lunes, 11 de mayo de 2009

[LOG] Rodeando La Marañosa - Parque Lineal del Manzanares

El sábado por fin hice la ruta de La Marañosa, un recorrido por el Parque Regional del Sureste y el Parque Lineal del Manzanares.

A las 09:10h estaba sobre la bici en el aparcamiento del Parque Lineal del Manzanares. Me dirigí por la Calle Camino de Perales arriba para echar un vistazo a la Caja Mágica y satisfacer mi curiosidad. Gracias a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos del 2009,ese tramo ha mejorado su aspecto desde la última vez que pasé por allí, cuando hicimos la Red MTB 2009 el pasado 22F.

Luego por la Avenida de los Rosales para enlazar con la M-301, y allí coger el carril-bici de San Martín de la Vega. Se cruza la Cañada Real Galiana y la rotonda de la variante M-301. A partir de allí comienza el puerto de La Marañosa. A los 800m de subida abandono el asfalto desviándome por un camino a la derecha.

El track me llevó primero cuesta arriba por un paisaje bastante desértico, luego un descanso cuesta abajo y finalmente otra cuesta del 6% de unos 750m y con bastante piedra. A partir de aquí la cosa cambió radicalmente. Aparecieron los primeros pinos y según iba avanzando el bosque se fue haciendo más espeso. Primero lo tuve a mi izquierda para finalmente introducirme en él. Un tramo muy agradable.

Finalmente salí de nuevo a la M-301, en la rotonda de los Gozquez y la Warner y continué de frente bordeando los impresionantes cortados yesíferos de La Marañosa. Desde la rotonda, hasta la Estación de Análisis Automático de Aguas el recorrido de unos 8km es plano y está asfaltado cosa que yo desconocía, así que se puede hacer bastante rápido, a plato grande. Se cruzan algunas barreras con avisos restrictivos. Mientras circulaba por este tramo y durante unos cuantos minutos, una inmensa plaga de diminutos insectos se interpuso en mi camino. Luego en casa tuve que limpiar las gafas de multitud de puntos pegajosos.

El aviso de desprendimientos está ahí desde hace unos doce años, desde el primer desprendimiento cerca de la desembocadura del Manzanares. Según me dijo un biker que pasaba por allí hubo otro hace unos tres años que empeoró el paso. A partir del aviso el camino es de tierra, y hasta pasados los desprendimientos bastante estrecho.

Y después el camino se hace más ancho y se rueda bastante bien. En Casa Eulogio salté las dos últimas barreras y abandoné los cortados de La Marañosa para cruzar el Manzanares y subir por su ribera. Es inevitable que intentemos buscar los rastros del antiguo canal del Manzanares según vamos rodando por allí.

La décima exclusa
Crucé de nuevo la Cañada Real Galiana, luego por debajo de la M-50 y poco después entré en el Parque Lineal del Manzanares. Una esquina de la Caja Mágica se asomaba al Parque mostrando uno de sus brutales gatos hidráulicos encargados de mover la cubierta.

Fantástica mañana de bici y a la una estaba en casa. Una pena que la haya realizado solo, pues la ruta ha sido bastante bonita y también muy fácil, aunque con bastante más asfalto de lo que tenía previsto, justo la mitad del recorrido. Y para rizar el rizo la climatología fue benigna.

Esto ocurrió: el 09 de Mayo de 2009
Estuvimos allí: BikerTB.
En mi crono: distancia 52,69km; tiempo rodando 3h02'; media 17,29km/h; punta 37,49km/h.
Con mi GPS: [índice IBP = 34CC]

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]