Continuando con nuestra línea de suaves rutas para después del paréntesis invernal, K nos propuso esta para el pasado domingo consistente en atravesar Madrid de Este a Oeste. Él y yo ya lo habíamos hecho el pasado Octubre, así que pensé en hacer una ligera variación aprovechando un nuevo carril-bici.
Esta vez llegué demasiado temprano al punto de inicio, quince minutos antes de la hora acordada, las 09:00h. El área de descanso del Anillo Verde Ciclista situado junto a la Clínica CEMTRO, parece que se está convirtiendo en lugar habitual de encuentro para varios grupos de bikers, aunque no son del barrio. En los minutos que estuve esperando se fueron reuniendo algunos de tres tribus diferentes de bikers.
Como la vez anterior, trazamos un semicírculo por el Norte del Anillo desde Arroyo del Fresno hasta La Peineta. K iba dirigiendo al grupo y como es habitual en él, hace algunas trampillas. Esa vez, por el barrio de Las Tablas le hizo una buena secante al Anillo acortando por la Avenida de Santo Domingo de la Calzada, todo para ahorrarse algunos metros y alguna subida, bueno subidilla porque ya sabemos que el Anillo cuestas mortales no tiene.
Nada más pasar La Peineta nos metimos hacia el centro de Madrid por el nuevo carril-bici de la Avenida de Arcentales, esto naturalmente se lo tuve que indicar a nuestro guía K, puesto que yo me había estudiado el recorrido descrito magistralmente en en bici por madrid[1], pero él no. Luego dejé que dirigiese de nuevo.
K no tuvo problemas de orientación al cruzar la Avenida de Canillejas a Vicálvaro, a pesar de que el cruce de una acera a la otra aún no esté resuelto con propiedad. El carril continúa unos 600m rodeado de una zona ajardinada entre la Avenida de Arcentales y la Calle Albaida, hasta el Parque del Paraíso.
Seguimos rodando paralelos a la Avenida Arcentales por el agradable Parque del Paraíso y Ajofrín. A su término se cruza la Calle de los Hermanos García Noblejas que dispone de un estrecho carril-bici por sentido de circulación. K se metió equivocadamente por uno de ellos y tuvimos que rectificar. Como era de color rojo, igual que el que dejamos anteriormente, pues ese intentó seguir.
El carril-bici correcto que teníamos que seguir discurre por la Calle Francisco Largo Caballero y tiene un aspecto totalmente diferente al resto de los carriles-bici que recorrimos anteriormente. Es un carril asfaltado en negro, ganado a la calzada de automóviles y separado de ellos por un ancho bordillo. Esto despista bastante. La Calle de Francisco Largo caballero termina en la Avenida de Daroca. Allí las obras del Metro desconciertan muchísimo, aunque siguiendo de frente finalmente encuentras rastros de carril. Cada ciertos metros, unas baldosas con una pequeña bici troquelada en bajorrelieve, y colocadas en la acera de la valla del Cementerio de la Almudena por la Avenida Daroca. No sé si esto es provisional, el caso es que también lo he visto en la Universidad Complutense junto a Derecho, donde parece ser definitivo.
Al otro lado de la Avenida de Daroca, se encuentra el Parque de Arriaga. Teóricamente es una opción para no ir por la acera-bici, pero en la práctica es mejor no tomarla pues los trazados por donde se puede circular no están muy bien interconectados.
Al término de la valla del cementerio, en la Plaza de Agustín González, se recupera el típico carril-bici rojo. Calle de Santa Prisca, Avenida del Marqués de Corbera para conectar con la Calle del Alcalde Saiz de Baranda. A partir de aquí ya era territorio conocido para K y nos condujo por donde le parecía.
Torrespaña, O'Donnell y El Retiro al que le dimos una pequeña vuelta con derrape de Álvaro por exceso de confianza sin consecuencias importantes. Lateral del Museo del Prado, Calle de las Huertas, Sol, Ópera y Parque del Oeste. Me sorprendió la cantidad de gente que encontramos disfrutando de este parque gracias a que lo cierran al tráfico motorizado los fines de semana. Bajamos hasta el Puente de los Franceses donde enlazamos con la Senda Real. Nada más cruzar el paso elevado de la Carretera de la Dehesa de la Villa despedimos a Álvaro que puso rumbo hacia su barrio por el carril de la Dehesa. Nosotros continuamos por el GR-124 hasta la altura del Puente de San Fernando y desde allí el Anillo Verde nos llevó de nuevo a Arroyo del Fresno.
La ruta no ha estado mal, ha sido entretenida, pero si tengo que elegir como cruzar Madrid de Este a Oeste con los carriles-bici disponibles en este momento, me decantaría por el que hicimos el año pasado[2], algo más largo, con algunos repechos que K teme, sin embargo con un trazado mucho más verde rodando por los parques de la Cuña Verde de O'donnell y La Elipa prácticamente hasta llegar al cruce sobre la M-30.Gracias a Ariel, Álvaro y K por su siempre agradable compañía que hacen amena cualquier mañana de bici.
[1] en bici por madrid: Un paseo por el carril bici de la avenida de Arcentales
[2] BikerTB: Circular Arroyo del Fresno - Parque de El Retiro (Octubre de 2009)
Esto ocurrió: el 7 de febrero de 2010.
Estuvimos allí: Ariel, Álvaro, K y BikerTB.
En mi crono: distancia 46,12km; tiempo rodando 3h03'; media 15,05Km/h; punta 50,47km/h.
Índice IBP: 37BB [detalles]
Track en Wikiloc: Circular Arroyo del Fresno - Parque de El Retiro
3 comentarios :
Gracias por el enlace, Bikertb
Con los nuevos carriles bici (aceras bici y sendas bici más bien), atravesar Madrid de este a oeste es sencillo un domingo por la mañana, pero a diario es mucho más complicado, sobre todo en las zonas peatonales con gran densidad gente. Hay veces que no sabes si es mejor bajarte de la bici y hacer tramos andando.
Cruzar Madrid de norte a sur ya es más complicado, lo hagas cuando lo hagas.
Curioso recorrido. Yo tb quiero cruzar Madrid de oeste a este por la Puerta del Sol.
Pues cuando encuentres el momento te acompañamos. Al menos a K que es muy urbano seguro que no le importa repetir.
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