viernes, 20 de enero de 2012

[LOG] Por el CYII: De las instalaciones más antiguas a las cárcavas de Valdepeñas de la Sierra


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En esta ruta rodamos en gran parte por las pistas de servicio de las instalaciones más antiguas del Canal de Isabel II, cuyas primeras piedras se empezaron a colocar en 1851. También utilizamos otras pistas la mayoría en buen estado, y no tanto en un tramo de unos 5km, pero no imposible de pasarlo montado. La excursión se ajusta casi con exactitud a la propuesta que nos hace Tomás Lorenzo en su librito "El CYII en Bicicleta", e incluye una variante a sugerencia de Nano, que nos acercará con esfuerzo a las cárcavas de Valdepeñas de la Sierra, unas profundas y espectaculares formaciones erosivas en las laderas de la sierra.


Gracias a alguna decisión literalmente de última hora, finalmente nos juntamos media docena de bikers al pie de la presa del Pontón de la Oliva. Allí, mi coche marca tan solo 2º, mucho frío y el Sol se niega a saludarnos, ni a esa hora ni en el resto de la jornada. Son las 09:41h cuando iniciamos la ruta.

LA PRESA DE "EL PONTÓN DE LA OLIVA"
Fue la primera presa construida por Isabel II para canalizar la traída del agua potable a Madrid. Se inauguró en el año 1858; dichas obras se realizaron por 1500 presos provenientes de las guerras carlistas. Debido a la ubicación de la presa en una zona kárstica, las filtraciones aparecieron pronto. No se tuvieron en cuenta los informes que desaconsejaban la construcción de la presa por la naturaleza caliza de la roca. Se intentó solucionar el problema mediante la construcción de otras dos presas por encima de ésta, el Azud de Navarejos (1860) y la Presa de la Parra (1903)
(Mancomunidad Alto Jarama-Atazar)
Los primeros 3km los dedicamos a ascender el Cerro de la Oliva. Primero usando la carreterilla de acceso al Pontón, luego vendría unos cientos de metros de pista que nos dan una singular perspectiva de las instalaciones de la presa, y finalmente accedemos a la carretera que va a El Atazar, atacando una considerable pendiente media del 9,5% que hace estirarse al grupo. Tan solo han pasado unos minutos y ya noto los dedos de las manos congelados y eso que llevo los Countdown y sotoguantes.

La pista de servicio del CYII cruza la carretera, a la izquierda viene de Patones y a la derecha baja hacia la Presa de La Parra, nuestro próximo objetivo. Descendemos rápidamente, haciendo una infructuosa paradita fotográfica hacia los cortados que vemos al otro lado del valle, y a los que más adelante nos asomaremos. Está demasiado nublado y las fotos no hacen justicia a la belleza que la montaña nos muestra, fue una pena. Alcanzamos la ribera del Lozoya.

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Los siguientes 5km eran muy suaves, ascendiendo por la ribera derecha del Río Lozoya. El río, aún en esta época del año, nos regala con singulares formas en sus bosques de ribera y bonitos colores en sus aguas verde-turquesa. Pasamos junto al Azud de Navajeros, y 2km más adelante llegamos a la Presa de la Parra, donde hicimos un pequeño alto fotográfico y para alguno también de avituallamiento.

Una estrecha pasarela de losas sin fijar, nos condujo al otro lado de la presa y a la provincia de Guadalajara, que no abandonaríamos hasta finalizar la ruta. Un pequeño desplazamiento de tierras de la ladera sobre el camino nos obliga a sortearlo con la bici a cuestas. Luego sigue arbolado, muy agradable y sin dificultad durante unos 400m hasta el Arroyo de Robledillo, afluente del Lozoya. Ahora nos toca ascender por su barranco durante algo más de 3km y a una media del 7,2%, por un firme de tierra pero en buenas condiciones. José y David están fortísimos y les vemos desaparecer pista forestal arriba entre el bosque de pinos que nos rodea. Poco antes de llegar al collado, les veo descender en nuestra búsqueda. "Es que ahí arriba parados nos quedamos fríos" dicen. Reagrupamos.

ZoomZoomAhora toca rodar con relativo relax durante unos 3,5km. La ascensión se va haciendo cada vez más suave hasta hacerse horizontal durante unos cientos de metros, y descender rápidamente hasta cruzar el Arroyo Redubia afluente también del Lozoya. Allí se nos acaba el descanso pues la pista asciende con fuerza hacia la pedanía Alpedrete de la Sierra, un núcleo urbano del que me llevé una foto solo con el propósito de mostrar a ciertos amigos que pasé por su "pueblo".

Seguimos en ascenso y pasamos Alpedrete saliendo por la carretera a Valdepeñas de la Sierra. La pista de servicio asfaltada del Canal del Jarama se nos cruza y nos metemos por ella. Pero la comodidad del asfalto se nos acaba cuando un kilómetro después la abandonamos para ir en busca de la propuesta de Nano.

Estas cárcavas de vertientes casi verticales formando espectaculares torres, se crearon bajo la protección de un estrato superior más resistente a las precipitaciones que los niveles inferiores y colindantes. Algo así como una roca que actúa de paraguas impidiendo la erosión de las tierras sueltas que tiene debajo.
El camino es de tierra muy roto y ascendiendo fuertemente a una media del 8% que nos hace sudar, bueno quizá no mucho a David y José que de nuevo se nos escapan y nos esperan cuando la cosa se suaviza. Quiero decir que se suaviza en pendiente porque el camino sigue siendo pedregoso hasta que prácticamente llegamos a las cárcavas, junto al pico Guadarrama que con 990m será el punto más alto de nuestra ruta.

Tras varios minutos fotográficos a la espectacular zona, nos vamos por donde hemos venido, pero antes de recuperar la cómoda pista asfaltada del CYII, José aprovecha para pinchar. Hay que ver, corre al subir, corre al bajar, y luego pasa lo que pasa. Fuera de bromas, tanto José como David están en un estado de forma envidiable.

La pista del Canal nos dejaría directamente en el aparcamiento del Pontón, pero antes hacemos un alto turístico en el mirador de la Casilla de la Lastra, situado junto a la pista y en la parte superior de las paredes del cañón del Lozoya, ofreciéndonos unas espectaculares vistas de los meandros del Lozoya próximos al Pontón de la Oliva. Además, en estos impresionantes cortados verticales de materiales calizos se practica escalada libre.

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A partir del mirador la carreterilla desciende rápidamente hasta el Pontón, pero deberemos tener cuidado con los socavones debidos a la falta de mantenimiento de la pista, así que cuidado con la velocidad excesiva.

Son las 13:29h cuando llegamos a los coches, algo tarde debido a nuestras numerosas paradas deleitándonos con el paisaje, así que no hubo opcional, pero la ruta fue muy bonita y la compañía muy, pero que muy agradable. Chicos, será un placer veros en otra.



Esto ocurrió: el 15 de enero de 2012.
Estuvimos allí: Álvaro, David, José, Óscar, Nano y BikerTB.
Según mi GPS:
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Según mi crono mecánico: distancia 30,85km; tiempo rodando 2h32'; media 12,13Km/h; punta 41,67km/h.
Índice IBP: 48AA [detalles]
Track en Wikiloc: Pontón de la Oliva - Presa de la Parra - Cárcavas de Valdepeñas de la Sierra

1 comentario :

Anónimo dijo...

de nota, si señor me la apunto, no tiene desperdicio.

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