miércoles, 8 de septiembre de 2010

[LOG] Circular Navas de Buitrago - El Berrueco

Bailando con lobos

Zoom
Gracias a una casualidad propiciada por Wikiloc, el jueves pasado me enteré de la existencia de los "Coyotes Bikers", un simpático grupo de aficionados del que resulta que uno de sus miembros Josito, es vecino mío. Viendo que sus rutas eran sencillas como las mías, no me lo pensé dos veces y me apunté a la que iban a hacer el sábado. Es curioso, es el segundo biker-vecino con el que contacto vía Internet en muy pocos días.

ZoomLa intensidad de la vida diaria desbordada por el trabajo y los compromisos familiares no me dejaron estudiar la ruta que iba a hacer, tan solo logré arañar los minutos imprescindibles para cargar el track en el GPS. Así que fui un poco a dejarme llevar por los Coyotes basándome en las salidas que de ellos había visto en la red.

09:30h hora de inicio acordada. Puntuales como un reloj iniciamos la ruta desde la iglesia de Navas de Buitrago. Nuestro líder Josito nos dirigía a ritmo muy tranquilo, más aún de lo que acostumbro cuando voy solo habitualmente a la caza fotográfica. El primer tramo se dirige hacia el Este en busca de la cola del Embalse de El Atazar. Primero por una pista de tierra algo pedregosa que atraviesa parcelas de ganado vacuno, luego de grava suelta que hace la subida trabajosa y finalmente por una trialera en la que ponemos pie a tierra más de uno. Cruzamos la M-126 Manjirón-El Berrueco para entrar en la pista de servicio del Canal del Villar.
Zoom
ZoomZoomEl segundo tramo de la ruta es con toda seguridad el más espectacular por vistoso y a la vez el más cómodo. Durante unos cuantos kilómetros discurre plácidamente en horizontal y próximo a la margen derecha del Embalse de El Atazar ofreciéndonos unas fantásticas vistas. Podemos ir por la pista de servicio del Canal del Villar o como dixie y yo hacíamos, divirtiéndonos un rato circulando por la parte superior de la canalización, aunque hay algunos tramos del mismo que son demasiado peligrosos por ser estrechos con caídas verticales a los lados y nos los encontraremos cerrados. Carmen por su lado nos comentaba que sentía unas ganas irresistibles de bajarse a bañar al pantano, pero desafortunadamente para ella aquél no era el momento.

Más o menos hacia la mitad de nuestro recorrido por la pista del canal, noto la rueda delantera fofa, perdía aire muy lentamente. Había pinchado y sospecho que fue justo antes de cruzar la carretera A-126. Me pongo a reparar ayudado por dixie cuando este me avisa que a la rueda trasera también le ocurre lo mismo. He pinchado otras veces un par de veces, pero nunca las dos ruedas a la vez, esto es mala suerte. Bueno, el incidente nos retuvo unos 23' pero no nos impidió seguir disfrutando de las vistas sobre El Atazar. Un hidroavión anti-incendios nos amenizó el paseo ofreciéndonos sus entrenamientos de recogida de agua del embalse.

ZoomZoomEl track original que seguíamos (creo que de Jande) pasaba por el camping de El Berrueco y subía desde la pista hacia él por un barranco por el que habría que subir la bici al hombro. De hecho, ese track tenía su comienzo y final allí. Josito sabiamente obvió el barranco para atajar unos metros la ruta siguiendo la pista con pendiente mucho más suave.
ZoomLlegamos a El Berrueco. Desde allí parte un nuevo tramo de la ruta que describe un amplio círculo externo al alcornocal Dehesa Boyal. Por allí alcanzamos el punto más alto del track. No nos encontramos grandes desniveles pero sí pasos trialeros bastante técnicos que a todos nos obligaron a patear. Esto nos saca a la M-131 Lozoyuela-El Berrueco.

Unos 4km rápidos por carretera nos dejan en nuestro último tramo de la mañana, una pista de tierra con algunos pasos no muy fáciles por estar algo rotos.

Y con algo de retraso sobre la hora prevista, llegamos a nuestro punto final en Navas de Buitrago donde afortunadamente para mí no hay bar, pues según me dijeron me tocaba pagar las cañas por haber pinchado. Me libré, aunque me consta que me la tienen guardada pues me tomaron fotos para que en otra no se me ocurra negarlo.

ZoomEsta ruta circular se puede calificar de trialera en sus arcos Norte y Sur con cómodas pistas en el Este que nos permiten ir disfrutando de las espléndidas vistas sobre el Embalse de El Atazar. Sabiendo esto y si la ruta te parece interesante, seguramente es más atractivo iniciar y terminarla en el camping mencionado y en sentido horario. Agua en Navas y El Berrueco justo en la mitad del trazado.

Ha sido un placer rodar con los Coyotes, ¡¡¡auuuuuuuuuuu...!!!

Esto ocurrió: el 4 de Septiembre de 2010.
Estuvimos allí: Carmen, dixie, Josito y BikerTB.
Según mi GPS:
Perfil
Según mi crono mecánico: distancia 28,95km; tiempo rodando 2h27'; media 11,77Km/h; punta 42,93km/h.
Índice IBP: 31BB [detalles]
Track en Wikiloc: Circular Navas de Buitrago - El Berrueco

2 comentarios :

Josito dijo...

Bien Jose, bien....

Veo que tratas bien a los Coyotes (aunque esto no te va a rebajar la deuda)....

Me falta una cosilla...el tramo impracticable comido por la maleza y atestado por tábanos....

Todo un placer rodar contigo...y que no sea la última ¿ok?

Si puedes, mira a ver si nos puedes añadir las fotos en nuestro albúm de picassa en el foro...

Un abrazote de Coyote

Josito

Javier Martín dijo...

esta me la pongo en pendientes, me ha gustado...
gracias por compartirlo.
saludos.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]