viernes, 20 de septiembre de 2013

[LOG] Circular Platja de Mutxavista - La Serra Llarga


Bien poco que he cogido la bici durante este mes y medio largo de vacaciones veraniegas, pues otros asuntos, todos de ocio bien es verdad, me han tenido entretenido. Tan solo hice algunos paseos bicicleteros y un par de salidas algo más serias para estirar un poco las piernas. Esta fue una de esas ocasiones.

La ruta tiene poco atractivo paisajístico por lo menos en esta época tan calurosa con los campos muy agostados, rodea el término municipal de Alicante, adentrándose mínimamente en los periféricos y discurre toda por asfalto, aunque en el caso de utilizar una bici de carretera sería conveniente rectificar algunos pasos en el track que comentaré abajo.

Zoom09:00h inicio en la playa de San Juan. El track pica de forma constante pero suavemente hacia arriba durante unos 22km. Un par de kilómetros y enlazo con el carril-bici que me llevará hasta San Vicent del Raspeig a través de varios barrios aislados en el campo. Es una acera-bici más bien, que aunque perfectamente señalizada, sería preferible ir por la calzada en el caso de querer rodar algo más cómodo y deprisa, a menos que te guste detenerte de vez en cuando como es mi caso.

En el municipio de San Vicent, la acera-bici se convierte en el carill-bici que enlaza con el que sube hacia el puerto del Maigmo, mejor dicho el que subía desde Alicante, porque ahora se encuentra interrumpido en un par de sitios debido a la remodelación de carreteras, una pena pues hay que dar enormes e incómodos rodeos sin señalizar. Tres kilómetros más por ese carril, y lo abandono al pasar por debajo de la autovía de Castalla. Antes de atravesar la autovía, hay que salir al asfalto, pues el carril se encuentra separado de la carretera por un quitamiedos que tendríamos que saltar.

ZoomAhora ruedo por la carretera de L'Alcoraia, estrecha pero con poco tráfico. No he parado de ascender desde la playa y seguiré así aún 6km más. El entorno no es muy allá, tan solo de vez en cuando cultivos de secano y casas o pequeños núcleos poblados.

Pasado L'Alcoraia, junto al cruce de autopistas a-31 y AP-77, el track alcanza su máxima altitud. Luego entra en Elx para atravesar la Serra Llarga en un ascenso bastante asequible entre viñedos, olivares y parcelas yermas, para posteriormente descender hasta el polígono industrial del municipio.

A partir de este punto me esperaba que un decente carril-bici me llevase tranquilamente hasta Alicante, pero fue es así. La vía ciclista paralela a la carretera, se encuentra en lamentable estado de abandono en algunos puntos, para ser más preciso, se encuentra destruida con total intencionalidad para mejorar la calzada de los vehículos a motor, para llorar.

ZoomTras 5km, al encontrarse con la N-340 Alicante-Murcia, el carril desaparece durante 1,5km y ruedo por los restos de una antigua carreterilla y calles rurales por las que circulo gracias únicamente a las indicaciones de mi GPS. Esto se encuentra precisamente en el límite municipal Elx-Alacant. Supongo que algún día los respectivos alcaldes llegarán a algún acuerdo para arreglarlo.

Recupero el carril, pero para mi sorpresa más adelante me lo vuelvo a encontrar descaradamente desaparecido por la construcción de una gran rotonda, y la historia se repite hasta entrar en el mismo Alicante. Así que es mejor no perder el tiempo como hice yo, y rodar directamente por carretera desde la primera interrupción del carril hasta el núcleo urbano de Alicante.

ZoomEn Alicante me metí por algunos carriles-bici, pero me resultaron bastante lentos y no los recomiendo a menos que el tráfico resulte agobiante, aunque quizá deba destacar el agradable paseo por la zona ajardinada de la Avenida de Juan Sanchín Candela, aunque solo sean unos 700m. Desde ahí a la playa hay unos 7 km prácticamente todos de carril, y unos 2 más por la carretera junto a la playa hasta mi punto de inicio y final en El Campello, eran las 13:11h.


Ver todas las fotos en carruselEsto ocurrió: el 26 de julio de 2013.
Estuvimos allí: BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Según mi crono mecánico: distancia 69,70km; tiempo rodando 3h38'; media 19,12Km/h; punta 47,72km/h.
Índice IBP: 46 MTB
Track en Wikiloc: Circular Platja de Mutxavista - La Serra Llarga

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]