lunes, 29 de septiembre de 2014

[LOG] La Dehesa de Moncalvillo y el Cañón del Río Guadalix

La dehesa, mejor en primavera

Zoom
Eran las 09:00h cuando iniciamos nuestra ruta desde el Polígono Industrial El Raso en San Agustín de Guadalix. Nada más cruzar al otro lado del Guadalix, comenzamos a subir. La dura cuesta se prolonga incansablemente durante 6,5km a una media del 4.6%, y con algún repecho a más del 10%.

Zoom
El Primer tramo es muy agradable, pues circulamos dentro del bosquecillo de ribera del Arroyo Navalperal. Luego salimos a la pista que nos conduce en unos cientos de metros hasta la cancela de entrada en la Dehesa de Moncalvillo. Seguimos ascendiendo por el Camino de Guadalix de la Sierra.

Zoom
La Dehesa no está en su mejor momento fotográfico, las encinas, enebros y demás siguen estando allí, pero no lucen el verde brillante de primavera que pude disfrutar en mi visita de hace unos tres años. Igual ocurre con el suelo que se presenta agostado, marrón, desprovisto del precioso manto verde de hierba.

Zoom
Nuestra prolongada ascensión se terminó en el lugar Hilo Peñas, junto a la valla Norte de la Dehesa, aunque nuestro periplo por ella no fue horizontal ni mucho menos, más bien continuos sube y baja, aunque bastante asequibles.

Zoom
Cruzamos el Arroyo de la Retuerta, donde en épocas del año más húmedas forma una pequeña laguna. Y más adelante volvimos a aproximarnos al mismo arroyo, esta vez con más suerte, pues el verano no había podido esa segunda laguna de unos 100m de diámetro.

Zoom
Seguimos nuestro periplo por la Dehesa ahora descendiendo hacia el Sur, hasta llegar a la presa del Arroyo de las Higueras. La presa estaba, pero ni rastro de agua.

Zoom
Ascendimos hacia el Norte pasando cerca de los Corrales de la Nava, quizá la zona más abierta y horizontal de la dehesa donde se suele concentrar gran parte de ganado bovino. Luego continuamos hacia el Cerro de la Camorcha alcanzando el punto más alto de nuestra ruta, finalizando nuestra visita a la dehesa por el área de Navalzarzal.

Zoom
Vamos derechos hacia el Embalse de Pedrezuela metiéndonos por el Arroyo del Valle, seco al menos en esta época estival. El arroyo desemboca en el embalse, así que antes de llegar tenemos que salirnos de él. Y la salida no es muy larga pero sí durísima, son unos 400m con una pendiente media del 14.1%, sobre un firme roto. Lo más duro de toda nuestra ruta.

Enlazamos con la pista de servicio del Canal Alto que nos deja en la presa del embalse, al que le dedicamos unos momentos fotográficos, y de paso hacemos un brevísimo descanso para tomamos unos dátiles.

Zoom
Un cuarto de hora después pasábamos por Pedrezuela donde estaban de fiestas, quizá en otro momento le habríamos hecho alguna foto. Salimos del pueblo por el Sur, por la Colada de Peña Romana, para poco después girar al Este bajando rápidamente a la Presa del Mesto en el fondo del Cañón del Río Guadalix.

Zoom
Los pocos kilómetros por el interior del Cañón del Río Guadalix siempre son agradables, independientemente de la época del año, son sencillos, gracias a que los recorremos por encima del Canal del Mesto, y siempre espectaculares por lo encajado que está. Decidimos no visitar ese día la Presa del Mesto, pero más adelante sí que nos acercamos a la Cascada del Hervidero, que aunque no lo teníamos programado, me apetecía visitarla después de varios años sin verla.

Diez minutos después llegábamos a El Raso, junto al coche. Eran exactamente las 13:00h cuando detuve el track-log de mi GPS.


Ver todas las fotos en carruselEsto ocurrió: el 21 de septiembre de 2014.
Estuvimos allí: Nano y BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Track en Wikiloc: La Dehesa de Moncalvillo y el Cañón del Río Guadalix

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]