martes, 22 de octubre de 2013

[CHK] Prudential RideLondon

La Fiesta de la Bici en Londres

FreeCycle / London-Surrey ClassicSí, la fiesta de la bici londinense tiene su nombre propio que le da un pequeño toque de originalidad. Pero no es solo esto lo que la hace distinta de otras, la Prudential RideLondon es una fiesta de la bici para todos, para los niños más pequeños capaces de mover una bici con ruedines, para que los adultos disfruten de una marcha popular, para los paralímpicos, para las jóvenes promesas del ciclismo, para ellas, para los aficionados habituales, para los ciclistas profesionales y por supuesto para los que solo van a mirar con cierta envidia desde las barreras, porque la Prudential es un verdadero espectáculo donde la bici es la auténtica protagonista.

La Prudential acoge a todos efectivamente, pero no los mete en el mismo saco de una sola marcha multitudinaria, sino que se organizan eventos específicos para cada grupo, como veremos seguidamente, y esto desde luego que es un aliciente que atrae a muchos, muchos entusiastas.

La fiesta dura dos días durante los que las calles afectadas por los recorridos se prohíben al tráfico motorizado, además se establecen tres zonas de festival, una enorme en Green Park, y otras dos en St. Paul's Cathedral y Tower Hill. Cada una con música espectáculos, muestras, talleres y entretenimientos relativos a la bici. Y más actividades específicas de cada evento:


 FreeCycle 
FreeCycleEsta es una marcha de carácter popular, para los ciclistas habituales o no, y es por lo tanto la más multitudinaria. Se desarrolla a lo largo de 8 millas (1 mi = 1,60934 km) enlazando dos de los distritos más históricos de Londres, discurre por Westminster al lado de St James's Park, pasa por Embankment, hace un pequeño recorrido por la City y da media vuelta junto a la Torre de Londres para regresar de nuevo a Westminster, siendo por lo tanto circular.

Tres docking stations de Barclays Cycle Hire se refuerzan aprovisionando bicicletas extra para animar la participación. El evento se prolonga desde las 09:00h hasta la 17:00h, durante esas horas se puede acceder a la marcha en cualquier punto del recorrido, son ocho horas de interminable paso de bicis. Decenas de voluntarios distribuidos a lo largo se encargan de detener a los ciclistas para permitir cruzar a los peatones. En cinco lugares hay fotógrafos para que los ciclistas se puedan llevar una instantánea gratuita de recuerdo. Siete grupos de músicos en los laterales del recorrido, más otros cuatro sobre pedales amenizan el evento. Este año más de 50000 bicicletas tomaron las calles.

Simultáneamente, y pensando en los ciclistas más pequeños, se ha diseñado un disimulado atajo que reduce la ruta a tan solo 2 millas, y que cruza el arco de meta ya que eso les hará cierta gracia a los niños. Además, este año más de 2000 entusiastas se registraron para batir el record Guinness de 916 ciclistas desfilando uno tras otro en una sola línea, aunque no se consiguió, pues solo 607 completaron la ruta de 5 millas.

[Esquema de la ruta]


 Grand Prix 
Women's Race CriteriumLos espectadores en Londres pueden disfrutar de tres singulares criteriums, desarrollados en las últimas horas de la tarde en un circuito de 1,3 millas alrededor de St James's Park, al que se le da varias vueltas hasta completar unas 20 millas.

El Handcycle Criterium es el legado londinense a los ciclistas paralímpicos, que se disputan la carrera impulsando sus triciclos reclinados a golpe de sus poderosos brazos.

El Youth Race Criterium, donde los jóvenes y futuros ciclistas olímpicos tienen la oportunidad de demostrar hasta donde son capaces. Se premian dos categorías U14s y U16s (menores de 14 y 16 años) cada una con sus versiones chicos y chicas.

En la Women's Race Criterium compiten las ciclistas profesionales. La londinense y medalla olímpica de oro Laura Trott, ganó este año por un solo segundo sacado en un emocionante sprint a Hannah Barnes, su rival más temida entre las participantes.

[Esquema del circuito]


 London-Surrey 100 
London-Surrey 100La participación en este evento con unos 15000 corredores, con mucha probabilidad superaría a la FreeCycle si no fuera porque tiene establecido un cupo de dorsales. La marcha cronometrada, está diseñada para ciclistas aficionados, se inicia en Queen Elizabeth Olympic Park, atraviesa el centro de Londres y se dirige al Sur para ascender las colinas del Condado de Surrey, luego asciende de nuevo hacia Londres para finalizar en The Mall junto a St James's Park. Aproximadamente sigue el itinerario ciclista de los pasados Juegos Olímpicos del 2012 hasta completar 100 millas de asfalto, y superar casi 1100m de desnivel acumulado.

La salida se inicia a las 06:00h de la mañana, en tandas de ciclistas ordenados según su velocidad media, esto se prolonga hasta las 08:00h. Disponen de 9h para completar la ruta, debiendo controlar sus tiempos para no quedar fuera, al pasar por los numerosos puntos de corte horario cronometrados para cada corredor.

Se dispone de ni más ni menos que 10 puntos intermedios de avituallamiento líquido, en tres de ellos se da además avituallamiento sólido, asistencia médica, mecánica y disponen de WC. Al final de la ruta en The Mall, los corredores pueden dejar su bici en el bike-park controlado para que si lo desean se puedan relajar un rato y encontrarse con sus familiares en el área de festival de Green Park.

Si te resulta atractivo y estás pensando en participar en la edición del 2014, no te molestes, las inscripciones se abrieron el 12 de agosto, a las 24h ya estaban inscritos unos 50000 interesados, y al mes se llegó al límite de 80000 establecido para cerrar las inscripciones. Todos ellos entrarán en un sorteo de 20000 dorsales. Así que si el año que viene te sigue pareciendo interesante, estate atento a la web de la Prudential allá por agosto, y suerte en las urnas.

[Esquema de la ruta] [Track en Wikiloc]


 London-Surrey Classic 
London-Surrey ClassicEsta es una carrera de larga distancia en toda regla, que está reservada a unos 150 ciclistas de carretera profesionales, entre ellos este año han participado una docena de los que corrieron el último Tour y algunos de las pasadas olimpiadas. La ruta es similar a la London-Surrey 100, aliñada con varias subidas a las colinas de Surrey completando unas 140 millas y 1800m de desnivel acumulado, que los ciclistas se ventilan en poco más de 5 horas.

Los corredores disputan el primer lugar en tres tramos de sprint y en tres puertos de montaña. Si bien en la London-Surrey 100 la diferencia de tiempos conseguidos del primero al último se estira hasta las 4h, en la London-Surrey Classic se reduce a menos de 10 minutos, con un enorme pelotón de casi 100 ciclistas entrando en meta en primer lugar. Puro espectáculo.

Las dos, London-Surrey 100 y Classic, disponen de su área de festival a partir de las 11:00h, en el Queen Elizabeth Olympic Park, donde se celebran exhibiciones de Bike-Polo y BMX extremo. Además los espectadores pueden saludar a los profesionales de la Classic antes de que inicien su carrera a las 12:45h. Una gran pantalla va mostrando la evolución de las carreras, simultáneamente con otra instalada en Green Park.

[Esquema de la ruta] [Track en Wikiloc]



No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]