viernes, 19 de julio de 2013

[LOG] Circular Alpedrete - Mirador de Moralzarzal - Cerro del Telégrafo

ZoomZoom
A nada que investiguemos, casi todas las rutas tienen al menos un lugar con una historia que contarnos, pero es muy habitual que nos pase desapercibido, a menos que uno de esos lugares por su singularidad nos llamen vistosamente la atención, como es el caso de la Torre de Monterredondo, que me ha permitido descubrir los interesantes años en los que se desarrollaron unas telecomunicaciones, que hacían posible transferir cualquier tipo de mensaje convenientemente encriptado a lo largo de España, en tan solo unas pocas horas y cuando aún no se había desarrollado el telégrafo eléctrico en nuestro país.

Esta ruta, corta pero entretenida, visita Cabeza Mediana, o Cerro del Telégrafo como se le conoce popularmente, donde está situada la Torre de Monterredondo, que forma parte de la "Historia de la Telegrafía Óptica en España"[1]. Los ascensos al Mirador de Moralzarzal y luego al telégrafo, así como la corta pero difícil trialera en subida en mitad del camino a Moralzarzal, y la larga trialera del Camino de la Pasada que baja a Alpedrete, dan a la ruta el necesario salero MTB que muchos bikers necesitan.
Zoom10:19h inicio la ruta en Alpedrete. Aún no conozco en profundidad mi nuevo Sportiva2+, no comprendo por qué no aparecen algunas instrucciones, y me cuesta un poco salir del pueblo. Luego en casa descubriré que no programé correctamente el libro de ruta electrónico para los primeros kilómetros. Así que cada dos por tres me paro a enredar en la unidad.

Llego a la M-601, sabía perfectamente que tenía que atravesarla y por dónde. Doy un par de vueltas esperando que el GPS me diga algo, y el aparato callado, por fin desisto y resignado cruzo la carretera navegando al estilo de mi viejo Edge 705.

El camino atraviesa el Arroyo del Cañal, que ahora es un bancal de arena suelta cuando hace tan solo dos meses había que vadearlo. Enseguida llego a la trialera de grandes escalones de piedra que asciende hacia Moralzarzal y aunque es corta me resulta imposible para mi técnica y la de un par de bikers a los que saludo. Así que subo la trialera andando mientras veo a otros como la bajan montados.

Poco después mi GPS empieza a dar señales de inteligencia y en un cruce me dice "a la derecha", más adelante "a la izquierda". Bueno el dichoso aparato parece que va mejor, pero el mapa que me muestra no es el que me gustaría, así que sigo parando cada poco tiempo y enredando en él, hasta que llego a Moralzarzal donde logro configurar una foto satélite en alta resolución, para navegar feliz siguiendo la línea del track que aparece sobre ella. Tras recorrer tan solo 5,8km en 41 minutos por fin dejo de toquitear en el GPS.

ZoomRodeo Moralzarzal por el Sur y comienzo la dura ascensión al mirador. La pendiente es del 13% durante unos 600m aunque las cubiertas se agarran bien al firme de tierra compacta. Luego la pendiente se suaviza mucho hasta que llego al Mirador de la Dehesa de Arriba, donde paro unos minutos a tomar unas fotos. La vista panorámica nos permite contemplar Cabeza Mediana, donde está la Torre del Telégrafo que visitaré más tarde, a los pies del cerro, Moralzarzal, y de fondo la Sierra de Guadarrama, desde La Peñota hasta Cuerda Larga.

El track desciende rápidamente del mirador, cruza la Cañada Real segoviana, y con un suave ascenso llega a la urbanización El Retamar. Desde ahí comienza la fuerte ascensión al telégrafo, son algo más de 4km a una media del 7.2%, así que hay que tomárselo con calma. Un pilón y la Fuente del Retén me refrescaron durante la subida. Cabeza Mediana divide Moralzarzal de Collado Mediano, al que paso tras abrir una cancela ya a tiro de piedra de la cima.

Zoom
La Torre de Monterredondo en Cabeza Mediana, o Cerro del Telégrafo como se conoce popularmente al lugar, era una de las 52 estaciones repetidoras, que trazaban la Línea de Castilla entre Madrid e Irún, en el periodo más espléndido de las comunicaciones telegráficas ópticas en España, y que se utilizó para transmitir mensajes de forma visual entre aquellas dos ciudades en el siglo XIX. Esta y otras líneas telegráficas ópticas formaron los orígenes de las telecomunicaciones de larga distancia en nuestro país, en los años previos al desarrollo del telégrafo eléctrico. Muchas de las torres han desaparecido, o se encuentran en un estado más o menos avanzado de ruina, pero unas pocas han sido rescatadas, como esta accesible desde Moralzarzal, que tomó su aspecto original desde que fue restaurada en el año 2008.
Junto a la Torre del Telégrafo cruzo algunas frases con un biker de Collado Villalba, habitual de la zona, como es natural. Me dice que el descenso que tengo previsto "es divertido". Ejem, yo lo que había leído y me habían dicho es que la pendiente es muy fuerte y pedregosa.

Comienzo el descenso, y la inclinación no me pareció tan fuerte como me imaginaba, eso sí, con mucha piedra suelta que hace peligroso bajar deprisa. Yo bajo despacio y aún con eso saco un pie de la cala de vez en cuando e incluso desmonto algunos metros, pero más por miedo a caerme que por otro motivo. La pendiente media es del -10.6%, aunque el algunos lugares alcanzaba el -16.7%.

ZoomEl track seguirá en continuo descenso hasta que finalice. Tras cruzar la carretera a Becerril y Collado Mediano, se inicia la larga trialera de unos tres kilómetros que me lleva de nuevo a Alpedrete. Este camino con enormes y firmes piedras que permiten ir sobre ellas, es apreciado por muchos bikers para rodar por el monte, y así me pasaron un par de pequeños grupos. A pesar de conocer la trialera pues la hice hace pocas semanas, aun me paro en unos cuantos sitios. En pocos minutos estaba junto al coche, eran las 13:43h tras 3h24' empleados en esta interesante ruta, que a ritmo normal creo que llevaría bastante menos tiempo.


Ver todas las fotos en carrusel
Esto ocurrió: el 7 de julio de 2013.
Estuvimos allí: BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Según mi crono mecánico: distancia 31km; tiempo rodando 2:45h; media 11,22km/h; punta 30,76km/h.
Índice IBP: 48MTB (Sportiva2+)
Track en Wikiloc: Circular Alpedrete - Mirador de Moralzarzal - Cerro del Telégrafo


[1] Interesante lectura para el verano: Historia de la Telegrafía Óptica en España (14 MB)

3 comentarios :

el juli dijo...

un placer volver a leerte biker, que preparando las rutas venideras, nos vemos en alguna de las proximas. un saludo.

BikerTB dijo...

Gracias por tu comentario. A ver si coincidimos en alguna.
Saludos.

CrAfTy dijo...

Interesante ruta y muy bien detallada en tu crónica.
Me la apunto para un dia conocer el cerro del telégrafo.
Muchas gracias.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]