viernes, 25 de julio de 2014

[LOG] El Ingeniero rodeando Cueva Valiente


Zoom
El "Camino del Ingeniero" recorre el interior del soberbio pinar de la falda Norte de la Sierra de Malagón. El camino quedó bautizado así, desde los años en que los estudiantes de la Escuela de Prácticas de Ingenieros de Montes, que existía a mediados del s.XIX en El Espinar, complementaban su preparación allí.

Esta ruta bucea casi de continuo en la masa forestal de la Sierra de Malagón, rodeando el pico Cueva Valiente, y finalizando con los largos 11km del Camino del Ingeniero. Su trazado es en general duro, y lo notaremos desde el principio, tanto por las pendientes, como por el firme difícil que se presenta frecuentemente. A cambio disfrutaremos de otros rápidos, estrechos y sinuosos senderos al abrigo de altísimos y abundantes pinos. Espectacular.
08:38h, comenzamos la ruta en San Rafael, lo hacemos subiendo y no dejaremos la cuesta hasta el Collado del Hornillo a 5,8km. La pendiente es fuerte, a una media del 6,9% y repechos más pronunciados, alguno demasiado para bikers aficionados como nosotros, a los que hay que añadir tramos con firme roto y/o trialero, en los que empujamos la bici. Afortunadamente el bosque que continuamente nos rodea, nos hace agradable el ascenso.

Zoom
Después del subidón, todos los bikers nos tomamos un pequeño descanso en el despejado del collado. Después, al otro lado, naturalmente tocaba bajar, y lo hacemos siguiendo el Arroyo del Collado del Hornillo. Una pista de asfalto deteriorado en dirección a Peguerinos va cerca de nosotros. Durante algo más de kilómetro y medio coincidimos con la Cañada Real Leonesa. En este tramo la bajada es una trialera sencilla, en general de tierra que Nano pasa con fluidez, pero yo tengo menos técnica y paro de vez en cuando, sobre todo para no soportar la presión de un grupo de bikers que baja a toda velocidad. Seguimos refugiados en el bosque.

La Cañada Leonesa hace un giro brusco a la izquierda y nosotros seguimos de frente aun bajando. Ahora rodamos rápidamente por un suave, sinuoso y fantástico sendero entre pinos que disfrutamos de verdad. Una maravilla.

Salimos un momento a la pista de asfalto abandonando la compañía del Arroyo del Collado del Hornillo, para girar hacia el Norte rodeando el Camping de Peguerinos. Hay una pista que asciende en esa dirección que deberíamos tomar cuanto antes, nada más rodear el camping, pues el camino paralelo por el que optamos nosotros es realmente duro, de empujabike. Solo aguantamos medio kilómetro antes de salir a la pista.

Zoom
El ascenso es fuerte al 6,4% y tenemos 4,2km hasta el Collado de la Gargantilla. Hacemos un breve descanso fotográfico donde se acaba la pista, en el pequeño Embalse del Arroyo del Toril. Luego continuamos por el camino arroyo arriba, sobre un firme pedregoso y difícil en algunos puntos. Llegamos a una pradera, en el Norte del cerro El Toril, donde un curioso roquedo llamó la atención de nuestras cámaras fotográficas.

Zoom
Nuestra subida nos dio un respiro al atravesar la pista que sube al Collado de la Gargantilla, antes de seguir hacia el collado por un camino paralelo. Casualmente se celebraba un evento MTB, por lo que un montón de bikers bajaban hacia nosotros todo lo deprisa que podían mientras nosotros ascendíamos también podíamos.

Zoom
Llegamos al collado 2,5h después del inicio y tan solo habíamos recorrido 15km. De allí parte el último tramo de pista que sube a Cueva Valiente, nosotros la tomamos en sentido contrario. La pista tiene algún repecho, pero es sencilla y nos permite relajarnos, a los cinco minutos nos ofrece una fuente, y más adelante una pradera donde el ganado bovino reposa plácidamente al lado de lo que queda de algunas lagunas aparentemente estacionales.

Zoom
La pista nos duró unos 4km, luego la abandonamos para dirigirnos hacia Boca del Infierno. Dejamos a un lado el descenso por el Arroyo del Boquerón, supuestamente más difícil que nuestra opción.

Zoom
El track por la Boca del Infierno tiene un fuerte repecho de unos 100m al 14.1%, pero el resto es un sendero fantástico, casi todo entre pinos y hasta que llega a El Recodo, donde el Arroyo del Boquerón describe una curva de 90º, y donde también comienza el Camino del Ingeniero. Solo los últimos 200m hay que hacerlos a pie, pues el descenso de tierra suelta y muy complicado tiene inclinaciones que se acercan al 30%.

Zoom
Por fin estamos en el Camino del Ingeniero, y son las 12:27h. Solo quedan 11 espectaculares kilómetros a través del pinar, pero no son fáciles, nos esperan tramos rápidos, pero otros muchos trialeros, con fuertes repechos, ramas, piedras... En uno de estos no calculé bien y visité el suelo lesionándome una rodilla, aunque pude continuar, el dolor se agudizó ya en casa y me mantuvo una semana sin montar.

Zoom
Zoom
Le echamos hora y media a El Ingeniero, mucho tiempo, así que abandonamos nuestras pretensiones de visitar la pradera de El Laberinto del Fauno y bajamos directamente hacia el coche. Eran las 14:22h cuando paré el track-log de mi GPS.

Así lo vio Nano: La Vereda del Ingeniero


Ver todas las fotos en carruselEsto ocurrió: el 15 de junio de 2014.
Estuvimos allí: Nano y BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Track en Wikiloc: El Ingeniero rodeando Cueva Valiente

1 comentario :

nano flojo dijo...

Rutón de los guapos, a repetir el año que viene, con mas fuerzas y menos fotos.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]