
El Ferrocarril de los 40 días, fue construido durante la Guerra Civil a iniciativa del ministro republicano Juan Negrín, para puentear el que hasta ese momento unía Madrid con Levante, y que había sido interrumpido por las tropas franquistas. Nada más acabar la guerra la vía férrea fue desmantelada, rehabilitándose de nuevo, aunque por muy pocos años, un par de cortos tramos para actividades comerciales.
Esta ruta por la Alcarria de Alcalá, acompaña al recorrido del Tren de los 40 Días, durante unos pocos kilómetros desde Nuevo Baztán hasta Orusco de Tajuña. Se trata de un tramo completamente sin acondicionar, con balasto y fuertes repechos que lo convierten en difícil, aunque eso no le quita el interés histórico y paisajístico. Después vendrá un tramo tranquilo por la Vía Verde del Tajuña y una esforzada ascensión de vuelta a la meseta visitando dos viejísimas y enormes encinas.
Esta ruta por la Alcarria de Alcalá, acompaña al recorrido del Tren de los 40 Días, durante unos pocos kilómetros desde Nuevo Baztán hasta Orusco de Tajuña. Se trata de un tramo completamente sin acondicionar, con balasto y fuertes repechos que lo convierten en difícil, aunque eso no le quita el interés histórico y paisajístico. Después vendrá un tramo tranquilo por la Vía Verde del Tajuña y una esforzada ascensión de vuelta a la meseta visitando dos viejísimas y enormes encinas.

La ruta comenzó en Nuevo Baztán, por donde antiguamente pasaba el efímero tren. Enseguida abandonamos el asfalto del pueblo metiéndonos por un estrecho camino cercano a las viejas trincheras, para pasado el Barranco de Hocino rodar por ellas. Enseguida atravesamos en el primer túnel transitable, de tan solo unos 45m de longitud. Luego vino otro que no debimos ni explorar, pues en su final estaba la carretera a Campo Real bloqueando nuestro paso, así que tuvimos que dar media vuelta y salir por donde habíamos entrado.
Luego nuestro track circuló aceptablemente sobre el trazado del tren, hasta llegar a un nuevo túnel, en el Barranco de Valdelloso, aunque solo nos metimos en él Nano y yo. Este fantástico túnel, con un firme compuesto de un fino polvo yesífero, es perfectamente atravesable, aunque se necesitan luces.

Seguíamos sobre el rastro del Tren de Negrín, cuando el Valle del Tajuña apareció espléndidamente a nuestra vista. El track se hizo entonces más asequible, circulando cerca de numerosos túneles cegados, excepto el último, ya muy cerca de Orusco del Tajuña, de unos 200m de longitud y que todos atravesamos ayudados de nuestras luces.

Ahora tocaba subir a la Alcarria, aunque haciendo un buen descanso junto a la encina milenaria del Palacio del Marqués de Legarda. Y la ascensión desde Ambite consistió en 3,5 esforzados kilómetros con cuestas que alcanzaron el 14.6%, a una media del 6.2%.


Menos de 1km de carretera nos lleva hasta Nuevo Baztán, donde dedicamos unos minutos fotográficos al espectacular Palacio de Goyeneche, y finalizamos esta curiosa y singular ruta. Eran las 15:12h de la tarde, muy tarde para no haber comido aún.
Así lo vio Nano: Nuevo Baztán Tren de los 40 días y 2 Encinas Milenarias

Esto ocurrió: el 15 de marzo de 2015.
Estuvimos allí: Dani, Jordi, Nano y BikerTB.
Según mi GPS:

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