jueves, 22 de julio de 2010

[LOG] Platja de Mutxavista - Balcó d'Alacant (Maigmó)

90x1 ¡uf!

Zoom
Esta ruta podríamos decir que tiene tres partes de esfuerzo bien diferenciadas. La primera es la aproximación hasta la carretera de alta montaña que conduce al Balcó d'Alacant, son 50 suaves kilómetros en los que ascendemos hasta la cota de 600m. Una vez allí, vienen unos brutales 4km en los que escalamos 400m con rampas durísimas. Y por último el descenso de 35km hasta la playa poco menos que dejándose caer.

Son aproximadamente las 08:00h del caluroso julio cuando inicio mi ruta, afortunadamente durante casi toda la mañana el Sol no conseguirá castigarme de lleno debido a la bruma reinante ese día aunque solo sea apreciable de lejos.

Este es mi segundo intento de subir al Maigmó y sigo el mismo track. Desde Mutxavista me dirijo hacia Sant Vicent del Raspeig, voy por la calzada aunque dispongo de diversas aceras-bici que conforman la ciclo-ruta CR-821. Así voy mucho más ligero pues por la ciclo-ruta tengo unas pocas rotondas e infinitos cruces de calles en los que salvar bordillos, y aunque la mayoría (¡no todos!) están rebajados si hay que ceder el paso a los coches, es un continuo parar y/o ir botando de acera en acera. Llego a la A-36 a la altura de la Universitat d'Alacant, aquí enlazo con el carril-bici que sube junto a la autopista A-77 hacia Castalla, forma parte de la ciclo-ruta CR-815. km 13, abandono la urbe.

ZoomLlego a la A-77 y la cruzo por debajo para meterme por la carretera local CV-8240 hacia Agost. Aquí en el único punto de duda que tuve en toda la ruta me paro, y mientras corrijo cedo el paso a dos bicis de carretera y decido ponerme a su rueda, la verdad es que van muy despacio para mi gusto, pero como me quedaba mucha ruta sigo ahí detrás, conteniéndome para no adelantar. Evidentemente son aficionados ocasionales como yo. Ellos van hacia Agost con toda seguridad pues llevan flacas y yo me desviaré antes por tierra para buscar el inicio de la Vía Verde del Maigmó. Tras 4km de improvisada compañía los abandono sigilosamente y dejo también el asfalto. 5km más por un ancho camino de tierra, irregular y pedregoso aunque con firme no muy suelto, me dejan en la Vía Verde del Maigmó.
Zoom
Por delante 22km de buenísima pista de tierra, a veces de gravilla suelta, siempre ascendente. Es la tercera vez que hago esta suave y fácil Vía Verde, la primera con uno de mis hijos. Como ya describí en aquella ocasión el paisaje es desértico y se atraviesan numerosos túneles, tiene su particular belleza. Antes de llegar al primer túnel sobre el km 15 de esa Vía, no tengo sensaciones físicas buenas. El motivo no lo tengo claro, quizá sea la baja presión de la zona, el relax vacacional, el calor constante, la preocupación por una pequeña molestia en mi rodilla izquierda, no sé. Paro justo antes del túnel para poner la linterna y aprovecho a sorber mi primer trago de agua.

Resulta que el primer túnel no es muy largo, unos 130m, y la linterna es prescindible pues es suficiente con la luz que entra por las bocas de entrada y salida. Llega el segundo tunel de unos 240m y sorpresa... el túnel está iluminado y todos los que restan también. No solo los han iluminado en algún momento de los últimos dos meses, sino que también han limpiado el firme y han protegido con planchas las zonas de la bóveda que dejaban filtrar agua hacia el suelo.

Bueno, lo que voy a decir puede sonar a protestar por protestar. Si durante años no han arreglado la vandalización de los túneles pues protestamos: "que sólo consiste en reponer bombillas ¡por Dios!". Y si los arreglan, pues también nos quejamos: Digo yo que rodar en solitario por un estrecho túnel de 525m de longitud, donde cuando estás dentro no se ven las bocas de entrada ni de salida, donde solamente se alcanza a ver hasta donde te permite tu linterna, y donde solo se escucha de vez en cuando alguna gota de agua caer de algún lugar de la bóveda sobre su correspondiente charco en el suelo, pues tiene su punto. Era una situación intimidatoria que se ha esfumado con la reciente iluminación. En fin, todo sea por el bien del turismo bicicletero.

Se acaba la Vía Verde y no me encuentro pletórico de fuerzas, presiento que voy a necesitar hidratarme más de lo habitual, la verdad es que hace bastante calor a pesar de que la bruma impide que la luz solar llegue con plena fuerza al suelo. Así que desciendo hasta la gasolinera próxima y me hago con algunos refrescos. Descanso allí unos 10 minutos, luego ruedo 4,2km por la antigua carretera de Castalla por donde también continúa la ciclo-ruta CR-815 que abandoné al llegar a la A-77. Llego a la pista de acceso al Balcó, estoy en el km 50 de la jornada.

La subida al Balcó d'Alacant discurre durante 4,63km por una pista asfaltada entre abundantes pinos pero con una pendiente media del 9,20% y con fortísimos repechos que rondan el 30%. Mi ascensión fue bastante penosa. Agotado, hice dos paradas cronometradas de 10 minutos y algunas rampas empujando la bici. En el km 4 todo lo que se puede subir ya se ha subido pues los últimos 600m son en ligero descenso lo que te permite aparecer en el Balcó montado sobre la bici, a 25km/h y sonriendo a los espectadores (si los hubiere) como si fueses el mismísimo Contador escalando la montaña.

Zoom
El Balcó d'Alacant domina la práctica totalidad de la comarca de l´Alacantí, está situado en uno de los laterales de la misma, y desde allí nuestra mirada puede alcanzar Alacant, Agost, Sant Vicent del Raspeig, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant, Busot, El Campello y al fondo el mar Mediterráneo. Es una pena que yo no pudiera disfrutarlo en su totalidad debido a la densa bruma lejana. 20 minutos de descanso e inicié el descenso, se puede decir que una caída libre de 35km.

Hasta el puerto del Maigmó la ruta de vuelta discurre en sentido contrario por la de ida. Luego sigue bajando por la CR-815 a toda velocidad, con poquísimos ascensos. Sant Vicent del Raspeig por el que callejeo y finalmente enlazo con el trazado de subida CR-821, la de las aceras-bici. Igualmente circulo por la calzada por ir más rápido. Y finalmente termino en el punto de inicio en Mutxavista.

Llego algo justo a la hora de comer pero contento por el aprobadillo aunque raspado de haber conquistado el Maigmó. Otro día habrá que ir a subir nota.

Esto ocurrió: el 18 de julio de 2010.
Estuvimos allí: BikerTB.
Según mi GPS:
Perfil Maigmó

Según mi crono mecánico: distancia 91,50km; tiempo rodando 5h22'; media 17,02Km/h; punta 55,69km/h.
Índice IBP: 91BC [detalles]
Track en Wikiloc: Mutxavista - Maigmó (Balcó d'Alacant)
Más fotos y comentarios en las crónicas de las otras veces que estuve por allí:
Agosto del 2009 - Vía Verde del Maigmó
Abril del 2010 - Mutxavista - Maigmó

1 comentario :

Jf dijo...

¡Que ruta más chula! ¿como somos? Ni en vacaciones nos privamos de salir en bici y descubrir estos preciosos recorrido.
Me alegro que te hayas animado a la Talajara.
Pásalo bien.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]