZoomZoomBarclays Cycle Hire es el sistema público de préstamo de bicicletas de Londres, que como fácilmente nos podemos imaginar está esponsorizado por Barclays. En funcionamiento desde julio de 2010, dispone de 6000 bicicletas repartidas en unas 400 docking stations o puntos de anclaje, que cubren un área de 12x7km de los distritos centrales.

El esquema de préstamo abarca actualmente a dos tipos de usuarios. Los residentes, que deben registrarse a cambio de una mayor agilidad a la hora de recoger una de las bicicletas y usarlas en sus desplazamientos urbanos habituales. Y los eventuales, casi siempre turistas con necesidades de uso más bien enfocadas al ocio.

ZoomComo usuario eventual, tan solo necesité mi tarjeta de crédito para hacerme de inmediato con una de las bicicletas. Se introduce la tarjeta en el terminal que todas las docking stations disponen y se siguen las instrucciones, algo confusas para mi gusto.

Tras introducir la tarjeta de crédito o débito, el terminal primero te otorga por £1 el derecho de uso de una bicicleta durante 24 horas, o si lo prefieres puedes economizar adquiriendo el derecho de uso de una bicicleta durante 7 días por £5. Puedes adquirir simultáneamente el derecho para más bicicletas y el precio se te multiplicará por el número de ellas. El terminal te emitirá un ticket en el que destacará el precio (ver ticket 1 en la imagen adjunta). Puedes además pedir un recibo de la transacción, y el terminal te imprimirá un largo ticket (ver ticket 2 en la imagen). Con todo esto aún no puedes llevarte una bici.

ZoomZoomCon el derecho de uso en la mano, puedes alquilar bicicletas. Introducimos nuestra tarjeta en el terminal, seleccionamos "Alquilar una bicicleta" y seguimos las instrucciones. Por fin te saldrá un ticket con un "Release code" (ver ticket 3) que sirve para desanclar una cualquiera de las bicicletas disponibles junto a ese (y no otro) terminal de acceso. Tecleamos ese código en el punto de anclaje de la bici que nos guste, se encenderá una luz verde y podremos desanclar la bici.

Aparte de no tener claras las anteriores instrucciones, tuve otros problemillas y dudas:
  • Para desanclar la bici hay que tirar con fuerza. A veces no es posible que salga. Si esto ocurre, espera a que aparezca una luz roja e inténtalo con otra bici.
  • Los botones para desanclar la bici son sensibles al contacto con los dedos, por lo tanto es totalmente inútil que apliques cualquier tipo de presión sobre ellos, basta con tocarlos.
  • Tienes 10 minutos para usar el código de desanclaje. Si pasa ese tiempo, deberás sacar otro código.
  • Hay que imprimir un código por cada una de las bicicletas que te quieras llevar en ese momento o a lo largo del periodo del derecho de uso comprado, 24h o 7 días.
  • En ocasiones el terminal no te imprime el recibo del derecho de uso, evidentemente por mal funcionamiento.
  • Asegúrate de introducir la tarjeta hasta el fondo de la ranura del terminal, de otra forma no funcionará.
  • Parece ser que sólo las tarjetas de crédito o débito con chip y PIN funcionan, si solo tienen banda magnética no van.
  • A pesar de todos los problemas, ningún gasto adicional se cargará en tu tarjeta de crédito hasta que hayas devuelto la bici en la misma u otra docking station.
ZoomYa tenía una de esas bicis en mi poder. Disponía de un pesa-equipajes muy útil en los vuelos low-cost: 19.2kg, ¡menudo peso pesado! La bici solo tiene tres marchas con cambio interno, pero Londres es una ciudad plana, salvo algunos repechos poco significativos debidos por lo general a pasos a distinto nivel, así que si tienes algo de hábito utilizarás la marcha más rápida en todo momento. Una curiosidad es que el freno delantero está en el puño derecho.

Tienes 30 minutos para devolver la bici sin coste adicional alguno. Puedes rodar gratis todo el día o durante todo el periodo comprado de uso, si cambias de bici dentro de ese periodo y esperas 5 minutos antes de coger una nueva, cosa que es fácil que transcurra pues necesitas utilizar de nuevo tu tarjeta de crédito para imprimir un nuevo "release code"

ZoomSi como yo, no te quieres molestar en cambiar de bici cada media hora, se te empezará a cobrar por tramos.

Con fecha 5 de septiembre, algo más de un mes después de usar las bicicletas de Barclays Cycle Hire, he recibido algunos cargos en mi tarjeta de crédito, que ajustan los gastos del alquiler a los precios que anuncian por diferentes medios.

Queda claro entonces, que los costes son los mismos tanto para los usuarios eventuales como para los residentes. El cargo por el derecho de uso o acceso, para los usuarios eventuales es de £1 por día, o bien de £5 por 7 días, mientras que el aquiler se factura por tramos:
Alquiler
£0 por cada periodo de 30 minutos.
£1 por alquilar hasta una hora.
£4 por alquilar hasta una hora y media.
£6 por alquilar hasta dos horas.
£10 por alquilar hasta dos horas y media.
£15 por alquilar hasta tres horas.
£35 por alquilar hasta seis horas.
£50 por alquilar hasta 24 horas.
Otros cargos
£150 por devolver la bici pasadas 24 horas.
£150 por devolver la bici excedido el periodo de uso.
£300 por no devolver la bici o devolverla dañada.
Debido a los tramos, el sistema puede resultar excesivamente caro para un uso superior a 3 horas continuadas. Por ejemplo, el día que alquilé una bici durante 03:19:40, el cargo que me han pasado ahora, ha sido de £35, más la £1 que me cobraron en julio por el derecho de uso. Más me hubiera valido en esa ocasión ir a una tienda de alquiler privada.

Haz tu recorrido y devuelve la bici en cualquiera de las docking stations, simplemente encájala en uno de los puntos de anclaje libres, espera que la luz verde se encienda y te puedes ir.

Una vez expirado el periodo contratado de uso, o tras 24h como mucho puedes imprimir un ticket "Journey record" (ver ticket 4) donde aparecerá el tiempo de alquiler, las docking stations de desanclaje inicial y anclaje final y las fechas y horas.

Por otro lado sin Internet ni GPS alguno, quizá sería conveniente hacerte con algún plano orientado a circular en bici.

««« Ver Cycling in London 1Ver Cycling in London 3 »»»
-- Estás en Cycling in London 2 --




Accesos directos al resto de la historia:
[LOG] Cycling in London 1: Toma de contacto con el ciclismo urbano de la gran ciudad.
[LOG] Cycling in London 2: Barclays Cycle Hire.
[LOG] Cycling in London 3: Las Local Cycling Guides.
[LOG] Cycling in London 4: Rodando por las Superhighways.
[LOG] Cycling in London 5: Con la familia por los Royal Parks.

Enlaces relacionados: | Barclays Cycle Hire | Barclays Cycle Hire en español |
Otros enlaces: al final del primer post de esta serie

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]