jueves, 5 de junio de 2014

[LOG] II KDD Rutas Blogueras: Caminos de Alcorcón, Móstoles y vega del Guadarrama


Zoom
Esta ruta recorre suavemente las pistas del Suroeste madrileño desde Leganés hasta el Río Guadarrama, pasando por algunos de los agradables espacios verdes de las localidades de la zona.

El evento fue organizado y eficazmente dirigido por miembros de la tienda de bicicletas Burning Bikes dándonos además asistencia mecánica, avituallamiento y apoyo de coche escoba, todo de forma gratuita. Un 10 para estos amigos.

Nano y yo bajamos a Leganés para unirnos al grupo de unos 30 bikers, entre los que se encontraban antiguos conocidos del mundillo MTB, Susana de MTB Leganés, acompañada por varios miembros de su club, y el bloguero El Trámites, que sería además conductor del grupo. Eran las 08:40h cuando iniciamos la ruta.

ZoomUnos minutos después estábamos en el Arroyo de la Canaleja, un frondoso parque lineal de origen natural al Sur del Barrio de la Fortuna y luego le siguió el Parque de las Presillas, con sus jóvenes y grandes estanques.

Cruzamos la A-5 por la pasarela enfrente del acceso al Museo Aeronáutico, me sorprendió que ahora ya no haya que saltar la barandilla de la entrada al museo, por fin la han abierto, aunque con "de esa manera". Atravesamos la "Venta la Rubia" para tomar la Vereda de Villaviciosa por unos campos que ya se ven agostados, y que nos llevaría hasta el Este del Pueblo.

ZoomDesde Villaviciosa, en poco menos de 4km estábamos en el Parque Natural El Soto de Móstoles, que se encuentra completamente fuera del casco urbano y que es una delicia pasear por él. Entramos por su zona Norte y aunque no era la primera vez que rodaba por ese parque, no me resultó conocido, y es que en las ocasiones anteriores había pasado por el Sur, sin ni siquiera asomarme a su espectacular lago como hice esta vez.

ZoomSalimos de El Soto por la Vía Verde del Guadarrama. No había rodado por ella desde antes de estar acondicionada, desde luego la han dejado de lujo para el disfrute de los ciclistas mostoleños, y de los visitantes como nosotros. Lo que antes era un camino ancho e irregular de tierra ahora en una pista horizontal de gravilla compacta jalonada de postes a ambos lados, apta para los ciclistas más noveles.

ZoomY llegamos al Puente de Hierro sobre el Guadarrama, que tampoco había visto desde que el paso por él se limitaba a un estrecho pasillo del que sobraban apenas unos centímetros a cada lado del manillar. Ahora es diferente, sigue teniendo su misma estructura ruinosa de hierro, pero todo el ancho del puente ha sido arreglado para pasar cómodamente con la bici sin ningún problema en ambos sentidos simultáneamente.

Tras pasar el puente abandonamos la vía verde, para bajar por el Carril Toledano junto a la vega del Guadarrama, hasta llegar casi a la R-5, donde atravesamos el río. En ese punto las aguas están sospechosamente turbias, por lo que no es nada recomendable caerse allí, cubren hasta la rodilla, y el fondo es muy arenoso, así que todos nos descalzamos para atravesarlo con las bicis al hombro. Y después tocaba el Arroyo de la Arroyada, este con aguas bastante limpias por el que casi todos pasamos montados. Tras él, nos estaba esperando el coche de Burning Bikes con plátanos y manzanas, así que fueron nuestros minutos de relax de la ruta.

ZoomVolvimos atrás pasando sobre el arroyo para ascenderlo hasta Arroyomolinos, la mayoría por un sendero en forma de toboganes, mientras que unos pocos nos fuimos por la pista paralela. El Arroyo de la Arroyada atraviesa Arroyomolinos formando un frondoso parque lineal, que fue el lugar elegido para la foto de grupo. Luego disfrutamos de unos kilómetros rodando por parque arroyo arriba hacia Móstoles.

ZoomRodeamos Móstoles por el Sur y Este visitando los jóvenes lagos del Ensanche Sur, que se merecieron la atención de mi cámara. Unos pocos kilómetros más y entrábamos en Leganés entrando por el Parque de Polvoranca, lleno a rebosar de gente, para terminar esta agradable ruta en la puerta de Burning Bikes. Eran las 13:12h cuando paré el track-log de mi GPS.

Otras crónicas de la KDD: [El Trámites] [El Chatanga] [Arevalorutas Mtb] [Fortubike]


Ver todas las fotos en carruselEsto ocurrió: 1 de junio de 2014.
Estuvimos allí: BikerTB con 30 bikers reunidos por Burning Bikes.
Según mi GPS:
Zoom
Track en Wikiloc: II KDD Rutas Blogueras: Caminos de Alcorcón, Móstoles y vega del Guadarrama

2 comentarios :

EL TRAMITES dijo...

Gran cronica biker, me alegro a ver coincidido otra vez contigo y espero verte en mas KDDS si hay suerte. Un abrazo

BikerTB dijo...

Gracias por tu comentario y por la ruta, fue un placer. Nos vemos en otra.
Saludos.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]