sábado, 15 de octubre de 2011

[LOG] El Berrueco - Montes de Patones

Subiendo cuestas extremas para disfrutar de preciosas vistas

Zoom
La idea era hacer la "Senda del Genaro" con las variantes para MTB propuestas en la guía y mapa. El recorrido completo daría la vuelta completa al embalse de El Atazar en sentido antihorario. No encontré tracks en Internet para esas alternativas ni información sobre ellas, así que decidí dibujarlas, creo que con bastante precisión. Esto la convertía en una ruta de exploración y por lo tanto algo arriesgada, que no logramos completar de una sola atacada por ser más difícil de lo previsto.

Algo más de la mitad del tramo realizado discurre casi en su totalidad por los montes desarbolados de pizarras negras homogéneas de Patones, cuya esquistosidad subvertical veremos asomar con descaro a nuestro paso. El resto, de vuelta, rodamos por asfalto sin abandonar la bellísima zona de sustratos pizarrosos.

ZoomZoom08:27h partimos de El Berrueco, nuestro primer objetivo no estaba lejos, se trataba de la Atalaya musulmana Torrepedrera o del Berrueco situada a menos de 4km del pueblo. La pendiente media era del 8,09%, sin embargo nos encontramos con dos rampas fortísimas antes de cruzar la carretera a la presa, que nos hicieron echar pie a tierra y eso que estábamos casi empezando. Bueno, una vez cruzado el asfalto logramos subir a la atalaya montados pero no sin cierto esfuerzo.

Allí arriba ya teníamos vistas que se merecieron nuestro primer momento fotográfico. Tras descender, 500m por la carretera M-133 a la presa iniciamos el ascenso al pico Cerugea. Ya lo veíamos amenazador desde la atalaya, y realmente lo era. Casi 3 durísimos kilómetros a una media del 8,51% con dos largos tramos de pateo, el primero de 600m nada más iniciar la ascensión, y el segundo de tan solo 150m pero cercanos al 25% y todo sobre un suelo roto y por lo tanto difícil. Desde la cima, todo para abajo le dije a Nano, más con esperanza que con conocimiento preciso.

ZoomZoom
Por fin llegamos al vértice, con sus 1220m es el segundo monte más alto de los de Patones, solo superado en pocos metros por el Cancho de la Cabeza. Las vistas desde allí son amplísimas y espectaculares, casi de 360º sobre el embalse del Atazar, la Sierra de Guadarrama y Somosierra, alcanzando a distinguir las grandes torres de Madrid.

El descenso del Cerugea es muy rápido, para alguien que sepa bajar bien claro, nosotros desmontamos en alguna ocasión pues las pendientes son muy fuertes sobre un firme muy suelto. De momento esquiar con la bici no sabemos.

Cruzamos de nuevo la carretera a la presa. Un kilómetro de descenso, primero pistero y luego camino trialero, que a continuación ascendería para dejarnos con espanto a los pies de un cortafuegos. El GPS lo dejaba claro, había que ascender a capón cortafuegos arriba. Fueron 400m de empujabike infernal sin un solo escalón de descanso. Nano ni me respondía, no tengo muy claro si de agotamiento o por no soltarme merecidos improperios.

ZoomEl pico Cancho de la Cabeza lo dejamos a nuestra izquierda, a unos 51m sobre nuestras cabezas. Ya estaba bien de pateo en ascenso y ahora tocaba descender. Del collado cercano al Cancho parte una pista con fuerte inclinación, aunque como nos tocaba descenderla, se nos hizo cómoda. Rápidamente nos topamos con el Arroyo Patones, seco por cierto. Casi un kilómetro algo trialero por el arroyo, nos dejó en Patones de Arriba.

ZoomAl Este de Patones se encuentra el Cerro de la Bola que teníamos que rodear. Teníamos dos opciones, o por el Norte para finalizar accediendo a las pistas del CYII, o por el Sur cogiendo dichas pistas a la salida del pueblo. Opté por la primera vía, para intentar seguir lo más fielmente posible la variante MTB de la Senda del Genaro, en casa no creí que fuese difícil.

Pero me equivoqué. Todo fue bien hasta que nos tocó descender del cerro por una trialera en fuerte pendiente. Nuevo pateo y según bajábamos carteles advirtiendo sobre el peligro de pasar junto a la colmena de abejas. Y pasamos, o eso o volvernos a Patones. Finalmente, con la bici al hombro logramos acceder a la pista del CYII.

La pista de servicio del Canal del Alto Jarama, por allí es un completo rompepiernas con fuertes subidas y bajadas, pero al menos podíamos ir constantemente montados con relativa tranquilidad, aunque después de todo lo andado (y nunca mejor dicho) notásemos el cansancio en cada pedalada.

La pista nos sacó a la carretera M-134 de la presa del Atazar al Pontón de la Oliva. Aquí le dedicamos 15 minutos a un pequeño avituallamiento. Habíamos avanzado muy lento hasta allí por un track excesivamente duro. Nos restaban más de 45km por sitios casi todos desconocidos y eran las 12:31h. Así que decidimos abandonar en ese punto, pues en caso contrario no llegaríamos a comer a casa como era nuestro propósito inicial.

Zoom19km de carretera nos dejaron de nuevo en El Berrueco, aunque ya de paso hicimos una pequeña parada en el Poblado de Patones para asomarnos a su espectacular balcón sobre el Embalse del Atazar.

Gracias a Nano por acompañarme en esta pequeña aventura, donde hemos disfrutado de espléndidas vistas a cambio de sufrir cuestas extremas. Avisado queda el lector de que la propuesta con variantes MTB que se proponen en el mapa de la "Senda del Genaro" y que allí pintan en amarillo, no son ni muchísimo menos asequibles a cualquiera.



Esto ocurrió: el 9 de octubre de 2011.
Estuvimos allí: Nano y BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Según mi crono mecánico: distancia 39,77km; tiempo rodando 3h35'; media 11,08Km/h; punta 49,52km/h.
Índice IBP: 94AA [detalles]
Track en Wikiloc: El Berrueco - Montes de Patones
Enlace relativo: Guía de la Senda del Genaro

1 comentario :

nano flojo dijo...

Explendido día para acumular IBP's altos, para fardar con los amigos.

La zona es muy bonita, lastima que sea tan dura, espero repetir por tramos mas llevaderos. Un placer, hasta la siguiente.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]