jueves, 14 de julio de 2011

[LOG] La Jarosa


Zoom
Este pequeño y abrupto valle de la Sierra de Guadarrama está casi completamente cubierto por un bosque de pinos, con algunas choperas, sauces y fresnos en las riberas de sus arroyos. El precioso y protegido Embalse de la Jarosa en el fondo del valle, nos recibirá cuando accedamos, y la cima de Cabeza Lijar a 1824m de altura nos saludará desde su parte más alta. Junto al embalse se encuentran dos áreas recreativas desde donde podemos iniciar nuestras excursiones en bici o a pie y posteriormente descansar y reponernos en alguno de sus quioscos.


ZoomZoom09:11h, mi ruta se inicia en el pueblo de Guadarrama. Hasta el Embalse de la Jarosa tenemos 2,6km a una media del 5,3%. Este tramo de callejeo y carretera sin otro tráfico más que el de la gente que va al valle o viene de él, no me despertó el menor interés paisajístico, cultural o de otro tipo. Así que en mi próxima visita con seguridad aparcaré junto al embalse en alguna de las zonas de esparcimiento recreativo.

Desde el muro del embalse, el track describe un durísimo ascenso hasta la Pista de la Mina, la que conduce del Alto del León a Peguerinos. Son algo más 6km al 7,94%, los primeros 1600m están asfaltados. La facilidad del asfalto me dio confianza hasta ese lugar. Fui adelantando bikers a plato mediano y gastando fuerzas sin pensar en lo que vendría a continuación. Mal hecho.

Y lo que vino fue peor, la pendiente seguía siendo la misma, pero mi GPS inesperadamente me desvió por una pista de tierra con mucha grava suelta y surcos de escorrentía que exige un esfuerzo extra muscular y de concentración sobre la bici. Quizá fue por la sorpresa del cambio brusco de firme, pero el caso es que a los 100m de pista me sentí completamente agotado, y paré nervioso cinco minutos a recuperar la calma y... saludar al paso de los que antes adelanté. No sería la última vez, las dificultades del firme me hicieron poner el pie en tierra en dos ocasiones más.

ZoomLlegué a la Pista de la Mina, donde prácticamente se acaban todas las dificultades de esta ruta. Pero el sufrimiento anterior no me dejó que me diera cuenta de esto. Solo recuerdo que aquello me pareció una autopista comparado con los últimos 4,4km. Así que me puse a pedalear por fin relajado, a pesar de rodar sobre una pista con no menos pendiente, pero con firme más sólido y fácil. Y también distraído, sin prestar atención a mi guía electrónico. El track abandona la Pista de la Mina al medio kilómetro de abordarlo, pero yo continué otros 500m cuesta arriba al 7,96% hasta que por fin me dio por mirar el GPS y descendí para recuperar la ruta.

Tras una barrera, el camino atraviesa la Solana de la Gamonosa, una zona expuesta al sol y a los vientos que han moldeado curiosamente algunos de los pocos pinos de aquél paraje. Allí me encontré pastando un rebaño de ganado bovino, y debido a su gran número no tuve más remedio que pasar por medio con reses a menos de 2m a cada lado, con más miedo que otra cosa.

ZoomEl Camino rodea el Cerro de los Álamos Blancos, justo debajo de Cabeza Lijar. Desde allí enfrente podemos admirar Cuelgamuros y el Embalse de la Jarosa, en el fondo del valle. Y llegamos a una carreterilla con tráfico prohibido que hará gran parte del resto de la ruta un paseo.

La carreterilla va rodeando el valle. Tras un repecho de un par de kilómetros por asfalto, el track desciende a toda velocidad hacia el embalse, pero medio kilómetro antes de llegar a él, hace un quiebro a la derecha con el propósito de descender por una trialera para mí imposible, hasta el Arroyo del Picazuelo que nos acompañará hasta alcanzar el embalse, unos cuantos cientos de metros aguas abajo.

ZoomRodeamos el Embalse de la Jarosa pasando junto a las dos áreas recreativas, para llegar junto a la presa y de allí volver a Guadarrama por la misma carretera que utilizamos en el inicio de la ruta.

Bonita y breve ruta con su tramo agotador. Casi con toda seguridad es mucho más cómoda hacerla en sentido horario. Además, tiene alguna que otra alternativa que sería interesante descubrir. Volveré.

Zoom

Esto ocurrió: el 10 de julio de 2011.
Estuvimos allí: BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Según mi crono mecánico: distancia 26,59km; tiempo rodando 2h25'; media 10,96Km/h; punta 60,56km/h.
Índice IBP: 60AB [detalles]
Track en Wikiloc: La Jarosa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]