martes, 29 de junio de 2010

[LOG] BikerTB contra La Morcuera

Primer asalto: Circular Alameda del Valle - Puerto de la Morcuera

Zoom
ZoomDebido a lo que había leído, siempre me dio mucho respeto intentar escalar La Morcuera, así que aprovechando mis buenas sensaciones físicas del domingo anterior me decidí a afrontar este reto personal.

El domingo desde luego que no amaneció soleado todo lo contrario, amenazaba lluvia y aún así me puse en marcha hacia Alameda del Valle. Ya en la A-1 tengo que conectar el limpia-parabrisas pero yo no me vuelvo, mira que soy tozudo (de Barakaldo, ¿de dónde si no?). Afortunadamente solo fueron cuatro gotas que cesaron antes de abandonar la autopista y que la Sierra de Guadarrama absorbería antes de que yo llegase.

Eran sobre las 09:00h y no había un alma por las calles del pueblo, y por supuesto ni un solo bar abierto. Dejé el coche en la plaza del ayuntamiento y me puse en marcha.
ZoomZoomZoom
Alameda del Valle, Oteruelo del Valle, Rascafría, El Paular, Las Presillas. Los primeros 8km de la ruta transcurren tranquilamente en horizontal y próximos al Río Lozoya, entre fresnos y chopos centenarios que convierten los antiguos caminos interurbanos como el Camino Histórico de El Egido y otros sucesivos, en un tramo umbrío perfecto para pasear en pleno verano. Ya a esas horas había gente disfrutándolo cerca de Rascafría, por lo que debemos circular con cuidado.

Las piscinas naturales de Las Presillas estaban completamente desiertas, no se si es que era muy temprano o era debido a que la hierba estaba completamente húmeda por la lluvia, o las dos cosas. ¡Cuántos años han pasado desde la última vez que estuve allí!, mis hijos eran bebés, casi ni me acuerdo.

Justo cuando la pista comienza a picar hacia arriba dejamos a la izquierda el desvío a la Cascada del Purgatorio. Luego la pendiente se mantiene constante al 5% sobre una pista de tierra pero limpia de irregularidades y abrigada por grandes pinos.

ZoomComienzo el ascenso con un suave ritmo de plato mediano. Me paro a hacer una foto y un biker me adelanta. Decido pegarme a su rueda pero a cierta distancia intentando no molestar y los dos subimos muy bien hasta que más o menos en la mitad de la escalada, la pendiente hace un gran escalón con un par de toboganes de medio kilómetro cada uno. Esto por lo visto le rompe el ritmo y comienza a ir más despacio, yo ya no voy cómodo y decido adelantarle. Esta vez es él el que se pega a mi rueda, con amabilidad le invito a adelantarme y me comenta que va bien así y que va a parar en un caño próximo a esperar a un amigo. Yo sigo a mi ritmo hasta la fuente donde me paro. Comentamos la ruta y me dice que me quedan dos o tres kilómetros de pista pero que para él son más duros que los kilómetros pasados.
ZoomVeo llegar a su amigo y los dejo allí haciendo su descanso. Realmente me quedaban 3,5km para el final de la pista. Con algo de miedo en el cuerpo decido poner el plato pequeño sujetando los caballos para lo que vendría. Y la verdad es que lo anunciado no vino, solo un par de rachas de viento. La pendiente era similar a la pasada, también del 5%. La apreciación del biker era bastante subjetiva basada en sus experiencias pasadas. De repente, la inclinación se suaviza y decido olvidarme definitivamente del plato menor, al poco veo el gran Refugio de la Morcuera donde termina la pista.
ZoomZoomPara llegar al Puerto de la Morcuera hay que ascender algo más de 1km por carretera que poco a poco va disminuyendo la pendiente desde el 5% a horizontal en la cima. A mitad de este tramo se encuentra la singular Fuente Cossio, donde todo el mundo para a echar un trago de su fresca agua. Y yo también, claro.

500m más arriba estaba el puerto. 10' curioseando por allí y tras las correspondientes fotos inicio el camino de vuelta. Dos veloces kilómetros hacia abajo por la M-611 y abandonamos la carretera por la pista GR10-1 que lleva hacia el Puerto de Canencia, pero al cabo de 1,5km nos desviamos por una pista a la izquierda hacia la Majada del Cojo y Alameda del Valle.

Con pendientes medias del -10%, el descenso por la pista de tierra es muy veloz y registro picos de 44km/h tan solo frenados por las revueltas de bajada. Un mirador sobre el Valle de El Paular que nos invita a tomar unas fotos. El descenso de la Morcuera tan solo me llevó 34 minutos, incluyendo las paradas fotográficas.

Terminé bastante satisfecho con la ruta aunque ataqué el puerto por su flanco más débil, así que ya veremos qué pasa en los siguientes asaltos previsiblemente algo más duros.

Esto ocurrió: el 27 de junio de 2010.
Estuvimos allí: BikerTB.
En mi crono: distancia 36,11km; tiempo rodando 2h32'; media 14,22Km/h; punta 53,75km/h.
Índice IBP: 47BB [detalles]
Track en Wikiloc: Circular Alameda del Valle - Puerto de la Morcuera

1 comentario :

Álvaro dijo...

Mismas sensaciones que las que tuve yo cuando hice este mismo recorrido por primera vez.

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]