martes, 14 de abril de 2009

[LOG] Arroyo del Fresno - Vuelta por el Monte de El Pardo

Bueno, después del lapsus vacacional al fin cogí de nuevo la bici, pero 14 días sin montar y comiendo como si lo hiciera han dado sus frutos negativos, el domingo llegué bastante cansado.

Quedé con Álvaro en el campo de futbol de la calle Braojos. Perdimos 20' esperándonos debido a que recientemente han puesto césped artificial al campo y le dije a Álvaro que era de tierra. Me estuvo esperando en otro sitio. Un tiempo parado que mi GPS contó tontamente.

Sobre las 9:50h entramos al Monte de El Pardo por el acceso de la Calle Braojos y sorpresa, los del campo de golf se han anexionado un nuevo tramo del antiguo camino, ya van unos 750m. Ahora se pasa por una nueva brecha en la vieja valla un poco más abajo. Si vas hacia el club de tiro, como hicimos nosotros, la cuesta es la misma de antes, únicamente vas por el interior del Monte. Al menos no nos han cerrado el acceso como nos estábamos temiendo y esto da la sensación de ser definitivo. Estupendo.

El camino se interrumpe en el Club de Tiro Somontes, así que antes de llegar a él nos salimos de El Pardo por un portillo de la valla. Tras dejar atrás el club y después de algunos aceptables toboganes volvemos a atravesar la valla por el siguiente portillo.

Continuamos por el camino del interior de la valla hasta que nos lo impide la de la Quinta del Duque del Arco, y bajamos junto a esta hasta la entrada principal a la Quinta.

Mi intención era atravesar la Quinta saliendo por la puerta de arriba, pero resulta que la verja estaba cerrada. Estuvimos recorriendo la valla del recinto intentando buscar una salida, al final decidimos saltarla y lo conseguimos al tercer intento, casi cuando teníamos decidido bajar a la entrada principal y hacernos el cuestón de subida por el monte. La Quinta solo tiene una salida-entrada.

Siguiendo la valla hacia la derecha nos dirigimos hacia el Portillo del Tambor. Salimos a la carretera Fuencarral-El Pardo, en su lado izquierdo aparece una barrera de madera, la atravesamos para dirigirnos al mirador de El Pardo, al que se llega tras unos 700m de camino. Que puedo decir de lo que se ve desde el mirador: un paisaje precioso, y a la izquierda un completísimo skyline de Madrid con todos los edificios más altos, las cuatro torres, las KIO, la Picasso y compañía y hasta a lo lejos la Torre de Madrid. Hay que volver allí con más gente.

Luego deshicimos el camino para llegar hasta el Portillo del Tambor y antes de atravesarlo giramos hacia la izquierda para seguir la alambrada que limita la zona protegida del Monte de El Pardo. La zona pública del Monte es apenas el 7% de los terrenos que contiene su antigua valla, el resto está declarado zona ecológica protegida y de Patrimonio. Nuestra ruta del domingo casi bordeó los límites públicos internos en su totalidad.

En general seguir la alambrada consiste en hacerse una serie de divertidos toboganes como dirían algunos, y una serie de cuestas imposibles como digo yo. No recuerdo otra ruta donde me haya bajado tantas veces de la bici como en esta. Álvaro algo menos porque tiene más técnica pero también se apeó lo suyo, sobre todo en las "cuestecillas de na".

Más o menos en el centro de nuestro recorrido junto a la valla norte, nos paramos en un pseudo-mirador, un depósito de agua. Tenía intención de parar en un tercero pero no me pareció oportuno. Cuatro o cinco cuestas imposibles son tolerables pero tantas como hay por allí hizo que desease terminar cuanto antes ese tramo junto a la alambrada, y sospecho que Álvaro también deseaba lo mismo. Y encima mi cadena saltaba dientes en velocidades bajas.
Por fin salimos a la Colonia Mingorrubio. De allí nos dirigimos al puente Capuchinos en El Pardo, lo atravesamos y subimos por hasta el embalse por el camino de la margen derecha del Manzanares. Después deshicimos el camino hasta la Fuente de La Gineta, para pasar a la otra margen del río por el puente peatonal que se encuentra justo allí.
A partir de aquí hay una pista por la que se circula con agilidad hasta alcanzar el puente Capuchinos, y después de El Pardo se coge el Corredor Ambiental del Río Manzanares por el que circulamos con rapidez esquivando adecuadamente a la gran cantidad de personas que paseaban por allí. El Corredor se acaba después del Complejo Deportivo Somontes.

En Somontes cruzamos la M-605 para meternos hacia la derecha por un camino paralelo a la carretera, y luego cruzar la M-40 justo por encima de los túneles de El Pardo para al final salir a la brecha en la valla por la que entramos en el Monte de El pardo.

Los límites públicos del Monte de El Pardo no tienen términos intermedios, o cuestas imposibles por el norte o una pista plana como la superficie del agua al lado de la ribera del Manzanares. Este monte es bonito y hay que volver por allí, pero habrá que planificarlo con cuidado para que dichas cuestecillas no nos cansen, al menos por repetición.

Esto ocurrió: el 12 de Abril de 2009
Estuvimos allí: Álvaro y BikerTB.
En mi crono: distancia 35,60km; tiempo rodando 2h58'; media 11,94km/h; punta 39,81km/h.
Con mi GPS: [índice IBP = 53BA]

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]