miércoles, 8 de diciembre de 2010

[CHK] Una ruta, dos (o más) tracks


ZoomEn alguna ocasión de las que he rodado por sitios desconocidos, me he perdido parte de la ruta a pesar de llevarla cargada al completo en mi GPS. Mi guía electrónico aparentemente ha hecho atajos en el track acortando la ruta sin que yo me percatase ¿Es que el GPS funciona mal? La respuesta es que no, e intentaré explicarlo a continuación.
Este es un trozo de un archivo GPX como el que contiene cualquiera de las rutas que cargaremos en nuestro GPS:
<trkpt lat="40.582600" lon="-3.607467">
<ele>668.000000</ele>
<time>2009-03-25T10:40:00.000+01:00</time>
</trkpt>
<trkpt lat="40.582600" lon="-3.607417">
<ele>668.000000</ele>
<time>2009-03-25T10:40:01.000+01:00</time>
</trkpt>
<trkpt lat="40.582600" lon="-3.607367">
<ele>668.000000</ele>
<time>2009-03-25T10:40:02.000+01:00</time>
</trkpt>
<trkpt lat="40.582567" lon="-3.607283">
<ele>668.000000</ele>
<time>2009-03-25T10:40:04.000+01:00</time>
</trkpt>
En el archivo únicamente se describen puntos de posición sobre la superficie terrestre. Cada punto está encerrado entre dos etiquetas en formato XML, la de inicio <trkpt y la de final </trkpt>, que contienen los grados de latitud y longitud, además de la altura sobre el nivel del mar y la hora en la que se grabó dicha posición.

Diciéndolo brevemente, un fichero GPX no es más que una serie de puntos sobre la tierra georreferenciados. Cuando nuestro GPS nos está guiando une cada uno de esos puntos pintando una línea continua en la pantalla que deberemos seguir. Y cuando pasamos sobre uno de los puntos el GPS emite una señal probablemente sonora indicándonos que estamos siguiendo la ruta correctamente.

Si de alguna manera nos "saltamos" alguno de los puntos de la ruta, el GPS nos emitirá un aviso, seguramente en forma de pitidos que es posible que no oigamos a causa del ruido ambiental, o simplemente porque vayamos distraídos ¿Qué ocurrirá a continuación? pues nada, si estamos sobre alguno de los puntos de la ruta, el GPS nos indicará que la estamos siguiendo correctamente olvidándose para siempre de las posiciones por las que no rodamos. Esta forma de funcionar es completamente correcta.

El par de esquemas siguientes ilustran lo que quiero decir:

Ruta prevista

Error, obviamos los track-points 4, 5 y 6


Y estos otros aportan la solución al despiste, dos tracks independientes:

Primera parte de la ruta

Segunda parte de la ruta



A continuación muestro un ejemplo basado en un track real. Detalle de una ruta por el Cañón del Río Guadalix pretendiendo visitar la cascada de El Hervidero (click en la imágen para ampliarla o reducirla)
ZoomZoom
Dividimos la ruta en dos tracks parciales que nos aseguren la visita a la cascada y continuar posteriormente:
ZoomZoom

Otros ejemplos los podemos ver en el primer mapa que ilustra este post.

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