miércoles, 6 de mayo de 2009

[LOG] Arroyo del Fresno - Dehesa de Valdelatas

Mi momento bici (y II)

Pues si el viernes tenía el tiempo de bici escaso, el domingo tuve aún menos. Aún así no estaba dispuesto a quedarme ese fin de semana sin mi segundo "momento bici". No conocía la Dehesa de Valdelatas a pesar de que está relativamente cerca de mi barrio, así que elegí ese destino. Esta vez salí en solitario.

La Dehesa de Valdelatas forma parte del Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares, y se encuentra en la salida 14 de la Autovía de Colmenar (M-607), detrás de la Academia de Policía. La forma más fácil de llegar allí en bici es cogiendo primero el Anillo Ciclista y luego el carril-bici de Colmenar. Pero desde Arroyo del Fresno también se puede ir dando un paseíto por el monte como hice yo.

A la 8:30h ya estaba sobre la bici, hacía un pelín de frío. Bajé hasta el Anillo Ciclista y rodé por él unos 750m para meterme a la izquierda hacia Monte Carmelo por la antigua carretera (el PAU de Montercarmelo no tiene nada que ver). Aunque sigue estando accesible otro camino más suave, me apetecía subir por el cuestón que pasa por encima de la M-40. Ahí se me quitó el fresquito.

Por el Camino del Monte Carmelo pegado a la valla del Pardo y luego a la de la Quinta del Duque del Arco, llegué hasta la carretera Fuencarral-El Pardo (M-612).

Después de cruzarla, continué paralelo a la valla del Pardo hasta la antigua estación de Valdelatas, hoy abandonada en beneficio del AVE y convenientemente expoliada. Hasta allí, hay algunos tramos de un camino paralelo con balasto no muy grande puesto ahí para evitar el barro invernal. Circulé unos 600m por él haciendo lo que podía para gobernar la bici, pero pronto me cansé de aquella trialera que además cogí cuesta arriba. Es más cómodo el camino de tierra.

A continuación de la estación de Valdelatas, se pasa por debajo de las vías del AVE y seguidamente por encima de la autovía de Colmenar sobre dos pasarelas peatonales, una para cada sentido de la autovía. Según se sale de la segunda pasarela se gira a la izquierda para coger el carril-bici de Colmenar Viejo pero en sentido Madrid. Por él circulamos aproximadamente un kilómetro hasta llegar a una abertura en la alambrada a modo de puerta. Hemos llegado a la altura de la Dehesa de Valdelatas.

Hay que cruzar con muchísimo cuidado la carretera de servicio y tirar hacia la izquierda por el camino. Rodamos unos 150m y entramos en la Dehesa por un estrecho camino que aparece a la derecha.
Mi primera impresión del bosque fue muy agradable, aquello es bonito y verdaderamente tranquilo, parece mentira que la autovía esté tan cerca. 

A los pocos minutos me encontré este cartel que me dejó algo perplejo, estuve un buen rato mirándolo como si estuviera en cirílico porque no me lo podía creer. La verdad es que parece muy antiguo, ¿seguirá vigente ahora que se sabe que Madrid si que es una ciudad para bicis?
Olvidándome de la polémica señal, hice mi pequeño recorrido con calma y disfrutando del relativamente solitario paisaje. Según me dijeron un par de personas que andaban por allí lo visita muy poca gente.

Salí de la Dehesa por el Sur y junto a su valla me dirigí hacia la autovía que quedaba al Oeste. Al llegar resulta que me encontré cerrado el acceso. Parece que lo están utilizando como aparcamiento de camiones de obras y al ser festivo habían echado la verja. Un estrecho hueco en la verja me permitió a duras penas colar por allí la bici levatándola algo menos de un metro.
Luego crucé la autovía y accedí de nuevo a los caminos paralelos a la valla de El Pardo. Esta vez regresé por el Camino Viejo de la Carretera de El Pardo a la Carretera de Colmenar. Este camino tiene muchísima piedra por lo que agradecí de verdad llevar una doble. El camino me llevó hasta la carretera de Fuencarral-El Pardo, de allí enlacé con el Anillo Ciclista y por este con Arroyo del Fresno. A las once y poco ya estaba en casa.

Hizo una espléndida mañana, en la que debido al poco tiempo disponible la ruta fue corta, pero desde luego me ha gustado la Dehesa de Valdelatas y seguro que traeré a más gente para que la disfruten investigando todos sus caminos.

Esto ocurrió: el 03 de Mayo de 2009
Estuvimos allí: BikerTB.
En mi crono: distancia 26,84km; tiempo rodando 2h00'; media 13,35km/h; punta 45,64km/h.
Con mi GPS: [índice IBP = 30CB]


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]