viernes, 22 de octubre de 2010

[LOG] Talajara B-PRO Bike Marathon 2010, ruta corta


Zoom
Con 1500+1500 bikers participando, Talajara es la marcha MTB más multitudinaria de España, y con esto no quiero decir que sea mejor o peor que otras. Rodar allí entre tanto biker es una experiencia que hay que vivir al menos una vez, aunque esto tenga su riesgo en determinados puntos. En un intento de mejora, este año 2010 los 3000 participantes han sido escindidos en dos grupos con salidas diferenciadas en una hora, la idea ha sido acertada pero aún así ha habido un momento traumático en el paso de la marcha larga por uno de los túneles de la Vía Verde de la Jara, con iluminación completamente insuficiente para este tipo de eventos. Habrá que tomar nota.

ZoomY llegó el día de la Talajara. La semana había sido complicada hasta el mismo sábado noche cuando regresamos de Millana. Solamente una pequeña salida el viernes de tan solo una hora con mi bici de ciudad, me hizo sentir que aún estaba fuerte disipando ligeramente mis temores sobre mi estado físico.

El GPS desactualizado de mi coche y un cálculo del tiempo de viaje demasiado justo me impidieron llegar a tiempo para saludar en persona a mis colegas Coyotes. Cuando logré alcanzar el arco de la salida Dixie y Mario ya habían partido a hacer su Talajara de 125km, estos si que están en forma.

Mi marcha corta de "tan solo" 80km se iniciaba una hora después, así que dediqué unos minutos a curiosear por allí y hacer alguna foto. Sobre las 09:30h ya me puse en la salida con unos 50 bikers delante. Aquello se fue llenando, no solo participaban los 1500 inscritos sino que además se unieron gente con dorsal de la marcha larga y que por un motivo u otro decidieron unirse al segundo turno. De repente me doy cuenta de que me había dejado la pulsera que me dijeron que debía llevar puesta si quería participar de los avituallamientos. Abandono mi bici allí mismo guardándome la posición y salgo corriendo hacia el coche en busca del pasaporte alimenticio. Así que sin quererlo tuve 15 minutos de especial calentamiento. Afortunadamente me sobró algo de tiempo para calmarme y recuperar el aliento.

ZoomZoomZoom
10:00h, nos dan la salida. Los primeros 3km discurren por las calles de Talavera protegidos por los guardias urbanos, y guiados por uno de sus coches que no pierdo de vista hasta que salimos de la ciudad.

La ruta continúa subiendo sobre la vega del río Tajo por pistas en inapreciable pendiente hasta llegar a Calera y Chozas. Son unos 20 agradables kilómetros en los que ruedo rápidamente en una gran densidad de bikers. La velocidad y la imposibilidad de elegir la trazada adecuada para mí me dio un susto en una de las curvas, afortunadamente logré dominar la bici.

ZoomZoom
Vía Verde de la Jara. Seguimos en ligero ascenso pero el firme se vuelve más fácil aún y mi velocidad aumenta, incluso nos encontramos tramos asfaltados en parte. La belleza del recorrido me hace parar un par de veces para llevármela en mi cámara. Los bikers me rebasan por decenas y finalmente decido que esa vía verde se merece un día aparte que ahora pienso que podría situarla en la próxima primavera.

km 35, llego al punto de abandono de la Vía Verde de la Jara a una media de 23km/h, pienso que para mí ha sido muy rápido pero me encuentro bien, muy bien, tanto es así que en el km 27 se supone que había un avituallamiento líquido y pasé tan rápido que me pasó desapercibido.

El firme del resto de la ruta hasta pocos kilómetros de Talavera cambió radicalmente. Rodar se hizo bastante más difícil por las irregularidades del terreno. Es curioso que los restantes 9km hasta Belvis de la Jara fueran los más lentos de mi track, sin embargo no los recuerdo como ni los más complicados técnicamente hablando, ni los más agotadores.

ZoomZoomZoom
Belvis de la Jara. Montones de bikers hicimos cola para conseguir La Jaralca, un plato de reciente creación ideado para promocionar la región: carne, patatas, cardillos y esencias de la comarca de La Jara. Medio plátano, una bebida isotónica y agua completaron el avituallamiento. Fueron unos 30 minutos de delicioso relax.

ZoomLa siguiente parada oficial estaba en la pedanía de El Membrillo, a 21km. Para llegar allí la ruta ascendía por una cuesta increíble hasta el alto del Burro. Allí se encontraba el tramo más inclinado y largo de la jornada y que se puede ver indicado abajo, en la gráfica del perfil. Ningún biker de entre los que yo pude ver fue capaz de ascenderlo montado ni siquiera hasta su mitad. La bajada por el otro lado era igualmente fuerte y eso me hizo recuperar la velocidad media perdida en el pateo de subida, esta nos dejó en Alcaudete de la Jara donde la Talajara larga se nos unía. Otra nueva y fuerte ascensión que afortunadamente pude hacer montado, me llevó hasta El Membrillo.

Diez minutos es lo que usé para tomarme un descanso con una bebida isotónica en el avituallamiento de El Membrillo. De allí a Talavera había unos 20km, más de la mitad de ellos complicados para mí, no por el esfuerzo sino por la técnica exigida, así que en muchos momentos iba lo suficientemente despacio como para ir contando las piedras del camino y claro, mientras tanto montones de bikers me rebasaban. Tras dos fuertes ascensiones con sus respectivos descensos, llegamos a la vega del Tajo.

El último tramo de la ruta discurría por pistas de la vega del Tajo, que como es natural son lisas y sin complicaciones. Tan solo nos detendrán las sorprendentes vistas de las formaciones calizas de los barrancos de Maricantarillo. Una foto y a correr hacia Talavera.

ZoomEntramos en Talavera por el antiguo puente romano sobre el Tajo. 300m por un parque donde tuve un pequeño percance con un biker que creo que me quería adelantar pasándome por encima y los dos nos fuimos al suelo, yo sin ninguna consecuencia y él algo dolorido en el costado, espero que esté totalmente recuperado. Y otros 400m por el recinto ferial junto al Parque de la Alameda nos condujeron a la meta donde nos ofrecieron bebidas isotónicas y plátanos.

Mientras esperaba la llegada de Mario y Dixie vi por allí a bikers de muchas grupetas que conozco en directo o por la red. Charlé un ratito con Ruteriño, a él sí que no me esperaba verle en la Talajara, pero allí estaba. Creo que no faltaban representantes de ningún sitio.
ZoomDos horas y media después y tras la oportuna foto Coyote salí escopetado para casa. Talavera de la Reina se encuentra a hora y media de coche desde mi domicilio, más otra hora y media de vuelta, más el más que probable atasco de la tarde de los domingos. Demasiado lejos para tener en orden una conciliación habitual de las vidas biker y familiar, pero una vez al año yo creo que es tolerable. Casi no llego ni a cenar.

Me hubiera gustado incluir algún comentario sobre mi clasificación, más aún me hubiera gustado saber cómo he quedado como master 50, pero hoy es jueves, aún no se han publicado las listas y tengo la sensación de estar esperando una eternidad. No sé qué problema tendrán los chicos del GR-10, todo se puede exculpar menos no dar explicaciones cuando empiezan a ser más que necesarias.

Estoy seguro que Talajara 2011 será mucho mejor y por eso espero que nos veamos allí.

Reedito este post. A media tarde del viernes 22, la organización de la Talajara escribe una nota de disculpa y cerca de la noche publica las clasificaciones. El sábado han sufrido modificaciones.

Según las listas 1220 bikers terminaron la marcha de 80km, y tan solo 768 la de 125km. Aunque sospecho que en la salida hubo pocas faltas, tengo claro por lo que ví que no se mantuvo el equilibrio 1500+1500 de las dos marchas, sino que parte de los de la larga se pasaron a la corta.

Abajo en los datos dejo mi posición y tiempo conseguidos dentro de una gráfica obtenida con los datos de la organización. Bueno, según yo lo veo no está mal para haber rodado con gente la gran mayoría más jóvenes que yo. Me hubiera gustado saber también como quedé como master 50.

Esto ocurrió: el 17 de octubre de 2010.
Estuvimos allí: 3000 bikers acompañaron a Mario, Dixie y BikerTB.
Según mi GPS:
Según mi crono mecánico: distancia 79,52km; tiempo rodando 4h44'; media 16,76Km/h; punta 35,74km/h.
Índice IBP: 74AC [detalles]
Track en Wikiloc: Talajara 2010 ruta corta
Según la organización de Talajara:


3 comentarios :

Javier Martín dijo...

me alegro que se te diera bien y el aterrizaje fuera sin consecuencias.
yo queria ir... pero no se en que situacion me encuentro para afrontar una marcha de estas...
este finde largo, el de los santos, estare en membrillo y quiero hacerla en solitario, ya veremos como se da.
he leido por ahí varias cronicas y mas o menos lo que se atrda son 5-6 horas para la de 80 km. con eso me puedo hacer una idea, veremos lo que tardo yo...

me alegro que te gustara la marcha.

cuidate.

saludos.

BikerTB dijo...

Gracias por el comentario Javi. Por lo que yo he leído de tus rutas, creo que puedes hacer la Talajara sin problemas, otra cosa es intentar hacerla en un tiempo determinado que eso es más duro. Si vas solo es mejor no correr, te lo digo por experiencia. Y si vas a estar por allí y sales a rodarla sin compañía, ve con cuidado sin prisas. La Talajara te estará esperando también el año que viene y entonces tendrás la oportunidad más segura de ir más ligero.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el comentario , toda la documentación , creo que me voy a apuntar !! .

Me encantaría poder terminarla y disfrutar de ella .

Sin metas de tiempos que es la priemra a la que me voy a apuntar .

Saludos .

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]