jueves, 29 de julio de 2010

[LOG] Ascenso del Barranc de L'Aigüeta

Bonitas vistas sobre las Serras Béticas

Zoom
El pasado lunes se abrió un paréntesis entre mis compromisos veraniegos, así que por fin después de ocho días pude dedicar unas horas a montar en bici. Hasta Septiembre que vuelva a trabajar va a ser así, poca bici y mucha familia.

Eran cerca de la nueve cuando aparqué el coche en la Venta El Charco. Está situada en el km 132,2 de la N-232, a unos 6km al Sur de La Vila Joiosa. La venta pintada de color granate es muy visible desde la carretera, junto al track en Wikiloc he puesto una foto. El cielo cubierto con nubes oscuras, amenazando a soltar alguna breve tormenta, y a pesar de eso y de que era relativamente temprano seguía haciendo calor. Como corresponde al clima mediterráneo, en Alicante la oscilación entre temperaturas máxima/mínima es menos acusada que en Madrid y son muy raras en verano las mañanas verdaderamente frescas.

ZoomZoomLa ascensión por el Barranc de L'Aigüeta es muy dura, con una inclinación media del 6,42% en una pista de piedra suelta que hace prestar atención al equilibrio suministrando un esfuerzo adicional, y con rampas necesariamente cementadas muy fuertes e interminables, la máxima al 26,31%. Así durante casi 6km, demasiado para mi cada vez más relajado estado físico. Tuve que echar pié a tierra en varias ocasiones por agotamiento. Además, esperaba encontrarme una zona con grandes pinos que refrescasen algo el camino y efectivamente los hay, pero pequeños y sin la suficiente densidad como para arropar de continuo una rodada normal. Su sombra si la necesitamos, hay que buscarla. Y las fuentes donde aliviar el calor, nulas.
Zoom
Zoom
Después de una hora del sufrido ascenso llegué a la cima. Las vistas de los Sistemas Béticos son espléndidas. Desde la izquierda Serra Cabeçó d'Or donde se ve claramente destacar el pico Cabeçó d'Or (1210m), hasta la derecha el Monte Castellet donde sobresale el Puig Campana (1410m), y por medio la Serra de la Grana, Serra Carbonera, Serra l'Aguilar, Serra de la Real y al fondo la Serra de Aitana con el pico Aitana de 1557m visible en días despejados y aunque yo no tuve esa suerte aquello sigue siendo un auténtico espectáculo.

Zoom
El track hace un círculo dirigiéndose hacia La Vila Joiosa. Desciende durante unos 3km por una pista con pendientes aún mayores que las de la subida toda de piedra suelta requiriendo mi máxima atención para no irme al suelo. Luego se suaviza y el piso es mucho más firme. Un gran estanque artificial de captación de aguas llamó mi atención, este tipo de depósitos es común en esta zona por la escasez de lluvias, pero éste al Norte de La Vila, es el más grande que he visto nunca. Desde allí se observaba también un curioso skyline de Benidorm con la Serra Helada de fondo.

Skyline
Posteriormente tenemos un paso algo pestoso por la puerta de una depuradora. Cruce por debajo de la AP-7, La Vila Joiosa, urbanización Montíboli, ambas con estación de tren desde donde alternativamente podríamos comenzar la ruta, y llegamos al punto de inicio. Nada destacable por estos tramos, salvo algunos cortos repechos y bajadas importantes donde cogí los 48km/h que señalo abajo en los datos.

La ruta es corta pero la subida por el barranco es muy dura, y a mi modo de ver con el sólo atractivo de las espectaculares vistas sobre diversas sierras del Sistema Bético, quizá sólo por esto merezca la pena el esfuerzo.

Esto ocurrió: el 26 de julio de 2010.
Estuvimos allí: BikerTB.
Según mi GPS:
Perfil
Según mi crono mecánico: distancia 22,55km; tiempo rodando 2h10'; media 10,34Km/h; punta 48,71km/h.
Índice IBP: 59AA [detalles]
Track en Wikiloc: Ascenso del Barranc de L'Aigüeta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]