miércoles, 14 de julio de 2010

[LOG] BikerTB contra La Morcuera II

Segundo asalto: Circular al Pico Perdiguera desde Miraflores de la Sierra

Zoom
Este ha sido mi segundo enfrentamiento contra el Puerto de La Morcuera. A pesar de que la primera ascensión no estuvo mal, seguía mirando con preocupación esta vía Sur, pues había leído que era más corta pero con pendiente más fuerte. En un principio la idea era subir hasta el Puerto de La Morcuera, luego ir al Puerto de Canencia y descender cómodamente por carretera. Pero, inconsciente de mí... en Canencia se me ocurrió complicar la ruta.

Sobre las 09:00h inicié mi ascensión desde el aparcamiento de La Fuente del Cura en Miraflores de la Sierra. Plato mediano y piñón mediano con sensaciones físicas buenísimas, claro hombre... es que estaba empezando. Al poco oigo un ruido complementario, alguien estaba siguiendo mi rueda, bueno eso no me pone nervioso y no me importa siempre que le esté sirviendo de ayuda. A mi ritmo llegamos a la barrera después de 2,7km, yo la cruzo pero mi compañía espontánea decide descansar.

Zoom
ZoomSigo en solitario, adelanto a dos bikers, mucho más adelante a otros dos, el ascenso no parece tan duro y desde luego que es muy agradable por ir encajado en un bosque de pinos. Tampoco es tan regular como me esperaba, por lo que resulta muy útil conocerlo para decidir que marcha es la conveniente en cada tramo. Voy tomando nota para la próxima vez. Hasta el puerto hay unos 11,5km, de los que los primeros 6,5km son al 6 o 7% con algún tramo que llega al 12%, es cuestión de situarlo. Luego hay un escalón que permite descansar unos minutos y posteriormente se continúa hasta la carretera al 5%. Un par de kilómetros por carretera y se llega al puerto. Todo esto lo desconocía, así que en el tramo más inclinado mis pulsaciones se dispararon pero lo solucioné metiendo el plato pequeño lo que me permitió relajar completamente el ritmo respiratorio. Ya no tuve dificultades hasta el puerto. Cerca de la barrera final de la pista un joven biker me rebasó. Luego el trecho de carretera fue lo más pesado quizá por lo monótono y poco entretenido. Llego al puerto de La Morcuera sin un solo descanso.

Zoom
ZoomZoomPequeña paradita ritual en el puerto y desciendo por carretera en sentido Rascafría. Hago otro alto para beber de la Fuente Cossio, cosa que creo que siempre que pase por allí haré, y sigo bajando velozmente. Poco más de 2km desde el puerto y abandono la M-611 para coger a la derecha la pista hacia el puerto de Canencia. Un kilómetro de suave subida y el track desciende sin descanso en medio del bosque y con varios sitios donde beber agua. Está muy transitado, más que la pista Miraflores-Morcuera, varios bikers suben o bajan por allí. Encuentro agua en varios puntos. Llego al puerto de Canencia y hago las fotos de rigor. Allí comienza una bonita Senda Ecológica que otro día recorreré con mi familia y amigos de a pié.

ZoomZoomMe parecía que era muy temprano, ni siquiera las 12:00h. Podía bajar los algo más de 7km que me separaban de Miraflores y terminar la ruta literalmente en 10 minutos o podía descender por el GR10-1 y comprobar "como de trialera" era esa famosa trialera. A lo mejor era suave y podría hacer alguna cosilla para ir aprendiendo. Así que reprogramé el GPS con un track que se me ocurrió cargar en el último minuto y que ni siquiera había analizado en casa, crucé la M-619 y me dirigí de cabeza a la trialera.
ZoomZoomEn menudo lío me metí, se me acabó el andar de paseo por la montaña, ¡¡¡PERO QUIÉN ME MANDA A MIIIIIIIII!!! Empecé montado claro está, al poco me bajo pues hay un paso muy difícil para mí, vuelvo a montar, a los pocos metros me bajo de nuevo. Eso lo repito unas pocas veces, hasta que me canso pues haciendo eso creo que voy a tardar un año en llegar abajo. Decido patear la trialera que parece que así voy más rápido. Hay tramos muy difíciles de bajar montado creo que incluso para la gente que sabe, e imposibles de subir según mi particular apreciación. Tardo más de 30 minutos en arrastrar la bici a lo largo de sus 2,1km, al menos estaba bajando. Eso sí, las vistas merecían una foto. De repente el track me manda hacia la izquierda por un estrecho senderito abandonando el infernal camino, menos mal ya estaba harto de andar.

ZoomZoomZoom
Poco después el GR10-1 coincide con la pista de acceso a la cercana mina de plata de Bustarviejo (año 1417) y desemboca en la M-610 que cruzamos. Del puerto de Canencia aquí no me crucé con un solo biker, que cada uno saque su conclusión.

Al otro lado de la carretera rodamos por la Cañada Real Segoviana, que desciende primero rápidamente y luego de forma más suave hacia el Sur en busca de Miraflores de la Sierra. 6,5km después cruzamos un pequeño puente roto sobre el Arroyo del Valle. Arriba tenemos Miraflores. Levaba un track bastante impreciso, seguramente dibujado que me hizo rectificar y echarle intuición unas cuantas veces. El track rodea Miraflores por la parte inferior y asciende brutalmente junto a una antigua fábrica de quesos abandonada hacia el aparcamiento de la Fuente del Cura donde dejé el coche. Pienso que esta forma de terminar empujando la bici, no es en absoluto agradable, y si tuviera que repetir ascendería al pueblo directamente desde la abandonada estación de ferrocarril. Pero no me veo haciendo el trialerón de nuevo.

Bueno, La Morcuera en sí no parece que sea tan difícil por cualquiera de sus vertientes, quizá me quedaría probarla por carretera. Ya veremos si me surge la oportunidad.

Esto ocurrió: el 11 de julio de 2010.
Estuvimos allí: BikerTB.
En mi crono: distancia 41,35km; tiempo rodando 4h01'; media 10,27Km/h; punta 56,73km/h.
Índice IBP: 64AA [detalles]
Track en Wikiloc: Circular al Pico Perdiguera desde Miraflores de la Sierra

1 comentario :

Álvaro dijo...

Está claro que, los experimentos, con gaseosa.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]