jueves, 12 de agosto de 2010

[LOG] Vía Verde del Serpis: Gandía - L’Orxa

Mi cámara también se va de vacaciones

La Vía Verde del Serpis discurre acompañando al río del mismo nombre por el trazado del Xixarra, el antiguo ferrocarril fundamentalmente industrial de vía estrecha, que conectaba la localidad valenciana de Gandía con la alicantina Alcoy y que estuvo en funcionamiento durante 75 años desde su inauguración en 1893. El tren viajaba por el Barranco del Infierno, un espectacular tajo calizo entre las sierras béticas de la Safor y Ador, y en ocasiones lo hacía abriéndose paso a través de ellas por medio de angostos túneles.

ZoomDefinitivamente las vacaciones de verano no son mis mejores días para coger la bici. Aún estoy algo magullado de mi ruta por el Aitana, dolor de cervicales, de espalda y de los tendones del pulgar derecho. Y por otro lado estos días implican entre otras cosas trasnochar mucho y madrugar poco. Sábado de mojitos hasta las tantas y el domingo esfuerzo brutal para lograr levantarme. Así que pensé en hacer algo definitivamente suave como una Vía Verde, la pega es que la elegida estaba algo lejos de Mutxavista y necesariamente significaba madrugar cosa que no conseguí de manera suficiente.

Luego el GPS del coche se me declaró en rebeldía negándose a llevarme a la Ronda d'Albaida en la localidad de Gandía, lugar elegido para el inicio de mi ruta. Así que una vez en la población tuve que echarle intuición para llegar a ojo al aparcamiento. Total, que hasta cerca de las 10h no comencé a rodar. Muy, muy tarde para rodar en esta época del año.

A 200m ya tenía el antiguo puente metálico del Xixarra que milagrosamente se salvó de los desguazadores de chatarra, y que cruza salvando un vano de unos 60m sobre el Riu Serpis. Me paré a hacer unas fotos. Un par al puente, otras a la riberas del río y la cámara salta de mis manos, hace un trampolín en el piso del puente y se va a dar un chapuzón al Serpis, zambulléndose 20m más abajo justo en el centro del cauce, hay que comprenderla, este verano hace un calor infernal.

El río por allí debe tener unos 10m de ancho y lleva aguas turbias, así que no tuve más remedio que dar mi estupenda cámara por perdida (snif) por lo que no dispongo de fotos para esta crónica. Pensándolo bien fue una ventaja quedarme sin ella nada más empezar así no puedo decir que perdiese fotos ya que no me dio tiempo a hacerlas. Como se suele decir, el que no se consuela es porque no quiere.

Seguía un track refrito de Bicisenderistas Novatas. Puente de Gandía, Almoines, Beniarjó, Potries y Vilallonga. Son unos 10km de carretera con tramos de bastante densidad de tráfico, que aunque hay arcén y algún tramo alternativo de caminos por donde antes circulaba el tren y ahora lo rodean las huertas valencianas, no me resultó nada interesante. Me lo tengo que pensar, pero en un principio cuando vuelva a hacer las fotos que esta vez me he perdido, probablemente empiece directamente en Vilallonga.

A un kilómetro de Vilallonga comienza la parte interesante del recorrido. Nos adentramos en el fantástico desfiladero Racó del Duc también conocido como Barranc de l'Infern. Tras una breve bajada estamos en La Reprimala, una pequeña central eléctrica de los tiempos del Xixarra aún en funcionamiento. A lo largo del Serpis existían cinco de éstas de las que tres aún funcionan. Allí en La Reprimala tenemos una fuente con grandes caños que manan agua ininterrumpidamente y aunque un cartel anuncia que el agua no es apta para el consumo, la gente de la localizad se la lleva en grandes garrafas.

Dejamos la fuente y se inicia un larguísimo kilómetro de ascenso al 15-18% alejándonos del Serpis. Vi la cuesta pero no me la esperaba tan larga, así que en un principio no metí el plato pequeño, luego sí pero ¡buf! ya era demasiado tarde, estaba agotado y no tuve más remedio que dividir el ascenso en dos. El ascenso culmina en una cantera a los pies del Circo de la Safor donde abandonamos el asfalto. Luego la pista desciende hacia el río con igual intensidad aunque durante menos metros por algunas rampas de cemento. En realidad el tren no se subía estos cuestones, sino que su trazado iba de forma bastante más suave por la otra margen del Serpis. La desaparición a cargo de los chatarreros de dos puentes de hierro nos impide ir por allí. Este es el único punto con dificultad de la ruta.

Un kilómetro más, abrigados del calor del verano por el desfiladero y nos encontramos con el primer túnel, marcado con el número 8 contando desde el origen de la línea en Alcoi. Luego otros tres más y llegamos al nivel del río que atravesamos por un puente de hormigón. Allí mismo nos encontramos con la segunda mini-central eléctrica en funcionamiento. De los cinco túneles que este track atraviesa uno mide 250m y dispone de respiraderos que rompen la oscuridad total, aunque no son suficientes para iluminar el suelo por lo que necesitaremos imprescindiblemente linternas.

Cinco kilómetros de subida algo pedregosa aunque con inclinación muy suave, por el fantástico Barranc de l'Infern en la que vemos pequeños azudes para el desvio de aguas para las centrales eléctricas, atravesamos otro túnel y un par de puentes que al ser de piedra se salvaron de los cazadores ferrosos, hacemos un alto en la Fuente Botero y llegamos a la antigua estación de l'Orxa cuyo núcleo se encuentra a 2km de allí.

El barranco se abre, la pista se torna en asfalto y conduce hasta la próxima localidad de Beniarrés. Con tráfico nulo avancé unos 4km por aquella estrecha y muy agradable carreterilla y decidí darme la vuelta pues la hora de regresar a casa se me echó encima. Mi intención inicial era llegar a Muro de Alcoy, otra vez será aunque la parte más jugosa creo que ya la he hecho (pero sin fotos, snif, snif)

Esto ocurrió: el 8 de Agosto de 2010.
Estuvimos allí: BikerTB.
Según mi GPS:
Perfil
Según mi crono mecánico: distancia 56,47km; tiempo rodando 3h27'; media 16,34Km/h; punta 41,37km/h.
Índice IBP: 40BC [detalles]
Track en Wikiloc: Vía Verde del Serpis: Gandía - L’Orxa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]