jueves, 24 de abril de 2014

[LOG] El Parque de los Cerros de Alcalá y la vega del Henares


Zoom
Los cerros de Alcalá de Henares, situados al Sur de la población, de edad geológicamente joven, y compuestos por materiales fácilmente erosivos, fueron esculpidos, y aún lo están siendo aunque nos resulte inapreciable, por las aguas de las tormentas torrenciales, dando como resultado un bello paisaje de cortados, en algunos sitios verticales, y barrancos abruptos que dan a las pistas y caminos que lo recorren, inclinaciones y formas que nos harán sudar al subirlos y disfrutar al bajarlos. Uno de estos, muy concurrido por los bikers, es el "Sendero Los Lagartos" que esta ruta se encarga de visitar. Posteriormente, desde la parte superior de los cerros en forma de páramo, disfrutaremos de espectaculares vistas del entorno, y terminaremos nuestra jornada rodando descansadamente por la bonita vega del Henares.
Eran las 09:38h de un día espléndido, cuando iniciamos nuestra ruta desde el atestado aparcamiento del Parque de los Cerros. Se ve que es un lugar preferido por los bikers de la zona.

Los primeros 3,5km discurren por una ancha y confortable pista, aunque tenemos que escalarla a una media del 2,5%, con fuertes repechos que llegan en ocasiones al 10,2%. En general las subidas pronunciadas se nos presentarán a lo largo de los 25 primeros kílómetros, o sea tres cuartas partes del recorrido.

ZoomAbandonamos la pista por el sendero "del tubo" que sale a nuestra derecha, llamado así seguramente porque 1km más adelante termina en una tubería. El sendero es estrecho muy revirado y escondido dentro del bosque de pinos, en ocasiones va encajado en el fondo de los cortados arcillo-arenosos del Barranco Salobre, por el que se desciende con rapidez.

Zoom
Zoom
Zoom
Nano y Jordi iban a buena velocidad disfrutando de los toboganes y enseguida les perdí de vista. Y no solo les perdí a ellos, también me despisté yo dedicando 19 minutos a dar vueltas hasta acertar en cuál de aquellos estrechos caminos era el correcto. No creo que se me olvide para otra ocasión.

Al otro lado de la tubería se encontraban mis amigos, algo preocupados por mi retraso, ellos también sufrieron un despiste en el bosque curiosamente en el mismo sitio que yo, aunque su corrección fue más breve pues Nano no era la primera vez que rodaba por allí.

ZoomLa zona de bosque queda atrás, ahora comienza el sendero disfrutón conocido como Los Lagartos. También sigue el curso del Barranco Salobre, empezando algo encajado y abriéndose después pero siempre serpenteando. Son algo más de dos kilómetros donde los bikers bajan a toda velocidad, y Jordi y Nano desde luego que no fueron la excepción, rápidamente les perdí de vista, aunque esta vez abajo, la espera de tan solo un minuto se les hizo más breve.

Habíamos bajado, ahora tocaba subir hacia el páramo. La pista es ancha, arbolada y agradable durante kilómetro y medio, bueno quizá la pendiente a una media del 6,2% nos hiciese sudar un poco.

ZoomSalimos del semibosque al páramo rodando por su borde, aunque en general seguimos ascendiendo hasta llegar al vértice Alto de los Reventones. La pista, en ocasiones ligeramente rota pero rodadora, nos ofrece unas bonitas panorámicas hacia la llanura, vistas a elevaciones características como la del Cerro del Viso, el Ecce Homo y espectaculares vistas sobre el Parque de los Cerros.

ZoomDescendimos al Portillo de Anchuelo, para tomar la Colada del Camino de la Barca, una ancha pista que nos conduciría con rapidez hasta las proximidades de Anchuelo. De allí giramos hacia el Norte para dirigirnos al Portillo de la Támbara con uno duro medio kilómetro final roto e inclinado, tras el que hicimos un breve receso reponedor, contemplando de paso a algunos bikers descendiendo por las fuertes pendientes de las dos colinas próximas.

ZoomAhora tocaba llegar a Los Santos de la Humosa, a unos 2km, aunque por medio estaba el Cerro de la Perdiz, otro ascenso, y esta vez a una media del 7,1% con picos que llegaron al 14,6%. El cerro por el que pasamos es un buen sitio para tomar una bonita instantánea del pueblo, pues que desde este lugar veremos sobresalir vistosamente su Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol (siglo XVI-XVII).

ZoomSe acabaron las ascensiones, de Los Santos de la Humosa algo más de 4km de pista nos permitió descender con rapidez hasta el Río Henares. Nada más llegar la vista hacia la vega y los cortados sobre ella es espectacular, de hecho allí hay un mirador en el que es obligatorio parar a hacer trabajar a nuestra cámara de fotos.

ZoomNos quedaban unos 12km para llegar a los coches, todos sin desnivel apreciable ya que discurrirían por la ribera del Henares. Primero 3km de un fantástico sendero, que en algunos lugares parecía atravesar una auténtica selva de un verde brillante. Luego algo de carril-bici al que le siguieron unos pocos kilómetros por el tramo urbano del Corredor Ecofluvial del Río Henares, que forma un agradable parque lineal, y nos deja terminar esta bonita ruta de primavera. Eran las 13:07h.

Y así lo vio Nano, Los Lagartos, Los Cerros y la Ribera del Henares


Ver todas las fotos en carruselEsto ocurrió: el 13 de Abril de 2014.
Estuvimos allí: Jordi, Nano y BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Track en Wikiloc: Los Lagartos, Los Cerros y La Ribera del Henares

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]