jueves, 8 de abril de 2010

[LOG] Ibi - L'Estepar (Alcoi)

Involuntariamente corto

Buf, por fin mi catarro está remitiendo y he tenido ánimos para salir un ratillo a entrenar esta tarde (aunque moqueando aún) y hasta me apetece redactar las crónicas de la semana pasada, aquí va la primera. En las fiestas de Semana Santa nos fuimos a El Campello y me llevé la bici, hecho que voy a convertir en costumbre ¿para qué la voy a dejar durmiendo en el trastero? La verdad es que eran solo cuatro días escasos, pero algo se podría hacer.

Hacer una Vía Verde es lo ideal cuando tienes la intención de llevarte a los chavales por territorios inexplorados, así que como me iba a llevar a mi hijo José pensé en descubrir un tramo de los vestigios del antiguo ferrocarril que nunca fue Alcoi-Alicante. Desde la antigua capital del juguete Ibi, recorreríamos unos 20km que se irían haciendo espectaculares según nos acercaríamos a Alcoi, para luego volver por el mismo camino.

ZoomZoom Dijeron por la TV que este ha sido uno de los inviernos alicantinos más fríos de los últimos 25 años, y desde luego que parecía que se había prolongado hasta esa mañana cuando iniciábamos nuestra ruta en Ibi. Desde allí y una vez que se termina el asfalto de sus calles, hay un pequeño tramo de unos 2km de vía verde acondicionada que lamentablemente termina bruscamente en una rotonda de carretera teniendo que saltar un guardarrail para continuar nuestra ruta. Una señal de STOP te avisa de que debes pararte para pasar la bici al otro lado de la valla, cosa que puedes hacer cómodamente subiéndote al palé puesto allí para ese propósito.

ZoomZoomZoom
Después el trazado del ferrocarril discurría más o menos por el actual de la autovía A-7, serpenteando de un lado al otro de ella, y por esto utilizamos la vía de servicio durante unos cinco kilómetros. A pesar de la proximidad de la autovía se rueda con mucha tranquilidad pues la circulación de automóviles es muy escasa y por la vía de servicio casi inexistente, de hecho no nos cruzamos con ningún coche tanto a la ida como a la vuelta. Luego el trazado, se despega de la autovía hacia la derecha y accedimos a él a través del estrecho camino que nos indicó el GPS, recorriendo durante algo más de un kilómetro un bonito tramo al abrigo de un pequeño bosque. En esta zona bastante umbría, tuvimos que salvar algunos charcos que ocupaban todo el ancho del camino.

ZoomZoomZoom
Algo más adelante, el camino atraviesa una finca cuyos dueños se han encargado de cercar convenientemente con sendos montículos de tierra a modo de muro que teóricamente nos cierran el paso. Pasamos por encima del primer terraplén-muro y los perros de la finca se pusieron histéricos ladrando aunque afortunadamente no nos atacaron. Cruzamos la finca procurando no ponernos nerviosos y saltamos el terraplén "de salida". Aquí el trazado de la vía pasa a llamarse Vía Verde de Alcoi.

ZoomZoomZoom
Poco más de 2km después la Vía Verde se adentra en un túnel por debajo del Parque Natural Carrascal de la Font Roja. Aquí empezaría la parte más bonita de nuestra ruta, pero... el túnel se encontraba cerrado por obras. Menuda desilusión. Y tenía la pinta de que las obras no estaban activas desde hace tiempo. Volveremos este verano, a ver si para entonces nos dicen en Alcoi que los túneles ya están accesibles y nos dan la oportunidad de disfrutar de la parte más interesante de la ruta.

Así que nos dimos la vuelta hacia Ibi. Esta vez, no atravesamos la finca que se ha apropiado de un tramo de la antigua vía, al llegar a ella nos desviamos hacia la autovía para regresar por la carretera de servicio señalada en la vía como Itinerario ciclista 4. La Generalitat Valenciana la denomina ciclo-ruta CR-806.

Prácticamente en Ibi, por el pequeño tramo acondicionado de la antigua vía, José sufrió un despiste y se fue al suelo. De su rodilla salía algo de sangre, de modo que después de lavarla y limpiarla ligeramente y ver que continuaba sangrando, nos fuimos derechos a que se lo curasen en un ambulatorio. Afortunadamente no resultó ser nada importante aunque ha tenido que seguir yendo a curas en los días sucesivos.

Esto ocurrió: el 2 de abril de 2010.
Estuvimos allí: José y BikerTB.
En mi crono: distancia 25,12km; tiempo rodando 2h00'; media 12,47Km/h; punta 38,12km/h.
Índice IBP: 23CC [detalles]
Track en Wikiloc: Ibi - L'Estepar (Alcoi)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]