martes, 11 de agosto de 2009

[LOG] Vía Verde del Maigmó


Si tenemos en cuenta que fue realizada en los años 20 del siglo pasado, la Vía Verde del Maigmó (2002) discurre por el trazado de una admirable obra de ingeniería, con terraplenes sorprendentemente largos, grandes desmontes y numerosos túneles, uno de ellos de más de 500m, que nos permiten salvar los 440m de desnivel acumulado prácticamente sin darnos cuenta, gracias a que con dichas obras la pendiente es suave e increíblemente constante.
km 7 - Rambla del Derramador:
El viernes pasado conseguimos alquilar una bici para mi hijo Javier pues él tenía ganas de acompañarme en alguna de mis salidas. Pensé en esta vía pues no sale habitualmente y aún así, me tenía preocupado el desnivel a salvar, pero esta preocupación se fue desvaneciendo según avanzábamos kilómetros por la vía.
km 9 - Trinchera:
Accedimos al principio de la vía en coche. A las 08:59h iniciamos la ruta desde el apeadero de RENFE de Agost. Hasta pasado Agost, a unos 5km del inicio, nos encontraremos con una rampa que hay que salvar por haber desaparecido el puente original y con un par de puentes nuevos construidos exprofeso para la Vía Verde en sustitución de los desaparecidos. Luego todo parece completamente llano, y digo parece por que en realidad se está ascendiendo sin darse cuenta y de forma muy progresiva.
km 10 - Rambla del Tarraig:
La pista es de tierra compactada casi en su totalidad y pedregosa de vez en cuando, excepto en algunos pequeños tramos donde nos podemos encontrar gravilla suelta. Se pasa a través de 7 túneles con firme cementado, pero algunos de ellos largos y en una oscuridad intimidatoria, así que es imprescindible llevar linternas. Originalmente en la vía ciclista parece que los túneles estaban iluminados, pero pronto fueron vandalizados (snif).
Una de las circunstancias a tener en cuenta en verano es que la sombra es escasa, aunque hay algunos descansaderos acondicionados con bancos y con algún que otro pino que nos dará refugio. Decir como he leído, que el recorrido va por un paisaje lunar es bastante exagerado pues aunque es cierto que no hay zonas de concentración arbórea, los matorrales se encuentran frecuentemente junto con árboles dispersos. En general, es un paisaje que merece la pena ver al menos una vez.
Viaducto de Forn del Vidre (140m):
Y aparte de sombra escasa, no hay agua. Absolutamente ninguna fuente en cualquier época del año, así que si se nos olvida sólo podremos conseguirla en algún bar de Agost o si no, al final de la vía en la gasolinera que veremos cerca junto a la A-7.
Sierra del Cid:
km 14 - Viaducto del Palomaret (200m):
En la gasolinera nos compramos un refresquito y pilas para una de las linternas, luego retornamos al final de la vía para hacer el momento barrita. Y después deshicimos la ruta hacia el apeadero de Agost.
Un dato curioso es que sólo nos cruzamos con un biker que subía a buen ritmo, claro que era un viernes por la mañana. Nosotros íbamos tranquilos, solo las piedras del camino hicieron sufrir ligeramente las manos y el trasero de Javier, por lo demás la ruta es una maravilla que seguro repetiré.
km 22 - En el Puerto del Maigmó, final de la Vía Verde:

Una de las posibilidades de descenso desde el puerto del Maigmó, sería hacerlo por la carreterilla paralela a la A-7, presumiblemente con tráfico casi nulo pues todos los automovilistas usan la autopista que además de gratuita tiene pocas y suaves curvas.

Esto ocurrió: el 7 de Agosto de 2009.
Estuvimos allí: Javier y BikerTB.
En mi crono: distancia 43,88km; tiempo rodando 3h05'; media 14,18Km/h; punta 34,08km/h.
Con mi GPS: índice IBP = 30DC [detalles]
Track-log en Wikiloc: Vía Verde del Maigmó

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]