martes, 6 de julio de 2010

[LOG] San Lorenzo de El Escorial - Arroyo del Fresno

De El Escorial a la tua casa...

Zoom
Ruteriño anunció esta ruta en MTB Leganés. Cuando lo ví, me llamó la atención pues ir a El Escorial era una de mis ideas desde hace tiempo. No se ajustaba exactamente al track que yo tenía guardado, pero estaba seguro de que conocer esa variante expuesta como suave me sería muy interesante. En realidad compartimos aproximadamente la mitad de la ruta hasta llegar a Villafranca del Castillo, junto al Río Guadarrama. A partir de allí cada uno se fue para su casa, ellos hacia el Sur de Madrid siguiendo el curso del Río, y yo en solitario hacia el Norte.

Debido a que algunos tuvieron ciertos problemas en coordinación en su medio de transponte, nos pusimos en las 09:45h cuando quisimos iniciar la marcha. Luego nuestro líder Ruteriño estuvo algo desorientado intentando enfilar la ruta. El caso es que nos dimos una vueltecita extra por los cuestones urbanos de El Escorial. Ya sabemos que poner pegas en lugar de soluciones, es lo más fácil cuando no tienes la responsabilidad de conducir el grupo.

Abandonamos el asfalto por un camino algo alterado en su trazado desde la última vez que Ruteriño pasó por allí. RENFE para proteger el acceso a las vías, ha tendido una alambrada que lo invade frecuentemente durante casi 1km y por esto es escasamente transitado, con lo que las zarzas que ahora se apoderan de lo que queda de la senda nos acariciaron con sus afiladas espinas. Luego es perfectamente transitable, aunque yo creo que este tramo habría que evitarlo en la próxima ocasión, quizá iniciando directamente por el Camino de Navalquejigo que comienza a 200m de la estación del cercanías. Un par de kilómetros después enlazamos con el camino sugerido.

Zoom
ZoomEl Camino de Navalquejigo con numerosas cancelas ganaderas, cruza un par de veces sobre la vías del cercanías, primero hacia el Norte y luego hacia el Sur donde hicimos nuestra primera mini parada fotográfica intentando captar El Escorial, demasiado lejos quizá.

Navalquejigo. El paso por su lado Sudoeste discurre por una divertida senda junto al Arroyo Ladrón y arropado por las fresnedas del área ganadera de Las Radas. Rodar por allí es una delicia que nos dejó en la presa del Embalse de Los Arroyos.

El Embalse de los Arroyos se encuentra en la cola del de Valmayor. Durante un par de kilómetros. Bordeamos este gran embalse, primero por un entretenido camino y luego con precaución por carretera hasta que accedimos a la Cañada Real del Camino de Madrid. Una amplia pista que enfila perfectamente la Cañada Real de las Merinas hacia la capital.

Entramos en Colmenarejo y desde allí descendimos a toda velocidad por la Colada a la Venta de San Antonio que baja semiasfaltada y en fuerte pendiente hacia el Sur. Esto nos dejó en Villafranca del Castillo. Aquí me despedí de la grata compañía del grupo para dirigirme en solitario hacia "la mia casa" en Arroyo del Fresno.

ZoomZoomAtravesé Villafranca hacia el Norte para poder cruzar el Guadarrama y llegar junto a la pista de servicio del Canal del Embalse de Picadas, más adelante también del Canal del Embalse de Valmayor. 6km después me encontraba en Majadahonda, por fin territorio conocido. Luego Pozuelo. Rodear la Urbanización Monteclaro como lo hice por el camino junto a la M-503, la original Senda de las Merinas, desde luego que es mucho más soso que hacerlo por el Sudeste por el agradable Monte de las Encinas, además ya eran cerca de las 14:00h y el calor apretaba fuertemente.

ZoomSomosaguas, Casa de Campo donde el calor me empujó a hacer un alto de dos minutos en una de sus fuentes, Anillo Ciclista y finalmente Arroyo del Fresno. Llegué a casa con casi tres cuartos de hora de retraso sobre la prevista. Afortunadamente los invitados de ese día aún no habían llegado, así que me salió una mañana de bici perfecta, con una bonita ruta bien guiada por Ruteriño y en la que he aprendido un poco más a montar en bici gracias a mis amigos de Leganés. Estos sí que saben.
Esto ocurrió: el 4 de julio de 2010.
Estuvimos allí: Ruteriño, Javier, Kike, Sebas, Serrano y BikerTB.
En mi crono: distancia 73,10km; tiempo rodando 4h11'; media 17,44Km/h; punta 51,10km/h.
Índice IBP: 53BC [detalles]
Track en Wikiloc: San Lorenzo de El Escorial - Arroyo del Fresno

2 comentarios :

José Luis (Ruteriño) dijo...

Muchas gracias amiguete Bikertb. Para mi a sido todo un honor el que nos acompañaras en esta kdd dominguera y sobretodo agradecerte de todo corazón tu detallada y tan bien redactada crónica y que refleja con toda exactitud lo acontecido.
Reitero mi agradecimiento en implicarte en la realización de la crónica de este evento. Un saludo

miguel angel mendez dijo...

muy buenas, soy Miguel Ángel del GM CSIC, y cuando he leído en tu relato lo de las zarzas del principio, parecía que se me clavaban a mí (que llevo unas pocas)
te puedo decir que hay un inicio de ruta mas sencillo, claro y sin pinchos, lo puedes ver en este enlace mío:
http://www.everytrail.com/view_trip.php?trip_id=95449
coinciden bastante los recorridos pero aporta también alguna alternativa,
a ver cuando te animas a hacer una con el grupo

saludos de miguel

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]