viernes, 16 de abril de 2010

[CHK] Cámara Casio EX-G1


Zoom
Mi nueva cámara fotográfica Casio EX-G1 ha pasado a sustituir a la Nikon S200 que adquirí cuando me convertí en MTB-bloggero. En aquél entonces suponía que cualquier camarita corriente serviría para tomar fotos de mis incursiones ciclistas y volcarlas en el blog. La experiencia me ha ido mostrando las carencias de elegir una cámara cualquiera basándome únicamente en su pequeño tamaño.

Qué prestaciones buscaba para cambiar de cámara:
  1. Resistencia a los golpes. La S200 ya ha visitado unas cuantas veces el suelo, aunque afortunadamente siempre ha sido dentro de su funda protectora. La EX-G1 soporta desnuda caídas desde una altura de más de 2m.
  2. Resistencia a la humedad. La lluvia me impedía usar la S200 so pena de averiarla. La EX-G1 es sumergible hasta a 3m bajo el agua. Además es antipolvo.
  3. Resistencia al frío. Una vez tuve una cámara que se me murió de frío en medio del Pirineo. La S200 no funciona a menos de 0º y la tenía que llevar abrigada. La EX-G1 puede funcionar hasta a 10º bajo cero.
  4. Sin partes móviles en el exterior. La S200 tiene el objetivo motorizado y en alguna ocasión sin entender cómo, se ha intentado desplegar estando dentro de su funda. La EX-G1 no tiene partes móviles en su exterior.
  5. Pequeña. La S200 mide: 91,5 x 56,5 x 18,5-32 mm. Y la Ex-G1: 103,5 x 64,2 x 19,9 mm. Se diferencian en muy pocos milímetros.
  6. Ligera. La S200 pesa 140gr. Y la EX-G1 154gr. Ahora llevo encima 14gr más.
  7. Botones adecuados a los guantes de invierno. La posición de encendida de la S200 es con el objetivo desplegado, esto me obligaba a pulsar un minúsculo botón para apagarla cuando quería guardarla. El resultado es que con guantes de invierno al pulsar el botón de apagado frecuentemente también lo hacia sobre el adjunto de disparo. La EX-G1 la guardo encendida pues nada me impide hacerlo, y dejo que se autoapague.
  8. Y puestos a pedir, por qué no con un diseño atractivo. Creo que la EX-G1 tiene un diseño elegante y deportivo.

Para ser justos, diré que con el cambio no he ganado en todo. La óptica de la EX-G1 es peor, pero eso ya lo sabía antes de adquirirla y no me importa en absoluto pues solo pretendo fotos para un blog. Y en mi corta experiencia con ella he observado que la "inteligencia" de la cámara tiende a hacer los colores cálidos. Desde el domingo llevo memorizado por defecto el modo "BS paisaje", esto asigna una temperatura de color adecuada a las tomas que más suelo hacer.

Por supuesto la EX-G1 dispone de muchas más especificaciones y prestaciones. Dejo el manual por si a alguien le interesa.

Y la web dedicada del fabricante que me imagino seguirá siendo accesible durante algún tiempo.

3 comentarios :

Jf dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo salvo ... en 2 cosas.

No creo que la cámara deba ser pequeña y ligera "en exceso". Un tamaño normal y un peso aceptable hacen mas manejable la cámara cuando vas montado en bici.

A mi apenas me molesta llevarla en los bolsillos traseros y necesito que pueda cogerla con los guantes sin que se caíga.

Me compré la CANON POWERSHOT D10 y estoy bastante satisfecho pq cumple con el resto de características que indicas.

BikerTB dijo...

Gracias por el comentario. Bueno, los adjetivos pequeño y ligero son términos subjetivos que pueden diferir bastante según la apreciación que cada uno tenga de ellos. Si te fijas, la D10 y la KX-G1 se diferencian en 0,1mm en su longitud, en 2,7mm en el ancho, y en 28,9mm en el grueso. Esto nos dice que las cámaras son iguales en tamaño, excepto en el grueso. Lo mismo ocurre con el peso, la diferencia es de tan solo 44gr.

La Powershot D10 fue la otra opción que estuve barajando, ya sabía que por ejemplo tú la usabas (me lo dijeron los metadatos de tus tomas). Finalmente me pareció más adecuada para mí la KX-G1, aunque he tenido que esperar algún tiempo a que llegase a España. Cuando adquiera más control sobre la bici quizá busque otras funcionalidades.

Ferrito dijo...

Muy buen tips! Tambien estaba pensando en una camara ya que nos estamos iniciando y salimos bastante seguido...



Saludos y a pedalear!!!

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]