martes, 31 de agosto de 2010

[LOG] Brentwood - Thorndon Country Park


Zoom
Thorndon Country Park and Hartswood, linked with the treasures of lesser-known sites, provide a large area of countryside for you to enjoy. Walk in precious woods, historic parkland and timeless commons. Experience atmospheric places, charged with a sense of history and filled with the scent of wildflowers and the call of birds. Whether on foot, bicycle or horseback you can enjoy the peace and wildlife of the Brentwood countryside.
Thorndon Country Park y Hartswood se encuentran entre los tesoros poco conocidos que proporcionan una extensa área de campo para disfrutar. Camina por preciosos bosques, parques históricos y propiedades atemporales. Siente la atmósfera de los lugares cargados de sensación histórica, llenos de olores florales y cantos de pájaros. A pié, en bicicleta o a caballo disfruta de la paz y la vida silvestre del campo de Brentwood.

ZoomPodemos distinguir tres zonas en el suelo de Thorndon Country Park. En la mayor altitud tenemos los bosques de la zona Norte sobre un estrato de grava, los antiguos bosques de la zona Sur sobre suelo arcilloso y los Old Thorndon Pastures que unen ambas partes. Allí podemos disfrutar además de los bosques, de parques, estanques y praderas. Siendo los robles gigantes un aspecto sobresaliente, la mayor parte de los bosques lo pueblan coníferas. Por allí corretean anfibios, reptiles, tritones, patos, lagartos, comadrejas, zorros, conejos, ardillas, tejones...
Brentwood es una pequeña localidad a 30 minutos al Este de Londres en tren de cercanías. Entre otros monumentos, en el centro del pueblo aún se pueden ver las ruinas de la capilla de St Thomas of Canterbury datada en los albores de la fundación de la ciudad en el sXII. La visita a mi familia allí me ha permitido hacer uno de los paseos más gratificantes que yo recuerde haber disfrutado en mucho tiempo.

Me prestaron una pequeña bici de ciudad de tres velocidades, y la verdad es que tampoco me hizo falta más para hacer aquella rutita nada complicada. En realidad no fue una, sino cuatro las veces que recorrí aquella espléndida zona y que ahora resumo en esta única crónica, tratando de describir mi paso por los diferentes bosques, prados, lagunas, etc.

Era el domingo 22 de Agosto cerca de las nueve de la mañana cuando hice mi primera salida. La idea consistía hacer un track periférico a los parques que más adelante, si hubiera oportunidad recorrería por su interior.

ZoomRuedo aproximadamente 1,5km hasta las afueras del pueblo para acceder al Warley Country Park. Este tranquilísimo parque fue abierto en el año 2001, estando formado por un joven bosque, setos, un arroyo y un estanque. El esquema de rutas en este post no refleja su situación, pero si lo he hecho en el track en Wikiloc. Poco más de 1km basta para atravesarlo. La vegetación no es lo suficientemente alta como para proporcionar sombra a nuestro camino, que por otro lado no es necesaria en absoluto gracias al benigno clima veraniego fantástico para andar en bici. Siempre que no llueva claro.
ZoomZoomZoom
1,6km de asfalto por la tranquila urbanización de casas unifamiliares de Warley y entro en el Barrack Wood, un denso bosque que me obliga a prestar mucha atención a las indicaciones del GPS.

Zoom
Otro kilómetro más por una estrecha y solitaria pista asfaltada para meterme en el espeso Little Warley Common. Utilizado para el pastoreo hasta finales del sXIX, es ahora un bosque de robles y abedules. Un paso anegado por la vegetación me da acceso a una gran pradera escondida entre dicho bosque y el Childerditch Wood. Tan solo 100m separan el desvío de la pista con el acceso a la pradera que se franquea por una cancela, pero son unos metros muy difíciles de seguir y hay que confiar a pies juntillas en el GPS por la falta de evidencias de la ruta y además de hacerlo andando, pues la vegetación no permite ir montado. Aquello me tuvo entretenido unos minutos. Luego el paso por la pradera me resultó muy agradable y aunque parezca mentira por aquél manto verde está permitido y señalado el paso de bicis, eso me sorprendió. Más adelante, otra cancela permite salir de allí y acceder a Childerditch Wood en Thorndon Country Park Nord.

Zoom
ZoomUn par de hectómetros umbríos gracias a los grandes árboles y nos topamos con su Childerditch Pond al que le dediqué unas fotos. Este antiquísimo estanque está retenido por un dique de arcilla construido en el sXIII por monjes cistercienses de la Abadía Coggeshall. Es un espacio protegido por lo que no se permite la pesca y en él podemos encontrar aves acuáticas, fochas, ánades reales y garzas.

Luego rodeé el bosque Childerditch por el Sur para ascender por una inclinadísima pradera al 18%. Este se puede decir que fue el único repecho apreciable en todo mis paseos por la zona, menos mal que solo eran unos 160m y los logré hacer montado en la pequeña pero fuerte bicicleta (de acero) gracias a que hasta ahí prácticamente no había hecho ningún esfuerzo, puesto que desde Brentwood casi todo había sido cuesta abajo u horizontal.
Zoom
Una nueva cancela nos da acceso a las Old Thorndon Pastures donde podremos encontrar ganado bovino a nuestro paso. Veremos algunos abrevaderos y 2km después atravesamos otra cancela que impide que se escapen los animales de los pastos, e inmediatamente nos encontramos con el Old Hall Pond en Thorndon Sur, un bonito y gran lago en el que es un placer sentarse en uno de sus bancos dispuestos alrededor para contemplar la tranquila navegación de las aves acuáticas.

Zoom
Tras rebasar el pequeño bosque Octagon Plantation nos encontraremos con el South Pavillon, un sitio perfecto para tomar un refrigerio. Luego la Brentwood Road A128 me llevó de nuevo a casa. Este último tramo es una carretera de dos carriles, uno en cada sentido y sin arcén, con mucho tráfico y con velocidad limitada a 50mph (80km/h) y claro todo el mundo va a bastante más o esa sensación me daba. En el paso por las pedanías Herongate e Ingrave la velocidad de los coches disminuye sensiblemente, pero aún así no recomiendo ir por la A128.

Justo cuando llegué a casa me di cuenta de que no había grabado el track, así que inmediatamente inicié una segunda vuelta solo para recogerlo, después de todo tan solo habían sido algo más de 16km. Por esto el track disponible en Wikiloc ya no contiene los errores propios de las dificultades de seguir el track y el tiempo indicado en sensiblemente menor que el empleado en la primera ronda.

A trancas y barrancas. Martes 23 de Agosto, sobre las 8 de la mañana. Hasta ese día creía que solo existían dos tipos de válvulas para las cámaras de bicicleta, la americana Schrader que tiene mi MTB y la de alta presión Presta que tiene mi bici de ciudad. Así que como la bici que me prestaron tenía cierta falta de presión, me dispuse a remediarlo con la bomba "de las bicis" que me dejaron. Quito el tapón de una de las ruedas y veo una extraña y gruesa Presta, como no consigo encajar la bomba decido quitar una especie de tuerca. Inmediatamente la cámara se desinfla por completo. Pienso que esa válvula debe de estar estropeada y decido asegurarme haciendo lo mismo con la otra rueda y claro obtengo el mismo resultado (lo mío da risa). Así que decido recorrer Brentwood a la busca y captura de una tienda de bicis. Primera tienda cerrada, espero media hora hasta que me canso. Afortunadamente encuentro una segunda abierta y me venden la solución a mi problema, una bomba para válvula Dunlop, también llamada Woods o Inglesa por lo visto muy común por esas tierras. Estos ingleses son muy suyos.

Son casi las nueve cuando por fin puedo iniciar mi ruta, esta vez con la intención de rodar exclusivamente por el interior de Thorndon Country Park. La aproximación la hice por el Norte de la zona residencial de Warley. Esta me dejó en la entrada al bosque Hartswood y me metí en él. Fue un error. El track en ese punto se cruza con el trazado de vuelta, y esto me confundió. A partir de allí, involuntariamente empecé a seguir el track en sentido inverso al que me indicaba el GPS (¿es que en ese país todo tiene que ser diferente?), no me di cuenta de esto hasta que tenía un cuarto de bosque rodado y rectificar era demasiado, pues además no llevaba ningún tipo de mapas en el GPS tan solo la línea del track. Este problema ya lo he sufrido en más de una ocasión, a ver si escarmiento y le pongo remedio que no es tan difícil. Si el camino de ida coincide con el de vuelta el algún punto, es mejor llevar dos, uno para ir y otro para volver, creo que lo explicaré detalladamente en un próximo post.

Ese día terminé toda la ruta a pesar de hacer la mayor parte en sentido inverso. Al día siguiente la repetí, esa vez (casi) sin confusiones, así que prefiero continuar describiendo la ruta a partir de allí.

ZoomZoomMiércoles 24 de Agosto, logro ponerme a rodar sobre las ocho de la mañana. Hago el mismo recorrido que el día anterior hasta la entrada al bosque Hartswood. Lo pasé de largo rodando por Hartswood Road, una sombría carretera entre los espesísimos bosques Hartswood, Donkey Lane Plantation con castaños que datan del sXIX, y Barrack Wood. 250m más por la carretera The Avenue me introducen de lleno en los sucesivos bosques de Thorndon Country Park, Devils Head Plantation, Little Warley Common y Childerditch Wood.
ZoomZoomLa inmensa pradera Old Thorndorn Pastures me permitió conectar con el Sur del parque. Nuevas fotos al Old Hall Pond para después recorrer los bosques más antiguos, The Old Park, con el Old Deer Park y junto a la Menagerie Plantation. Este tramo tiene algún paso complicado para una bici de ciudad, de hecho el paso por la margen Este de Old Deer Park no esta señalado como adecuado para bicicletas, pero siempre podemos desmontar como hice yo.
En 1414, 300 hectáreas de tierra se cerraron formando lo que ahora se conoce como The Old Park. Más tarde, en 1573 Lord Petre compró las tierras y su familia vivió allí durante 400 años. Ajardinó los terrenos en los que construyó una lujosísima casa familiar.

The Meek and the Mighty
It is easy to imagine times gone by as you wander through the Deer Park. It has changed little since the 1500s when the Lords Petre hunted deer across the turf and their servants collected firewood.
Los Mansos y los Poderosos
Es fácil imaginar tiempos pasados al pasear por Deer Park (Parque de los Ciervos). Poco ha cambiado desde los años 1500, cuando los Lords Petre cazaban venados en el territorio y sus siervos recogían leña.

ZoomZoomUna estrecha vereda por el Norte de The Old Park, me dio paso a una buena pista de gravilla, para más al Norte ya en Thorndon Country Park Nord, conectar con otra pista asfaltada. Por allí hay un par de aparcamientos para los visitantes y en uno de ellos está el Countryside Centre, centro de información de visitantes donde entre otras cosas alquilan bicicletas.
Crucé de nuevo The Avenue por un estrechísimo paso prohibido para bicicletas y caballos. Esto es debido a que está situado en una curva de la carretera con muy poca visibilidad y por lo tanto peligrosa, así que hay que extremar las precauciones, por lo demás no tiene ninguna dificultad técnica, aunque es tremendamente fácil extraviarse, así que una vez dentro de Kents Wood hay que ir muy atentos al GPS.

ZoomZoomTras Kents Wood vino Hartswood con enormes robles, castaños y pequeños arroyos cubiertos de helechos, finalizando en una zona ajardinada junto a la urbanización Warley. Por último y para volver a casa en Brentwood, el paso por el parque Shenfield Common me permitió burlar durante un tramo la compañía de los coches.
La salida duró tan solo hora y media debido a que la mayoría de las fotos las hice el día anterior, así que ni siquiera eran las 09:45h cuando llegué de nuevo a casa, mi mujer me estaba esperando para ir a repetir algún museo en Londres. Afortunadamente mi contra-propuesta de pasear ese día por Hyde Park le resultó más atractiva.

Tengo que decir que los recorridos descritos en este post son técnicamente muy sencillos pero imposibles de seguir sin la ayuda de un GPS, pues algunos pasos y tramos van por espesos bosques donde el rapidísimo desarrollo vegetal se encarga de borrar las evidencias visibles del track haciéndolo muy difícil de encontrar y no hay más remedio que confiar en la electrónica de posicionamiento. Aún así tendremos que hacer esfuerzos para creer al aparato. Algunos tramos de los tracks propuestos están señalados como solo para caminantes, así que debemos cederles su derecho de paso siempre, desmontando si es necesario y sin olvidarse de espetar un "good morning" a cada uno de ellos.

Por supuesto que no hace falta que diga que hay que tener no mucho, sino muchísimo cuidado para no olvidarse de circular por la izquierda en los viales con tráfico motorizado.

Por otro lado, también debo señalar que aunque yo hice estos recorridos con una pequeña bici de ciudad pues es lo que había, estoy seguro de que algunos tramos los habría disfrutado bastante más con una MTB rígida.

Esto ocurrió: el 22, 24 y 25 de Agosto de 2010.
Estuvimos allí: BikerTB.
Según mi GPS:
Track externo:
Track Interno:
Índice IBP para el track externo: 20CB [detalles]
Índice IBP para el track interno: 19CB [detalles]
Tracks en Wikiloc: Brentwood - Thorndon Country Park

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]