lunes, 30 de marzo de 2009

[LOG] XV Vuelta al Anillo Verde Ciclista de Madrid

El Túnel Guarro (x15).

Ha vuelto el invierno. La semana pasada el mapa meteorológico nos mostraba unas previsiones bastante feas para nuestra salida del domingo. El asunto estaba dudoso, pero afortunadamente hemos podido salir.

El sábado Álvaro nos invitó a cenar en su casa. Antes de irnos sobre la 1:30h de la madrugada, quedé con él para darnos una vuelta a la mañana siguiente. Así que dormimos 6 horitas y a la calle. Este vicio puede con nosotros.

Antes de salir miro la temperatura exterior, 3º. Así que recupero el equipo de invierno que iluso de mí, había guardado en parte en el trastero.

A las 09:02h llego al Puente de San Fernando. Álvaro ya estaba allí, puntual como siempre. Aquí con el Manzanares debajo, la temperatura siempre es un par de grados menos que en mi barrio, debíamos estar muy cerca de los cero grados, y los dedos de las manos los teníamos congelados a pesar de mis guantes Countdown. Prácticamente no paré para no quedarnos más fríos.

Álvaro tiene una mano un poco tocada de su última visita al suelo, y prefería hacer asfalto para no meter demasiadas vibraciones en ella. Decidimos hacer el Anillo Verde Ciclista de Madrid en sentido inverso a las agujas del reloj.

Solo nos cruzamos con un biker durante todo el recorrido por la Casa de Campo, quizá fuese por el cambio de hora. Continuamos tranquilamente bajando hasta el Parque Lineal del Manzanares, donde hicimos una paradita junto a La Dama del Manzanares para la ya típica foto de los que recorren el anillo. Ahí arriba hacía un viento bastante frío, así que a los pocos minutos nos bajamos. Y extrañamente abajo en el parque, el viento desapareció y resultaba muy agradable rodar por allí.


Luego vino el paso por el túnel bajo la A-4, al lado de la depuradora de La China. Es de agradecer que los madrileños tengan un anillo ciclista de 64km, pero a estas alturas resulta bochornoso pasar por ese punto. Álvaro lo bautizó como "El Túnel Guarro" y como esta es mi vuelta número 15 al anillo, pues ya llevo otros tantos túneles guarros. Ya está bien, ¿no?. El Anillo tiene varios puntos con obras y los sufrimos calladamente porque seguramente son necesarios, pero este punto no tiene nada que ver, esto es algo que requiere atención urgente.

Así que nos bajamos de las bicis y pasamos andando, de esta forma solo se nos embadurnaron las zapatillas de barro y aguas negras, y no exagero un ápice. Si pasas sobre la bici, te garantizas un baño de aguas probablemente fecales.

En fin, después lo fuimos olvidando al estar entretenidos con las sucesivas rampas de subida que tiene el Anillo en su zona Este. Primero la del Parque Forestal de Entrevías hasta llegar a El Pozo del Tío Raimundo. Allí Álvaro se encontró con un antiguo compañero de cuando trabajaba por esa zona. Luego le siguió el Parque Lineal de Palomeras hasta la A-3. El tramo por Pavones y posteriormente el de San Blás.

Después vino el callejeo para rodear La Peineta, que sigue en obras creo que hasta que nos adjudiquen las olimpiadas. Y posteriormente hicimos el momento barrita en el área de descanso que hay cercano al Parque Juan Carlos I. No había agua, de hecho no había ni grifo. Es una pena el estado de algunas de esta áreas conseguido a base de los actos incívicos de determinada gente que pasa por allí. A ver si el ayuntamiento se aplica y les hace el mantenimiento necesario.

Hortaleza, San Chinarro y Las Tablas. Como nota curiosa el vertice más superior que se puede ver en el track-log, es también el punto más elevado de todo el Anillo. Nada que destacar de las entretenidas subidas, quizá algunas molestas rachas de viento de cara y lateral. Ya solo nos quedaba bajar hasta Arroyo del Fresno.

Si basándome en mi experiencia con el Anillo, tuviese que recomendar en que sentido es más suave recorrerlo, diría que depende desde donde se empiece. Desde casi todos los barrios, mirando el mapa iría hacia la derecha, y solo desde el Este (por San Blás) hacia la izquierda.

Ha sido un placer rodar de nuevo por el Anillo (casi) Verde Ciclista de Madrid y lo sería mucho más si se eliminase su punto negro, "El Túnel Guarro".

Esto ocurrió: el 29 de marzo de 2009
Estuvimos allí: Álvaro y BikerTB.
En mi crono: distancia 64,34km; tiempo rodando 3h51'; media 16,69km/h; punta 44,54km/h.
Con mi GPS: [índice IBP = 50,02]
Track-log en Wikiloc: [Anillo Verde Ciclista de Madrid]

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]