miércoles, 17 de agosto de 2011

[LOG] La Estación de S.M. de la Alameda, Puerto de Malagón y Embalse de La Aceña

in memoriam

Esta ruta hace una circular por la Sierra de Malagón, última en las estribaciones Occidentales de la Sierra de Guadarrama y haciendo frontera con la Sierra de Gredos. Claramente tiene dos partes, la primera dura, con importantes pendientes y austera vegetación incapaz de darnos sombra alguna, y una segunda de características inversas a la anterior, grandes pinos nos arroparán frecuentemente en nuestro descenso junto al Embalse de la Aceña, el Arroyo de Navalacuerda y el Río de la Aceña.

Hábilmente diseñada y propuesta en MTB Leganés y Rutas Pitufas por Javi Velo con la connivencia y total apoyo logístico de Revuelto, tuvo un emotivo acto en memoria de Óscar Menéndez, conocido en la Red como erTumba, y fallecido no hacía mucho en un infortunado accidente deportivo de montaña.


Zoom

Vaya... han pasado varias semanas desde mi anterior post, las vacaciones se precipitaron rápidamente tras la última ruta y aún sigo en ellas, aunque ahora entro en un periodo bastante más relajado después de los agitados tramos turísticos por Londres y Euskadi, y montañeros por Picos de Europa. Miedo me da subirme a una balanza después de tanto exceso gastronómico. Vamos a ver si paulatinamente logro reanudar mi vida biker. Para empezar voy a aprovechar estos días de playa intentando terminar decentemente el post que apenas inicié antes de este dilatado paréntesis vacacional repleto de eventos.

ZoomVarios coches de Escorpiones me siguieron desde el barrio hasta la pedanía La Estación en Santa María de la Alameda, donde nos unimos a MTB Leganés, Rutas Pitufas y otros grupos, formando un pelotón de unos 35 bikers dispuestos a rodar juntos por la Sierra de Malagón.

08:53h, iniciamos la ruta. Poco menos de un par de km relajados por asfalto nos dejaron en el Puente de la Parra que cruza sobre el Río de la Aceña. Desde ese lugar y siguiendo en cauce del arroyo aguas arriba, parte una interesante "Ruta de la Geología" con muestras de las rocas de la Sierra Occidental. Desde el Puente de la Parra, también comienza una dura ascensión al 8,40% sobre una pista de tierra algo suelta que a nosotros nos dejó después de sudar durante algo más de 2km hasta la pedanía La Hoya.

La Hoya tiene una sola y tranquila carreterilla de acceso de 2,5km que desemboca en la M-535 a San Lorenzo de El Escorial, bastante más transitada. Tras 5 minutos para reagruparnos, continuamos ascendiendo por dichas carreteras, aunque ahora con una pendiente suavizada hasta el 6,26% y la comodidad del asfalto. Poco más de 3km nos dejaron junto a la pedanía de Robledondo. Hasta ese momento el cielo tan solo había estado nuboso, perfecto para rodar en verano, pero la climatología nos amenazó con torcerse aún más proporcionándonos algunas finas gotas de lluvia acompañadas de un frío y molesto viento en los minutos de espera a los compañeros, aun así me negué a sacar el chubasquero de la mochila.

ZoomAbandonamos el asfalto poco antes de llegar a Robledondo, ascendiendo por el Camino Pinarejo. La pista era ancha, pero dura con el firme bastante pedregoso, suelto y a una media del 7,05%, aunque afortunadamente el viento y la amenaza de lluvia cesaron. Llegamos arriba, estábamos en la falda Oeste del Cerro de la Cabeza enfrente de onduladas parameras de Santa María de la Alameda. Nueva parada reagrupadora y fotográfica. A partir de este punto se acaban las costosas ascensiones.

ZoomAhora tocaba descender sin dificultad hasta el Puerto de Malagón. El Camino del Pinar acaba desembocando en la carreterilla en bastante mal estado que sube de El Escorial a Peguerinos. Tras la valla de piedra, varias motos de trial hacían un pequeño alto. Algunos centenares de metros más nos dejaron en el Puerto de Abantos. Otra parada más, pero esta vez por un motivo especial.

ZoomLos miembros de Rutas Pitufas y MTB Leganés traían maquetado el nombre "OSCAR", que dejamos colgado en la señal del Puerto de Abantos, en memoria de su fallecido compañero de rutas Óscar. Resulta que sus padres Mili y Alberto venían con nosotros, circunstancia de la que me enteré allí mismo, y a pesar de no conocer a Óscar nada más que de haber coincidido con él en un par de rutas, me produjo un nudo en la garganta y cierta emoción.

La carreterilla sin tráfico entra en la localidad abulense de Peguerinos y vamos viendo las primeras masas arbóreas de pinos. Algunos se detienen en la Fuente de las Negras, pero Revuelto nos mueve de inmediato para intentar cumplir el horario de ruta, él sí que sabe.

ZoomUn veloz y divertido descenso y abandonamos el asfalto. Ahora rodamos sobre una pista forestal algo pedregosa y por lo tanto no muy rápida para mí, que baja entre pinos paralela al Arroyo de Navalacuerda. El Arroyo es afluente del Embalse de la Aceña en cuya presa reagrupamos.

Zoom
ZoomEl track baja hasta el fondo del valle del Aceña, y serpentea por el río cruzando por pozas lo suficientemente profundas, como para ser imposible salir sin meter los pies en el agua al pedalear, aunque lográsemos vadearlos sin bajarnos de la bici. Esto se repite unas cuantas veces, así que solo los más habilidosos lograron no hundir las piernas hasta las rodillas y solo mojarse los pies, y yo no tuve esa suerte.

La pista cruza la carretera a Santa María de la Alameda cerca del Puente de la Aceña, para poco después emprender un fuerte repecho de algo menos de un kilómetro, afortunadamente a la sombra de los pinos. Esa fue la última dificultad de la ruta, luego todo era en general cuesta abajo, algo más de 3km de pista de tierra nos dejaron sobre el asfalto y algo menos de 2km por él en nuestro punto final en La Estación.

A las 13:02h detuve el cronometro. No era muy tarde, pero no estaba precisamente cerca de mi domicilio, así que me tuve que ir tan solo despidiéndome de los conocidos que ya habían llegado. Desde aquí quiero dar las gracias al resto por su agradable compañía en especial a los artífices de la ruta, Javi Velo y Revuelto.

Cuando llegué a casa se acababan de sentar a comer. Llegué a tiempo pero sintiendo la obligación de compensar mis horas biker, porque como bien reza en un baldosín de la cocina de mi suegra: "El que llega a mesa puesta, no sabe lo que cuesta"



Otros lo contaron así:
Javi Velo: Oscar, va por ti / Villaviciosa BTT: Vadeando el Aceña / Bikespartanos: Homenaje Abantos / Bicivoladores: Homenaje a Óscar
Esto ocurrió: el 17 de julio de 2011.
Estuvimos allí: Unos 35 bikers de Rutas Pitufas, MTB Leganés y otros grupos rodaron con BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Según mi crono mecánico: distancia 32,15km; tiempo rodando 2h52'; media 11,18Km/h; punta 57,68km/h.
Índice IBP: 62AB [detalles]
Track en Wikiloc: La Estación de S.M. de la Alameda, Puerto de Malagón y Embalse de La Aceña

3 comentarios :

Maria Fuster Foz dijo...

Hola
El cartel de Abantos, lo hizo de forma desinteresada BuruM del foro http://apmforo.mforos.com/ en homenaje a un amigo.
Podeis saber más sobre ese cartel y los que hizo después en: http://cima2.webcindario.com/burca.htm

No creo que al autor le moleste vuestro añadido, pero estaría bien que os pusierais en contacto con él.
Un saludo

BikerTB dijo...

Hola María,

Qué curiosa la historia de esos carteles. Yo que creía que eran de procedencia oficial y resulta que no, son particulares.

El añadido "OSCAR" desapareció después de un par de semanas. A alguien no le gustó. Acabo de ver en la web que indicas que ha aparecido otro añadido, dice "ERTUMBA", supongo que éste nuevo lo ha puesto el mismo grupo MTB que puso el anterior y con el que tengo el placer de salir de vez en cuando. Lo tuvieron que poner muy recientemente del día 12 a ayer 25-sep-2011. "OSCAR" y "ERTUMBA" se refieren al mismo biker que falleció haciendo alpinismo en Pirineos.

Saludos.

BuruM dijo...

Aúpa MTB Leganes y Rutas Pitufas!!!!! Animo!!!!
Ningún problema, así cuidamos todo entre todos.
Un Abrazo fuerte....
BuruM

Echarle un ojo a esto..... Es una bonita historia de cruces de historias.

http://apmforo.mforos.com/401631/9717273-ciclismo-de-madera-y-viento-ii/?pag=20

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]