jueves, 29 de mayo de 2014

[LOG] El páramo de la Alcarria y el Valle del Río Ungría


Zoom
El Río Ungría nace de las surgencias del páramo calizo alcarreño, a escasos kilómetros de Fuentes de la Alcarria. Como otros ríos de la región, a lo largo de los siglos sus aguas han ido excavando un estrecho valle con abruptos escarpes de más de 200m de desnivel. Hoy toda la zona, tanto en el páramo como en el fondo del valle, está dedicada a la agricultura, formando un paisaje completamente abierto en la parte superior, en los escarpes cubierto de espesos bosques de encina y quejigos, y algo más ligero de vegetación en la vega del Ungría debido a las parcelas de labor.

Esta ruta visita los dos aspectos de la Alcarria Alta, el páramo por sus despejadas pistas pasando por dos de sus singulares pueblos, y luego desciende al valle del Ungría cerca de su nacimiento, para acompañarlo durante 23km por su refrescante y verde vega, hasta pocos kilómetros antes de su desembocadura en el Tajuña.

ZoomCuatro bikers nos reunimos en la localidad de Lupiana para disfrutar de esta bonita ruta. Eran las 08:46h cuando nos pusimos manos a la obra. El pueblo se encuentra en la desembocadura del Barranco de la Parra y Arroyo del Vallecillo, por el que lentamente ascendimos durante algo más de 9km hacia el páramo, y superando una pendiente media del 3,5% de una pista de tierra pero muy asequible. Tras una hora aproximada de pedaleo llegábamos a Atanzón.

Zoom
La localidad de Atanzón se encuentra haciendo balcón en el páramo, asomándose al Valle del Ungría. Los antiguos lavaderos de ropa, las cuevas-bodega, la pequeña Ermita de la Purísima y el Rollo de ajusticiar (sXVI) fueron el objetivo de nuestras cámaras.

Zoom
ZoomNuestro siguiente tramo de unos 14km discurrió por anchas pistas de tierra, y cómodamente asfaltadas en algunos trechos, ascendiendo con una pendiente casi imperceptible que no llegaba al 0,5%. Solo los grandísimos charcos estacionales que ocupaban todo el ancho del camino nos incordiaban de vez en cuando, aún con esto, la primavera y el otoño seguramente son las estaciones adecuadas para recorrer el páramo de la Alcarria, pues el Sol nos dará sin descanso directamente en verano, y el barro pegajoso lo cubrirá todo en invierno. Así llegamos a Fuentes de la Alcarria, que define el extremo Norte de esta circular pero "estrecha" ruta, y donde hicimos nuestros minutos de avituallamiento.

ZoomDel pueblo debíamos bajar al fondo del valle, y la pendiente es brutal como se puede ver abajo en el perfil justo en mitad de la gráfica, por eso llevábamos otras alternativas en cartera. La mejor vía, la que desciende a la zona más apetecible del fondo del valle, baja a una media del 16,1%, sin embargo es bastante más asequible de lo que parece, primero por ser corta, de unos 500m y segundo porque los puntos donde es necesario poner pie a tierra son pocos.

ZoomTan solo nos llevó cinco minutos bajar a la ribera del Río Ungría. Esa parte inicial del río es realmente bonita con unos enormes y espectaculares álamos jalonando la pista que da media vuelta de un lado al otro del río, y que merecieron un par de minutos contemplativos.

ZoomLuego iniciamos el descenso por el fondo del valle del Ungría, fueron 23km de verdes y agradabilísimas pistas río abajo. Pasamos junto a Valdesaz, y tres kilómetros después nos encontramos con un par de fuertes repechos, que supusieron la única dificultad de este tramo, y que son perfectamente evitables tomando unos cientos de metros la carreterilla de la margen contraria del río. Después vino Caspueñas donde hicimos un pequeño descanso y reponer los bidones.

ZoomRodamos por los pies de Atanzón que se ve arriba en el páramo asomándose al valle, y junto a la casa de dudosa legalidad de construcción del ex-ministro Arias-Salgado que llamó la atención de uno de nosotros. Unos kilómetros más de rápida pista, con algunos tropezones en forma de grandes charcos a lo ancho del camino, nos pusieron en la confluencia del Matayeguas con el Ungría. Estábamos cerca del final de nuestra ruta.

ZoomEl último tramito de unos 2km asciende a una suave media del 1,5% cerca del Matayeguas hasta Lupiana, pero a alguno se le hizo pesado, seguramente por ser los finales de esta ruta de 50km, que aunque agradable y sin dificultad técnica, desde luego es una buena distancia. Eran las 13:25h cuando paré el track-log de mi GPS.

La ruta según Nano: La Alcarria y la Ruta del Río Ungria
Folleto: El Valle del Río Ungría


Ver todas las fotos en carruselEsto ocurrió: el 27 de abril de 2014.
Estuvimos allí: Carlos, Dani, Nano y BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Track en Wikiloc: El páramo de la Alcarria y el Valle del Río Ungría

1 comentario :

nano flojo dijo...

Magnifica crónica y mejores fotos de una gran ruta. A repetirla en otoño.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]