lunes, 4 de mayo de 2009

[LOG] Arroyo del Fresno - Parque Forestal de Somosaguas

Mi momento bici (I)

Bueno, ha sido un intenso fin de semana: Madrid, Valladolid, invitados, celebraciones, ruta turística..., y aún he tenido un par de ratillos para la bici.

El primer "momento bici" se produjo el viernes. K fue uno de los pocos que andaba por Madrid, y quedé con él para hacer algo corto que nos permitiese llegar a tiempo al primer evento del fin de semana. Acercarnos a conocer el Parque Forestal de Somosaguas era una interesante opción, cercana y aparentemente digna de conocer. Así que a las 9:30h nos pusimos en ruta desde Arroyo del Fresno.

Se decía que el Parque Forestal de Somosaguas iba a ser una ampliación de la Casa de Campo, ya que el parque se encuentra pegado a la valla Noroeste. Finalmente es un parque independiente con acceso restringido a los fines de semana.

La forma natural de acceder a la Casa de Campo desde mi barrio es por el Anillo Verde Ciclista así que por él, K y yo rodamos bastante ligeros hasta allí.

Unos 150m antes de llegar a la rotonda de acceso a la M-30, nos metimos a la izquierda por el Camino de Valdeza, del que aún quedan los restos de un antiguo asfalto. Este camino es la forma más cómoda de atravesar desde el Este hasta el Oeste la Casa de Campo, ascendiendo de forma muy suave sin toboganes.

Al final del Camino de Valdeza, otro se cruza en perpendicular, giramos a la derecha y vemos la valla de la Casa de Campo y un portillo es el Portillo de los Pinos. Lo atravesamos y descendemos por un camino con algunas rampas de bajada bastante pronunciadas. Al final de este camino giramos a la derecha, y allí se encuentra la única entrada al Parque Forestal de Somosaguas.

Como se puede ver en el track-log, dimos algunas vueltas por el Parque antes de irnos. La impresión por lo menos para mi, fue de decepción pues aunque el parque es joven (unos 6 años), actualmente no es lo que nos vende el Ayuntamiento de Pozuelo en sus folletos.

El ambiente húmedo realmente no existe, salvando el Arroyo de Antequina que cruza el parque. Las lagunas, más pequeñas de lo que aparentan en las fotos, actualmente están secas. Aparte, hay actividades que se ven funcionando: vigilancia, préstamo de bicis, circuitos didácticos, roturado de los terrenos del sur.

La vuelta a casa la quisimos hacer por otra vía. Nos metimos por la urbanización El Montecillo (Húmera), con la intención de entrar el la Casa de Campo por la Puerta de Somosaguas.

Esto fue un lío pues aquello está lleno de puertas de reja convenientemente cerradas e indicando que la zona es privada, sin embargo parece que tienen la obligación de dejarte circular libremente, de hecho después de ponernos algo nerviosos porque no encontrábamos la salida, unos paseantes nos indicaron una servidumbre de paso. ¿Y dónde estaba?, pues donde me decía el GPS y yo no le hacía caso porque allí había una señal de calle cortada, y al fondo solo se veía un seto en el que solo de cerca se distinguía el paso.

Mejor pongo un esquemita dinámico. Las marcas en morado son las barreras. Las moradas con punto, son las que vimos ese día. La marca en amarillo es donde indica calle cortada, es la Calle Montecillo. La marca verde indica la situación de la servidumbre de paso. Los bikers indican el Portillo de los Pinos y la Puerta de Somosaguas.


Nada más pasar por la servidumbre de paso, K se da cuenta de que ha pinchado, así que no tenemos más remedio que parar unos minutos. Qué curioso, pinchar precisamente allí.

Una vez que conseguimos entrar en la Casa de Campo, bajamos a toda velocidad por la Carretera de Somosaguas y el Paseo de los Plátanos hasta El Lago, y de allí por el Anillo Ciclista volvimos a Arroyo del Fresno.

Montar en bici siempre es un placer, a pesar de las pequeñas dificultades.

Esto ocurrió: el 01 de Mayo de 2009
Estuvimos allí: K y BikerTB.
En mi crono: distancia 44,22km; tiempo rodando 2h41'; media 16,41km/h; punta 44,11km/h.
Con mi GPS: [índice IBP = 40CB]
Enlace: [Revista Vive Pozuelo, Septiembre 2006] ver páginas 6, 7 y 8.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]