martes, 27 de octubre de 2009

[LOG] Colmenar Viejo - Cercedilla

Por el Camino de Santiago (más o menos)

Teníamos tan solo tres minutos para averiguar la vía y hacer el transbordo en Chamartín. Afortunadamente nos salió bien y en 38 minutos desde Arroyo del Fresno, el tren nos dejó en la estación de Colmenar Viejo, última parada. El tren ya no continúa pero la vía sí, aunque solo la usan muy esporádicamente para temas logísticos.

Y junto a esa vía medio abandonada, discurre una amplia pista de tierra, que en tiempos la diseñaron para tender un segundo par de raíles en un futuro que nunca llegó. Así que nos bajamos del tren y nos metimos por la pista que comienza al final del andén.

Rodamos tranquilamente por allí unos 5km casi sin desnivel, para luego cruzar las vías y meternos por la parte superior de una acequia, que nos llevaría hasta casi el Puente del Batán.

Hasta aquí nos ahorramos el par de kilómetros de calles que nos hicimos el domingo pasado, y la difícil (para mí) trialera de 2,5km del Camino Bajo de Cerceda que sufrimos en parte. Ya tendríamos tiempo de cansarnos hasta llegar a Cercedilla, pues quedaba mucho que escalar.

Poco antes de llegar al Puente del Batán, podemos ver en el camino las marcas amarillas que señalan el Camino de Santiago desde Madrid. Estas señales, a veces en un poste de madera, a veces una flecha pintada toscamente sobre una roca, nos acompañarían casi hasta el final de nuestra ruta en Cercedilla.

El Puente del Batán salva el Río Manzanares casi por el mismo sitio que lo hace la M-607 (Colmenar-Cerceda), lo cruzamos y seguimos las indicaciones amarillas. Seguimos subiendo hasta el Alto del Enebrillo, para luego descender hacia Manzanares el Real.

Bajando hacia Manzanares, tomamos un atajo desviándonos del Camino de Santiago. A la izquierda de la bajada encontramos una verja que atravesamos para descender hacia el área recreativa Chopera de Samburiel, por un camino algo trialero que para mi disfrute logré pasar sin poner un solo pie en tierra. Poco a poco voy aprendiendo esto de la MTB.


Una vez en el área recreativa, atravesamos la carretera M-608 (Manzanares-Cerceda) para al cabo de 1km acabar el atajo enlazando con el GR-10, donde encontraremos otra vez las señales amarillas. Vamos ascendiendo a los pies de La Pedriza, poco a poco hacia Mataelpino.


El track sale a la M-617 (El Boalo-Mataelpino) y 100m después se mete en Mataelpino. Menudo cuestón que nos hicimos hasta la plaza del pueblo. Menos mal que se vio recompensado cuando allí mismo hicimos el momento barrita y saboreamos la buenísima agua serrana que manaba de la fuente pública. Allí un mojón dice:"A SANTIAGO 619 Km". Ya he visto el pueblo, así que la próxima vez creo tomaré una pequeña alternativa aunque no pueda disfrutar de sus empinadas calles.

Salimos de Mataelpino ascendiendo durante 1km por la M-615 (Mataelpino-Becerril de la Sierra), para desviarnos por un camino a la derecha siguiendo las señales amarillas.




Tras sortear cuidadosamente y con mucho respeto (andando) un rebaño de vacas pastando en medio del Camino de Santiago, llegamos a la urbanización Vista Real de Becerril de la Sierra. Y más tarde a Navacerrada, en donde circulamos por la Calle de Abel pasando "las de Caín", porque asciende fuertemente en perfecto perpendicular a las curvas de nivel. ¡Que 600m más largos!, para que además poco después hacer el empujabike en una cuesta de tierra imposible. Así que digo como en Mataelpino, ya lo he visto y la próxima vez pasaré por otro sitio más suave.

Se acabaron las subidas, menos mal. De allí, ya solo nos quedaba ir por la carreterilla del Embalse de Navalmedio, para poco antes de llegar a él, desviarnos a la izquierda y dejarnos caer hasta Cercedilla.

Llegamos a las 12:40h a la estación del cercanías, y es una pena que no tuviéramos en cuenta el horario, porque el tren se fue a las 12:35h y pasa cada hora, así que eso es lo que nos tocó esperar en la estación. Otra cosa que hemos aprendido.

Creo que ha sido una preciosa excursión, aunque tenga algunos puntos mejorables. Muchas gracias a K por su compañía. Desde luego es meritorio que haya sido capaz de llevar por esta ruta su bici híbrida con el sobreesfuerzo que eso supone.

Esto ocurrió: el 25 de octubre de 2009.
Estuvimos allí: K y BikerTB.
En mi crono: distancia 36,85km; tiempo rodando 3h01'; media 12,15Km/h; punta 42,44km/h.
Índice IBP: 57BB [detalles]
Track en Wikiloc: Colmenar Viejo - Cercedilla

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]