Este año, al igual que el pasado, he vuelto a Segovia. Pretendo que esta ruta se me convierta en un acontecimiento anual, por eso convoqué a unos pocos bikers amigos. El trazado es bonito por cualquiera de sus variantes, y en un principio no es exigente. Así se lo contaba a la hora de invitarlos: "...es todo pista...subir a La Fuenfría es la mayor dificultad...", pero la opción elegida resultó mucho más dura de lo previsto, sabía que tendríamos alguna cuesta más, aparte de la Carretera de la República, pero ese extra resultó ser un rompepiernas.
Las vacaciones hacen que perdamos el ritmo de las actividades habituales, por eso para empezar algunos llegamos tarde y no comenzamos a rodar hasta las 09:00h, sí, casualmente en punto según mi GPS. Cielo cubierto y algo de frío curiosamente como en la edición del 2010.
La subida al puerto solo era desconocida para José, así que las paradas fueron breves, casi solamente con el propósito de reagrupar. Un minuto en Las Dehesas, otro en el cruce con la Calzada Romana y cinco en los miradores de los poetas en deferencia a José. Hasta aquí hemos tenido una pendiente media del 5,98% que con calma no ha supuesto ningún problema.
Los pinos del Valle de la Fuenfría nos arropan casi desde el inicio, aunque ese día más bien no fueron necesarios pues el sol no se asomaría hasta que llegamos a La Granja, sin embargo a partir de los miradores, precisamente cuando la subida se suaviza, se nota el viento helado si lo hubiere. Y esa día nos molestó de cara, igual que ocurrió el año pasado en nuestra Cercedilla-Segovia, y que hizo abandonar a los que iban en maillot corto. Pero esta vez todos íbamos avisados y por esto pertrechados, así que el grupo se mantuvo íntegro.UNA TIERRA DE LEYES Y TRAMPAS
Miles de maravedíes, el destierro e incluso azotes, eran los castigos que imponía Carlos I a todo aquel furtivo que fuese sorprendido cazando en estos montes. El delito ecológico, figura jurídica que se pretende actual, afectaba incluso a los que se excedían en la corta de madera de pino. El mismo Rey no dudó en promulgar cédulas en las que se advertía al infractor de que “por cada pie que cortare o arrancare o descortezare o sacare de cuajo de roble o fresno çiento çincuenta maravedís y derrama de la mitad y más en lo uno y en lo otro haya perdido y pierda las herramientas con que hubiere cortado...”. Una serie de leyes, sobre el papel bastante estrictas que, al no afectar a quienes las habían promulgado, ni a sus invitados, no fueron capaces de evitar que el suelo acolchado de acículas de estos montes fuera testigo de las extinciones de lobos y osos. En cualquier caso, gracias a gestores y propietarios como Carlos I y sucesivos reyes y administraciones, como el actual Organismo Autónomo Parques Nacionales, los bosques de Valsaín pueden ser hoy visitados.
(Roberto Anguita en Ambienta, 2002, 17:69-70)
Según subíamos, allá por el Mirador de la Reina íbamos comentando que si en esta vertiente Sur el viento era helado, en la Norte sería peor. Llegamos al Puerto de la Fuenfría, un par de minutos para una foto y continuamos de frente por la Calzada Romana adentrándonos en la provincia de Segovia. Todos desaparecieron rápidamente por ese tramo en suave bajada aunque bastante pedregoso y por lo tanto lento para mí. Afortunadamente Nano se había estudiado el track y se imaginaba más o menos donde tendrían que esperarme.
Y estaban parados en el sitio adecuado, en la Fuente de la Reina. Nada más llegar nos metimos a la derecha por el GR 10-1, que en ese lugar es una pista asfaltada en muy buen estado que baja a toda velocidad hacia el Río Eresma y la carretera CL-601 Segovia-Puerto de Navacerrada. El viento, contrariamente a lo que pensábamos algunos minutos antes, no soplaba en esta vertiente, pero la rapidísima bajada hizo el mismo efecto helador. En ese tramo el espeso Pinar de Valsaín tiene unos colores bellísimos, y no pude resistirme a parar para hacer un momento contemplativo. Mientras tanto, mis amigos desaparecían pista abajo como cohetes.
La pista termina en la CL-601, luego tenemos que subir por esa carretera hacia Navacerrada algo más de 500m y a la izquierda continúa de nuevo el GR 10-1. Este sería el preludio de lo que nos esperaba. Menudo cuestón al 8.63% de media, esto nos dio una idea de lo que es subir a golpe de pedal las 7 revueltas de La granja a Navacerrada. Menos mal que ahí el asfalto estaba perfecto, pero no todo iba a ser "tan cómodo" por decirlo de alguna manera.
Un par de kilómetros de pista, desde luego que no llanos, cuando se nos vino la primera dificultad, la cuesta de Pradera de Vaquerizas. Algo más de 1,5km de firme aceptable pero a una media del 8,70% y con un repecho máximo al 19,37%. ¡Buf! cada uno superamos eso como pudimos, casi todos, menos creo que José que es todo fibra, poniendo pie a tierra de vez en cuando voluntaria o involuntariamente.
Más o menos a mitad de la cuesta de Pradera de Vaquerizas, a la derecha dejamos el GR 10-1 coincidiendo con el Camino Viejo del Paular, y que asciende fuertemente hacia Cotos. Un biker bajaba por aquella pronunciadísima y difícil pendiente dejándome asustado solo de verlo, no me quiero ni imaginar como es subir por allí haciendo la Ruta de los Tres Valles, bueno sí, voy a suponer que aquello era solo el tramo que tenía visible en ese momento.
Cruce con el Arroyo del Cancho, que aguas abajo junto con otros formarán el Río Eresma. 10 minutos para reagruparnos y recuperar el aliento pues algunos ya van tocados. Luego vino un tramo de relax de unos 4km ondulados más o menos siguiendo las curvas de nivel, que dio paso a la segunda cuesta, la más importante de la ruta.
La cuesta de Los Ceniceros tiene tres tramos diferentes. El primero es el más agresivo, son unos 200m muy deteriorados, a una media del 13,91% y con un repecho máximo al 21,12%, para morir allí. Solamente José logró llegar montado arriba, los demás nos bajamos cada uno en nuestro momento "no puedo más" a hacer empuja-bike. Luego viene un escalón horizontal de 100m que da paso al tercer tramo, este algo más asequible, son 350m a una media de 9,08% que cada uno subió como pudo.
Casi no paramos arriba justo en el Puente de Valdeclemente, pues a partir de ese punto la pista pica hacia abajo, y no solo eso, sino que el firme va mejorando hasta convertirse en perfecto y liso asfalto, según avanzamos cada vez a más velocidad hacia La Granja.
El sol por fin nos saludó llegando a La Granja de San Ildefonso, donde solo paramos 5 minutos a hacernos una foto en la Puerta de Segovia. Fue una pena pues personalmente me hubiera gustado darme una vueltecilla por allí, ya que de todas formas no llegaríamos en hora a Segovia para el tren de las 12:55h.
El acceso desde La Granja a Segovia es sencillo, sin desnivel apreciable por la CL-601. Un par de kilómetros por el arcén nos dejan en un amplio carril-bici paralelo a la carretera. Algunos kilómetros más y estábamos bajo el Acueducto haciéndonos fotos.
Nos faltó rodear la ciudad por los parques del Eresma y Clamores, pero al grupo le pareció más atractivo sentarnos en una terraza a tomar unas cervezas esperando la hora del tren, que ascender una sola cuesta más, por sencilla que fuese. Luego el tren nos devolvió a nuestro punto de inicio en Cercedilla.
Aún quedan algunas vías alternativas que exploraré en sucesivas ocasiones para la ruta Cercedilla-Segovia, pero quizá esta sea la más exigente a nivel de esfuerzo físico. Estaba equivocado, subir al Puerto de La Fuenfría es la menor dificultad.
Esto ocurrió: el 18 de septiembre de 2011.
Estuvimos allí: Adrián, Álvaro, Jose, Óscar, Nano y BikerTB.
Según mi GPS:
Según mi crono mecánico: distancia 51,63km; tiempo rodando 3h46'; media 13,70Km/h; punta 57,68km/h.
Índice IBP: 78AB [detalles]
Track en Wikiloc: Cercedilla - Segovia por La Granja
5 comentarios :
Esta ruta es para hacer disfrutar los sentidos, por el valle de valsain, por alli los pinos son altisimos y siempre hacen sombra, claro si hace sol. La subida a Cotos por el camino viejo del Paular es muy dura, pero muy recomendable, aquí te dejo mi experiencia sobre ella:
http://dukemtb.blogspot.com/2011/08/bola-del-mundo-cotos-por-el-camino.html
Un saludo. David
Fotos espectaculares, esta ruta siempre deja un buen sabor de boca.
Ruta espectacular, merece la pena el esfuerzo. Cuenta conmigo para la proxima vez, aunque si es la variante mas comoda mejor.
¡Qué pedazo de ruta y qué buen reportaje! Muy bueno, Biker tb, como siempre. Yo también volveré, aunque sea la versión "heavy". Total, ahora ya no nos cogerá desprevenidos.
Bonita ruta, y muy bien contada. Como bien dice DAvid la subida a cotos es muy dura, yo copiandole te pongo el enlace a nuestra aventura por esa zona.
http://comando-sinrumbo.blogspot.com/2011/08/tres-vallesbola-del-mundo-21-08-11.html
Publicar un comentario