miércoles, 14 de abril de 2010

[LOG] Arroyo del Fresno - Altos de La Marañosa

Altos de La Marañosa: Nada que envidiar a la Pedriza; las vistas sobre la vega del Jarama un auténtico espectáculo de colores azul y verde

Zoom
Nos fuimos a visitar los altos de La Marañosa. Era una excursión que teníamos pendiente desde la agradable ruta del pasado enero con MTB Leganés organizada por jfdelafuente, así que hemos utilizado el track que para esa ocasión dibujó. Mil gracias.

La climatología sigue muy variable, incluso cuando hace días que no llueve las temperaturas madrileñas nocturnas son muy frías frente a las diurnas de camiseta de manga corta. Esa mañana de domingo veo 9º en el exterior de mi casa, no me pareció excesivamente frío teniendo en cuenta que previsiblemente la temperatura iría aumentando a lo largo de la mañana. Así que en el último momento decido salir completamente de verano. Son las ocho de la mañana.

Anillo Verde Ciclista. En diez minutos llego al Puente de San Fernando. Un trayecto breve aunque suficiente para que el frío vaya haciéndome perder la sensibilidad en los dedos. Ya no los siento y aprovecho que Álvaro tarda para recuperarlos. Me arrepiento de haberme puesto los mitones.

Poco después continuamos nuestra ruta hacia el Parque Lineal del Manzanares. Nada más pasar sobre la carretera de Extremadura decido parar a causa de mis dedos. De nuevo no los siento. Afortunadamente hasta ahí llegaron mis quejas por el frío pues ya rodando por Aluche la temperatura se notaba bastante más templada e iría mejorando en el transcurso de la jornada.

ZoomZoomZoom
Llegamos al Parque Lineal y a petición de Álvaro avanzamos Manzanares abajo buscando el inicio del carril-bici de San Martín de la Vega. Y por éste rodamos hasta pasados algo más de 300m la Cañada Real Galiana, donde nos desviamos a la izquierda por la pista a la casa de la Aldehuela y Eulogio. Hay que ver qué diferencia con el barrizal que nos encontramos en enero. La pista está algo bacheada tiene algo de grava pequeña y suelta procedente supongo de las explotaciones de áridos, pero es bastante rápida. Avanzamos por ella unos 5km y nos desviamos a la derecha saltando la barrera de una cantera de arenas. Tengo serias dudas de que nos dejen pasar por allí cuando las máquinas de movimiento de tierras se hallen circulando.

E iniciamos la ascensión a los altos de La Marañosa. Para empezar, rodar por en medio de la cantera de áridos no se puede decir que sea un placer. El camino por allí en algunos momentos es muy difuso por lo que se me antoja que para la primera vez es imprescindible la ayuda del GPS por la Marañosa, en especial en este punto. Si te descuidas te puedes meter en un banco de arena y hundir la rueda 15cm en ella como me ocurrió a mí. Aún no entiendo como no me fui al suelo.

Zoom Abandonamos la cantera y seguimos ascendiendo por terreno pesado, arenoso, suelto y con un repecho muy fuerte del 22% que hizo que antes de subirlo decidiéramos que era el momento barrita. Después yo hice el empuja-bike mientras Álvaro fracasó en su intento de subir el cuestón montando, así que no tuvo más remedio que copiar mis maneras.
Zoom
ZoomZoom Y arriba ya podíamos ver la fantástica pinada de la Marañosa. El terreno por la cima es muy distinto al que habíamos dejado pocos metros atrás, es muy compacto y rodador pues los sólidos yesos de vez en cuando se asoman descaradamente a nuestro camino. Álvaro se llevó un pequeño trozo para una de sus hijas.
Zoom
Zoom El track discurre alternativamente entre fantásticos bosques de pinos y cielo abierto, asomándose en un determinado momento desde el borde de los cantiles yesíferos a las lagunas y sotos fluviales en la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares, ofreciéndonos un maravilloso espectáculo de colores azul y verde. Este ha sido un invierno de lluvias excepcionales que nos ha dejado fantásticos paisajes en nuestra península, uno de ellos es el que se observa en estos días desde los bordes superiores de los cantiles yesíferos de La Marañosa. Hay que ir a disfrutarlo antes de que el calor del verano agoste los campos transformando el vistoso verde en tonos amarillos.

El descenso de los altos de La Marañosa siguiendo las indicaciones del GPS tiene tres tramos orográficos distintos a lo largo de aproximadamente un kilómetro, que nos ofrecen otros tantos niveles de disfrute y velocidad dependiendo de tu maestría con las trialeras. El primero es corto, con grandes escalones y encajado, requiere mucha técnica, Álvaro lo intentó pero no consiguió mantenerse sobre la bici más de tres metros. El segundo también corto y encajado pero sin escalones para disfrute de mi amigo mientras yo seguía arrastrando la bici. Y el tercero de unos 800m baja rápidamente entre pinos por una estrecha vereda donde ambos disfrutamos de lo lindo.

Ya estábamos abajo, en el camino a Casa Eulogio. Nos dirigimos hacia allí y luego hacia Rivas Vaciamadrid. Enseguida desde la academia de policía, la pista deja paso al asfalto y se rueda muy rápidamente. Sobre las 12:30h alcanzamos el metro de Rivas que nos devolvió a nuestras casas.

Me han preguntado si hay alguna manera fácil de acceder a los altos de la Marañosa y la respuesta es sí y no. Podemos ir por el carril-bici de San Martín y en el puerto giramos a la izquierda hacia el poblado de La Marañosa. Lo que ocurre es que posteriormente aparece el complejo de investigación militar "Instituto Tecnológico La Marañosa", en pleno Parque Natural que nos prohíbe el acceso.

Esto ocurrió: el 11 de abril de 2010.
Estuvimos allí: Álvaro y BikerTB.
En mi crono: distancia 60,22km; tiempo rodando 3h35'; media 16,77Km/h; punta 35,70km/h.
Índice IBP: 46CC [detalles]
Track en Wikiloc: Arroyo del Fresno - Altos de La Marañosa

4 comentarios :

Álvaro dijo...

La primera foto es espectacular. Si la tomaste tú, enhorabuena. Estoy hasta por guardarla en mi disco duro.

Jf dijo...

¡preciosa la foto de cabecera!
¿te vas a venir a la nocturna que vamos a celebrar pronto por La Marañosa?

Anónimo dijo...

Pedazo de foto preciosa que sacaste la que tienes al comienzo de la crónica, me encanta, Lastima que no tenga un tono más azul el cielo para ser deliciosa.
Opino lo mismo, en primavera el sur también existe y la sierra puede esperar. Muy buena ruta la tengo en mente.

BikerTB dijo...

Gracias por los comentarios. La foto la hice yo ese día, así que os la podéis descargar sin problemas. Me alegra que os guste.

jfdelafuente: Lo de la nocturna ya me gustaría, pero la verdad es que me va a resultar muy difícil. Algún día me explicarás como consigues semejantes "bonobicis". Yo también quiero.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]