martes, 23 de junio de 2015

[LOG] Circular Collado Mediano, Cercedilla, Navacerrada


Zoom
Esta vez nos juntamos siete bikers en la estación de Collado Mediano, eran las 09:39h cuando, con una mañana espléndida iniciamos la ruta. Bajamos al Sur para rodar unos metros sobre lo que hace siglos era la Vía XXIV, la calzada romana que venía de Segovia y se dirigía hacia Titulciam y Complutum (mapa) Hicimos un pequeño alto en el panel informativo. Más adelante se encuentran los restos de Miaccum, la antigua posada de la vía romana, y aunque es posible visitarlos en bici, nosotros decidimos tomar otro rumbo.

Zoom
Zoom
Zoom
Alcanzamos la Cañada Vereda de los Molinos donde la ruta pica en general hacia arriba, y lo seguirá haciendo hasta Cercedilla incluyendo algunos cortos pero esforzados repechos. Cruzamos la M-614, para seguir ascendiendo por las pistas de las afueras de Los Molinos. Nos encontramos con algunos restos de bunkers de la Guerra Civil, aunque no son accesibles ya que se encuentran en parcelas protegidas.

Zoom
Saliendo de Los Molinos, se nos asoma una bonita panorámica de la sierra, desde el Alto de la Peñota al Cerro de Matalafuente. Luego nuestro track se inclina con más fuerza alcanzando una media del 9.3% y llegando al 14.1% en algún punto. Se trata de poco menos que de 1,2km pero que nos hace sudar, así que hacemos un pequeño descanso en la mitad para tomar aliento y de paso tomar una instantánea de las montañas serranas, esta vez hacia el Este y Sur-Este, pudiendo alcanzar a ver el pico Abantos.

Zoom
Tras cruzar las vías del cercanías, nos espera el último repecho antes de entrar en el término municipal de Cercedilla, donde la inclinación se suaviza dándonos un descanso psicológico durante los siguientes 3km

Recorremos un pequeño tramo del Camino Puricelli, la carretera inacabada que en tiempos de la República pretendía unir Madrid con Segovia. Debíamos rodar apenas 300m antes de abandonarla, pero el firme es ligeramente pedregoso y me distraigo del GPS unos minutos recorriendo el doble de la distancia prevista. Así que debemos rectificar para encontrar la breve trialera que nos hará descender hacia la carretera del Valle de la Fuenfría.

Zoom
Zoom
Entramos de lleno en la zona urbana donde hicimos un breve receso fundamentalmente para rellenar nuestros bidones. Luego abandonamos rápidamente Cercedilla por el GR-10.

El GR-10 nos recibe con una subida del 9.2%, menos mal que a los 300m lo abandonamos cambiándolo por el Camino del Tejar que lleva un trazado aproximadamente horizontal, y nos permite tomar aliento antes de afrontar el tramo que sube hacia la Fonda Real, atravesando un bonito bosque de pinos.

Zoom
Cruzamos la carretera del Puerto de Navacerrada para meternos por la pista de acceso a la Casa Forestal de la Fonda y el Monte del Pinar. Aquí nos topamos con la mayor inclinación de toda la ruta, 500m que se suben hasta el 14,5%. Arriba hacemos un descanso y aprovechamos para llevarnos en las cámaras unas fotos de la amplia y fantástica vista hacia el Embalse de Navacerrada y Cabeza Mediana.

Zoom
Zoom
Zoom
Unos minutos después llegábamos a la Carretera de la Barranca, y que ascendimos hasta llegar al aparcamiento. Allí el track gira bruscamente al Sur siguiendo el Camino de los Almorchones, que desciende unos 3km junto con el Río Navacerrada. A mitad del tramo, el río ha formado una gran poza para disfrute de los vecinos de Navacerrada, y otros excursionistas. Dos de nosotros nos refrescamos los pies allí.

Zoom
Poco más abajo, nos despegábamos del Río Navacerrada para rodar el sendero trialero del Almorchón de Abajo y que nos dejó en la M-607, en un lugar bastante peligroso de cruzar, no solo por el abundante tráfico, sino por la escasa visibilidad por encontrase en plena curva. Al otro lado, el GR 10 nos acercó a la zona urbana de Navacerrada, aunque antes de entrar, nuestro track giraba 90 grados para descender hasta las orillas del embalse.

Zoom
Bordeamos las aguas del Embalse de Navacerrada más rápidamente de lo que a mí me hubiera gustado para poder hacer suficientes fotos. Al otro lado de la M-601 rodamos por las callejuelas de la urbanización Reajo del Roble para salir al bonito valle del Arroyo de las Pozas, donde una cómoda pista en las faldas del Cerro del Castillo nos introdujo en Collado Mediano finalizando esta bonita ruta. Eran las 13:54h.

Así lo vió Nano: Collado Mediano Los Molinos Cercedilla La Barranca Navacerrada


Ver todas las fotos en carrusel
Esto ocurrió: el 7 de junio de 2015.
Estuvimos allí: Alberto, Dani, Eduardo, Nano, Pedro, Sylvie y BikerB.
Según mi GPS:
Zoom
Track en Wikiloc: Circular Collado Mediano, Cercedilla, Navacerrada

2 comentarios :

David dijo...

Lo de tu blog es un escándalo. Vaya fotazos.

BikerTB dijo...

Muchas gracias, disfrutar sobre el terreno de algunas de esta rutas tampoco está nada mal.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]