miércoles, 4 de agosto de 2010

[LOG] Port de Tudons - Font de Forata

Pequeña, bonita y accidentada ruta por el techo de Alicante

ZoomSábado, oportunidad de bici. Después de una hora de coche estaba a los pies del Aitana (1557m), el techo de Alicante. Eran las 08:45h y el lugar, el puerto de Tudons, a 1024m de altura. Allí, donde aparqué hay varias bifurcaciones, una de ellas sube a lo más alto del Aitana pero es una pista prohibida, sólo reservada a los militares para acceder a la Base EVA, así que avancé unos 250m en dirección a Alcoleja para poder coger otra pista por la vertiente Norte del macizo calizo de la Serra de Aitana.

Zoom
La pista comienza directamente difícil, con fuerte pendiente sobre piedras sueltas que me hicieron echar pie a tierra en un par de ocasiones, al menos en esa altura no hacía el calor agobiante de la playa. Después de 1,5km la pista se hace algo más asequible, pero comienzan las vistas espectaculares y las paradas voluntarias para tomar fotos se repiten. El Vall de Ceta, con Alcoleja en su fondo. A la derecha el cortado del Alt de la Serra del Carrascal y tras él, la Serra de Almudaina. Al fondo el Vall de Tarvadell en dirección a Muro de Alcoy. Todo de un vistazo, es para quedarse allí un rato. Casi cuando voy a montar de nuevo me rebasa un biker. Supongo que no es la primera vez que va por allí, porque no entendería de otra forma que no se parase a disfrutar de ese paisaje.

Zoom
ZoomZoomPoco tiempo después ya se ve el impresionante macizo rocoso del Aitana y sacar fotos es irresistible, aunque supongas que más adelante serán mejores. Al cabo de 4,5km de camino nos encontramos con el área de descanso Font de L'Arbre. Mesas con bancos en una zona sombría, y agua buenísima que no tiene nada que ver con el agua dura de Mutxavista. Que más se puede pedir. Pues cien metros después tenemos un refugio donde anuncian camas y comida.
ZoomZoomSeguimos subiendo, la pista no es homogénea, a veces compacta y regular y otras veces suelta. Se rueda bien, aunque hay repechos importantes que aprovecho para tomármelo con calma y tomar fotos. Llegamos a la Font de la Forata, su agua igualmente deliciosa. Allí hay indicadores hacia diversos sitios, uno de ellos señala la Cumbre Aitana a 1,6km. Habría que ir a pie y sospecho que no lleva exactamente a la cumbre, pues allí están los EVA. Hay gente bajando a pie y aunque están lejos en medio de los riscos se les oye perfectamente. Observo la montaña y después de cierto tiempo consigo distinguirlos.

Zoom
ZoomPor esa zona encontramos los restos de muchos pous de neu para la explotación de hielo, en auge entre los siglos XVI al XIX. Allí junto a la Font de la Forata hay uno y por el camino podemos ver otros.

Después de la sesión fotográfica decido rebasar la Font 200m para ver si alcanzo a ver en fondo del Vall de Guadalest, no es así y me vuelvo. Menudo cuestarrón de vuelta. Lo subo empujando la bici. Mi visita a la Font de la Forata y alrededores se prolongó más de 30 minutos y ni me enteré.
ZoomZoomLa vuelta tiene 1km de ascenso hasta alcanzar la cota de los 1417m aproximándose a la cima del Aitana, para luego bajar rápidamente entre grandes pinos hasta la Font de L'Arbre. El descenso hasta allí no tiene mucha dificultad, es una pista de tierra y grava suelta con algunas curvas cerradas que se ven venir. Así que en un tramo recto me creí un maestro del DH y me puse a bajar a 43km/h. De repente apareció algo que no me dio tiempo a ver, un badén o algo parecido como alguna escorrentía cruzando la pista, no recuerdo exactamente. No supe controlar la bici y me di el gran tortazo.

Me levanté desorientado pues sufrí una conmoción cerebral al golpearme la cabeza contra algo. También vi que me había erosionado el antebrazo izquierdo y la rodilla que soltaban un poco de sangre. Me puse de nuevo en marcha. Me pareció que todo había transcurrido en medio minuto, caerme y levantarme mareado, pero mi GPS me dice que desde que empecé a volar hasta que me puse de nuevo en marcha pasaron 5'44"

Ya no disfruté del resto de la ruta. Paré en la Font de L'Arbre los segundos suficientes para beber agua y luego bajé por el mismo camino difícil por pedregoso que usé al subir. Esta vez con las máximas precauciones.

Tenía una hora de coche hasta casa, con algunos kilómetros de autopista. Esto es lo que dijo el individuo del peaje cuando ve que le va a pagar un brazo echando sangre:
--¡Ostiá tío! ¿qué te ha pasado en el brazo?

ZoomZoomZoomZoomDespués de regresar del ambulatorio me di cuenta del resto de los daños. Hematomas en la sien, cadera y tobillo, aparte de otras erosiones menores. El poliestireno del casco resquebrajado y es una pena, era de muy buena calidad y lo tengo que tirar. Es posible que gracias a él ahora pueda estar escribiendo esta crónica.

Esta es una bonita ruta que te alejará del calor de la costa en pleno verano. No es en absoluto peligrosa si no cometes imprudencias como yo hice, la velocidad no es buena compañera y menos si tienes poca técnica y no conoces el camino. Muy recomendada para ir a disfrutar de las montañas alicantinas con total tranquilidad, quizá también para llevar a la familia al menos hasta el área Font de L'Arbre.

Esto ocurrió: el 31 de Julio de 2010.
Estuvimos allí: BikerTB.
Según mi GPS:
Perfil
Según mi crono mecánico: distancia 18,49km; tiempo rodando 2h07'; media 8,72Km/h; punta 46,17km/h.
Índice IBP: 47AA [detalles]
Track en Wikiloc: Port de Tudons - Font de Forata

4 comentarios :

Javier Martín dijo...

Espero te recuperes pronto del incidente/susto... nunca sabes donde puede estar jumulu esperando y mas en zonas sin ninguna complicacion, hay que estar siempre alerta y no confiarse, que ya tenemos unas edades y los cuerpos no nos acompañan...
cuidate majo.

saludos.

BikerTB dijo...

Gracias Javi. Tienes razón, es mejor no arriesgar por zonas desconocidas aunque aparentemente sean sencillas. He tomado buena nota.

Jf dijo...

Vaya chico que susto y que mal rollo pensar haber estado 5 minutos incosciente :-(. Me alegro que estés bien. Mira que lo sabemos pero como no hay remedio salimos solos por sitios difíciles.
Animo.

BikerTB dijo...

Gracias JF. Si, mi mujer que se preocupa por mí también me recuerda frecuentemente que no salga solo. Pero como tu dices, a veces es lo que hay así que en estos casos lo que debemos hacer es extremar las precauciones y salir a disfrutar más con la ruta que con la bici en sí.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]