jueves, 7 de mayo de 2015

[LOG] Por las dehesas de Venturada, Cabanillas y Navalafuente


Zoom
Esta ruta, en la presierra Sur de La Cabrera, pasa por algunos bonitos tramos elegidos por los pueblos de la zona para hacer a pie. La Ruta del Toro, la Ruta Ecológica de Las Dehesas, la Senda de las Callejas y la Ruta de los Árboles de Navalafuente, nos ofrecen durante la primavera, vistosas dehesas de encinas y fresnos, donde pasta tranquilamente el ganado bovino. En muchos lugares del trayecto veremos una amplia panorámica de la Sierra de Guadarrama, y a muy pocos kilómetros del final, el caudaloso y limpio Arroyo Gargüera nos obsequiará con algunos minutos refrescantes.
Zoom
Venturada, eran las 09:39h cuando iniciamos la ruta utilizando la cómoda pista de servicio del Canal Alto, cruzamos el Arroyo Sacedón y la A-1 para afrontar una fuerte rampa. Arriba abandonamos la pista para meternos por otra algo rota y ascender al Alto de Valcornera, desde donde pudimos contemplar la primera panorámica de la Sierra de Guadarrama, desde la Peña del Yelmo al Pico de la Miel. Poco después volvíamos la vista hacia la otra vertiente de la loma para contemplar Redueña en el Valle del Jarama.

Zoom
Zoom
El Camino de la Cabrera nos acercó hasta Los Riscales, una zona bastante húmeda que nos recibió con bastante barro acotado en una calleja de entrada, aunque afortunadamente en esta zona, y en general en toda la ruta, el terreno drena muy bien y el barro solamente nos ensuciará un poco, sin acumularse en las ruedas.

Zoom
Zoom
Zoom
Zoom
Volvimos a cruzar la A-1 para rodar por algunos tramos de la Ruta del Toro, unos caminos entre viejísimos muretes de piedra sin labrar, que discurren entre las bonitas dehesas de fresnos y encinas de Cabanillas de la Sierra, y dedicadas al toro de lidia. Al Norte, abandonamos momentáneamente la singular ruta, para visitar los roquedos y verdes dehesas de El Sacedón, allí la sierra se asomó de nuevo a nuestra vista.

Zoom
Zoom
El Camino de Cabanillas[15a] nos llevó hasta la Ruta Ecológica de las Dehesas con fresnos y encinas, al igual que la del Toro, y que seguiríamos durante un buen tramo. La Colada de la Poza nos acercó al mirador de El Carrascal, desde nuevamente contemplamos la Sierra de Guadarrama. De allí la colada baja abruptamente hasta el Arroyo de Albalá, y se transforma en un maravilloso sendero.

Zoom
Abandonamos la Ruta Ecológica para tomar el Camino de Cabanillas, que nos acercará a buena velocidad a Navalafuente. Aprovechamos la Senda de las Callejas para ascender el Arroyo Gargüera y visitar su chorrera de El Cancho.

Zoom
Zoom
Zoom
Dejamos Navalafuente por el Camino de Miraflores, una ancha pista por la que discurre un tramo de la Ruta de los Árboles, un interesante y didáctico paseo para hacer a pie, con paneles informativos de los árboles de la zona.

Zoom
Unos minutos después llegábamos a las Majadas de Belén, una bonita zona con refugios ganaderos y vistas hacia el Cerro de San Pedro al que le dedicamos algunas fotos. El Camino de Cabeza Lodosa, próximo al Arroyo Navacerrada, desciende por la singular Dehesa de Navalmadero, formando estrechos senderos hasta su desembocadura en el Río Guadalix. Al llegar al río, nuestra ruta se aleja de él, girando hacia el Este.

Zoom
Zoom
Zoom
Ahora vamos rápidos por el Camino de Entresierras. Unos metros por la carretera Guadalix-Navalafuente y seguimos con el mismo rumbo. Progresivamente la ancha pista se vuelve algo más difícil, muchos tramos del firme se encuentran encharcados, con barro, y aunque no se adhiere a las ruedas, nos ralentiza un poco. Llegamos al Arroyo Gargüera, no hay puente, hay que vadear, pero lleva mucha agua y el fondo es incierto, así que tras valorar si volvíamos atrás para dar un rodeo, pero necesariamente pasando por los tramos embarrados, o descalzarnos y vadear a pie, elegimos esta segunda opción. El agua llega hasta las rodillas, pero el baño nos resultó agradable. Fueron 15 minutos de relax.

Zoom
La verde y encharcada, aunque transitable, Cañada Real de Merinas y seguidamente la Cañada de Venturada nos devolvió a Venturada finalizando esta sencilla, bonita y húmeda ruta. Eran las 13:53h, quizá le dedicamos mucho tiempo a rodar 35km, pero es que nuestras cámaras fotográficas estuvieron muy entretenidas.

Zoom
Las cimas que menciono en las fotos
Así lo vio Nano: Venturada Camino de los Riscales Arroyo Albalá Navalafuente Majadas de Belén


Ver todas las fotos en carrusel
Esto ocurrió: el 19 de marzo de 2015.
Estuvimos allí: Dani, Jordi, Nano y BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Track en Wikiloc: Por las dehesas de Venturada, Cabanillas y Navalafuente

1 comentario :

nano flojo dijo...

Que bonito estaba el campo, buena ruta y buena compañía.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]