miércoles, 14 de octubre de 2009

[LOG] Circular Arroyo del Fresno - Parque de El Retiro


[click=ampliar]
La del domingo fue una salida de lo más improvisada. Tenía la intención de subir a hacer una ruta por la pre-sierra, pero los problemas técnicos hicieron que en esa misma mañana decidiese quedarme en Madrid.

El día anterior ya había quedado con K, así que a las 08:00h del domingo le llamé para comunicarle el cambio de planes. A las 08:45h me uní a él en la rotonda de la clínica CEMTRO, y allí mismo decidimos hacer el semicírculo norte del Anillo Verde Ciclista, y una vez en el Este atravesar diametralmente Madrid.

Así que nos pusimos en marcha hacia el distrito de Morataláz por el tantas veces rodado Anillo Ciclista. Circulamos por este tramo unos 30km a toda velocidad, alcanzando los 47,71km/h que indico abajo.

Pasados 400m de la R-3 a la derecha de encuentra la Calle José Bergamín. Junto a esta calle se inicia el carril-bici que llegará al Parque de El Retiro. Aparentemente el carril se encuentra muy terminado, pero tiene diversas vallas de obra que impiden circular por él. No hay nada más que no perderlo de vista para lograr llegar a El Retiro. Y que mejor para no perder el carril de vista que a la primera oportunidad razonable meterse por él, aunque tengamos que sortear los cerramientos de obra. Eso hicimos nosotros. Desde el carril se distingue la torre de comunicaciones Torrespaña por donde pasaremos más tarde.

La Calle José Bergamín gira 90 grados a la izquierda. Como muy tarde este es el punto adecuado para abandonarla y rodar por el carril-bici. Más adelante en un determinado momento el carril acaba en la calle. Atención porque hay que retomarlo pocos metros después por la derecha. Y a partir de aquí ya tenemos carril-bici continuo hasta El Retiro, solo hay que estar atentos paro no perderlo cuando de repente continúa por el otro lado de la calle.

Justo antes del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena nos desviamos a la izquierda hacia el Parque de La Elipa. Este es una delicia y merece la pena pararse a disfrutarlo un ratito.

Circulando por la Calle del Alcalde Sainz de Baranda pasamos por los pies de Torrespaña y a unos 150m de ella el carril se cambia de acera y sube hacia la Calle O'Donnell.

La Calle O'Donnell nos llevará derechos hacia El retiro. El carril-bici que discurre por esta calle, me recuerda y mucho a los que pude rodar por Hilversum: estrecho, junto a los peatones, con cruces de tráfico motorizado, semáforos, etc. Sí, por ahí fuera también es así.

A El Retiro le dimos una vueltecita, como no. La verdad es que nuestra vida acelerada hace que visitemos mucho menos de lo que se merece este maravilloso parque.

Salimos de El Retiro por la Puerta de Murillo y enfilamos la Calle de las Huertas tras pasar por la Plaza de Murillo junto al Museo de El Prado. Gran parte de la Calle de las Huertas es peatonal, con mucha gente paseando por ella. A continuación la Calle de la Bolsa y llegamos a la Plaza Mayor.

De la Plaza Mayor salimos hacia el Palacio Real por la Calle del Arenal, también peatonal y hasta arriba de gente. Y de allí hacia el Parque del Oeste, desde donde bajamos hasta el Paseo del Rey. Al final de esta calle a la izquierda hay una pasarela por la que cruzamos las vías de la de la antigua Estación del Norte.

Entre las vías y el paseo de la Florida se encuentra el bonito Parque de la Bombilla por el que circularemos tranquilamente hacia el Puente de los Franceses.

[click=ampliar]
En el Puente de los Franceses comienza un tramo de la recientemente rehabilitada Senda Real GR-124, que nos llevará hasta el Anillo Verde Ciclista, a la altura del Puente de San Fernando.

Al llegar a mi barrio resulta que el Centro Nacional de Golf estaba hasta arriba de gente debido al Madrid Masters Golf. Este evento hizo que se abriera parte del carril-bici Arroyo del Fresno. Ya estábamos emocionados circulando por él, cuando de repente nos encontramos un cartel prohibiendo el paso. Que le vamos a hacer, el carril está completamente hecho hace muchos meses, no hay obras pero no dejan pasar salvo cuando conviene, como es el caso del golf. En fin, quizá haya que esperar a que se acerquen las próximas elecciones.

Ha sido curioso y entretenido atravesar Madrid en bici. A K y a mi nos gustó.

Esto ocurrió: el 11 de octubre de 2009.
Estuvimos allí: K y BikerTB.
En mi crono: distancia 54,29km; tiempo rodando 3h20'; media 16,23Km/h; punta 47,71km/h.
Índice IBP: 40BC [detalles]

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]