miércoles, 21 de octubre de 2009

[LOG] Circular al Embalse de Santillana

Colmenar Viejo - Manzanares el Real - Soto del Real

El sábado noche cuando regresaba de Millana me llamó DoctorM, se apuntaba a mi salida del día siguiente. Estupendo, aunque no me sorprendió pues la zona está en su territorio.

Con algo de retraso llegué al punto de partida, la estación de Colmenar Viejo. DoctorM ya estaba allí, teléfono en mano y algo inquieto pues él es muy puntual. Sobre las 09:00h y con la mañana bastante fresca, comenzamos a rodar.

Los primeros dos kilómetros trascurrieron por las calles del nuevo barrio del Sur de Colmenar. Luego con el frío ya olvidado, abordamos la Cañada del Guadalix, fácil de rodar. Al cabo de kilómetro y medio hay que desviarse a la izquierda, y con el fácil rodar y la charla nos lo saltamos unos 200m y tuvimos que rectificar. El track contiene este error.

Al contrario que la Cañada anterior, el Camino Bajo de Cerceda es bastante trialero y DoctorM tuvo que poner pié a tierra en alguna ocasión, y yo algunas más pues mi técnica es casi nula. Así que cuando llegamos al cruce con las vías del cercanías, decidí no continuar por la trialera y nos desviamos a la derecha por el camino paralelo a las vías. Para esto hay que cruzar una barrera de barrotes pintada de azul.

Unos 400m de camino y nos encontramos unas casas, en ese momento cruzamos al otro lado de las vías a un camino perfectamente plano. Es la cubierta de una acequia por la que rodaremos cómodamente más o menos paralelos a la trialera que estamos evitando. Bueno, pues además de ser cómodo resulta que el tramo de unos 2,5km es curioso pues la acequia circula sobre un espectacular puente de 150m que permite salvar el Arroyo de las Dehesas, afluente del Manzanares. Un poco más adelante volveremos a cruzar otra barrera azul.

Unos 300m antes de llegar a la M-607, el track se desvía a la izquierda subiendo un pequeño terraplén, y enlaza con el camino trialero que abandonamos en el cruce con las vías y que por ese punto ya no tiene dificultad.

Otra opción que creo que está por ahí, que es aún más suave para llegar a este punto y que algún día probaremos, consiste en coger desde la estación de Colmenar el camino que discurre pegado a las vías, hasta que encontremos la acequia y entonces continuar por ella.

Cruzamos por debajo de la M-607 y a la izquierda pasamos sobre el olvidado puente del Batán de origen medieval.

Fíjate también en las marcas amarillas que aparecen de vez en cuando, indican el Camino de Santiago desde Madrid.

Luego circularemos por una vía pecuaria generalmente en subida durante 5km hasta el Alto del Enebrillo, desde donde podremos ir divisando el Embalse de Santillana y Manzanares el Real.

Una rápida bajada de unos 2km por pista nos dejará sobre el puente que cruza el Embalse de Santillana. Cuando nosotros pasamos, no se veía agua debajo del puente, pero por lo visto ese es su estado habitual en esta época del año, que se sitúa en alrededor del 50% de capacidad. Al fondo emerge el Cerro de San Pedro.

Salimos a la M-608, hacemos una foto al castillo de Manzanares el Real y circulamos unos 800m por el arcén hasta justo pasada la gasolinera, donde comienza un entretenido camino paralelo a la carretera, que por lo menos ahora en octubre está perfectamente transitable. En épocas más húmedas del año, cuando el embalse está más alto y llueve frecuentemente, suele estar embarrado e incluso encharcado. Tenemos como opción rodar durante 5km por el arcén de la carretera, pero como tiene mucho tráfico habría que ir con sumo cuidado.

Pues eso, a los 5km de haber rodado junto a la M-608 o por ella, el track cruza la carretera y se mete hacia el Norte por una amplísima pista, luego gira a la derecha para llegar con toda comodidad a Soto del Real, donde hicimos algunas fotos al puente medieval que salva el Arroyo Chozas.

Seguidamente cogimos un tramo del carril-bici hacia Colmenar Viejo y justo pasado el circuito de karts atravesamos la carretera para meternos por la Cañada de Chozas, también en sentido Colmenar. Salimos a la M-625 para atravesarla y rodar por un camino paralelo a la carretera. Al cabo de 500m y tras pasar el edificio circular del Complejo Agropecuario de la CAM, deberíamos habernos metido por la Cañada del Guadalix, pero se me pasó y continuamos de frente. Atravesamos la M-607 y por una especie de carril-bici llegamos a Colmenar y al punto de origen en su estación de cercanías.

Bueno, pues hemos explorado otro tramo de un proyecto próximo. Gracias DoctorM por la compañía, ha sido un placer.

Esto ocurrió: el 18 de octubre de 2009.
Estuvimos allí: DoctorM y BikerTB.
En mi crono: distancia 41,54km; tiempo rodando 2h58'; media 14,00Km/h; punta 43,26km/h.
Índice IBP: 38BB [detalles]

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]