sábado, 6 de mayo de 2017

[LOG] Proyecto Red MTB 2017: de Arroyo del Fresno a Moralzarzal


Zoom
Zoom
Era el 23 de Abril cuando celebramos la novena concentración de ciclistas del Proyecto Red MTB. Como todos los años estuvimos allí, aunque esta vez la decisión de participar fue verdaderamente complicada pues, entre otros asuntos, llevo unos meses dedicado en cuerpo y alma a mi último año laboral, al que a estas alturas le quedan los días que se pueden contar con los dedos de una sola mano, y mi deseo es dejar mi puesto lo más ordenado posible. El grupo formado en Arroyo del Fresno tenemos que dar las gracias a Nano Flojo, por convencerme para asistir al evento un año más, y sobre todo por su colaboración en los trabajos previos y en el desarrollo de la ruta.
08:45h, cuando llegué al lugar de inicio Nano ya estaba allí. Habíamos decidido comenzar temprano, entre otros cosas, para minimizar las posibilidades de que la organización de del Open XCM de Colmenar Viejo nos pusieran pegas en el pequeño tramo que compartiríamos. Tras los saludos y colocación de los dorsales iniciamos la ruta. Eran las 09:15h, así que teníamos casi 5h para llegar, mucho más que las 3,5h que me llevó el ensayo un par de semanas antes.

Zoom
Zoom
Zoom
El Anillo Verde y el carril-bici de Colmenar nos dejaron en Tres Cantos. Hasta allí, las posibilidades de que alguno se extraviase eran prácticamente nulas, así que la "charleta" sobre las rutas de cada uno era lo más común, de todos modos Álvaro iba cuidando de cerrar el grupo. A la altura de su estación del cercanías hicimos nuestra primera parada programada para reagrupar, allí también abandonamos el carril.

Zoom
Dos bikers más se nos unieron en ese punto, y tan solo 5 minutos después bajábamos hacia el Arroyo Tejada, la mayoría por la senda prevista y unos pocos por el Cordel de Valdeloshielos. Una paradita de reagrupación y reiniciamos.

El Camino de San Jorge sale del arroyo con un fuerte pero corto repecho. De aquí hasta que el camino se separa del Cordel de Valdeloshielos, nuestro paso coincide con el del Open de Colmenar, en las zarzas estaban las cintas que indicaban su trazado. Menos mal que aún quedaba una hora para que llegasen, así no tuvimos el más mínimo problema.

Zoom
Algún repecho más y el camino nos dejó en lo que un día fue la carretera de Valdeleganar a Colmenar, hoy una pista en la que de vez en cuando asoman restos del viejo asfalto. Minutos después llagábamos a Colmenar Viejo donde teníamos programado reagrupar. Esta vez le echamos casi 15 minutos debido a un pinchazo, pero no importaba pues íbamos sobrados de tiempo.

Zoom
Aún con la incidencia mecánica, reiniciamos la marcha con 17 minutos de adelanto sobre el tiempo previsto. Las calles del Polígono industrial de Colmenar nos llevaron hasta las vías del cercanías, y la rápida pista junto a ellas hasta el Canal de Santillana, poco más allá de cruzar la Colada de los Gallegos muy conocida por los aficionados al MTB.

Zoom
Zoom
Ahora, el track circulaba por encima del Canal de Santillana, dibujando un tramo singular y bonito, mientras serpentea en horizontal sobre los barrancos que bajan al Manzanares, salvados por dos acueductos de piedra con arcos de medio punto. Y de fondo, la Sierra de Guadarrama.

Zoom
Zoom
Zoom
Poco después parábamos a reagrupar en el Puente del Batán, de origen medieval (sXVI) fue restaurado en el 2014, recuperando su tablero original de piedra y reponiendo los pretiles demolidos a principios del sXX.

Zoom
15 minutos de descanso y avituallamiento, y reanudamos la marcha. Ahora rodábamos por la pista que forma el Cordel de Fuente las Liebres, una pista ancha, algo pedregosa y ascendente hasta llegar al Cordel de Santillana que va a hacia Manzanares el Real. En este desvío se encuentra la Fuente de Liebres, donde hicimos la reagrupación prevista.

Zoom
Zoom
Luego, la ancha pista tiende a bajar y se hace rápida, confluyendo en la Cañada Real Segoviana, que tras un pequeño receso, nos condujo agrupados hasta Moralzarzal, donde llegamos a las 13:08h, con más de 50 minutos de adelanto para la cita fotográfica. Así que aprovechamos para comer algo y saludar a los bikers conocidos de otros grupos MTB que iban llegando. Este año eché de menos a algunos habituales.

Zoom
A las 14:00h nos hicimos la foto del evento, todos los grupos de diversas localidades de Madrid juntos. Un divertido momento, como todos los años.

Zoom
Zoom
Después cada uno para su casa por sus propios medios. Los guías del grupo de Arroyo del Fresno condujimos a los que quisieron, la mayoría del grupo, hasta la estación del cercanías en Villalba, a poco más de 9 rápidos km de pista ancha y pequeños tramos de asfalto.


Gracias a todos por participar, a Álvaro por su asistencia como cierre del grupo, y en especial a Nano por su colaboración y ánimos que han hecho posible la participación del grupo de Arroyo del Fresno. Os esperamos el año que viene en la que será la décima edición Red MTB.


Ver todas las fotos en carrusel
Esto ocurrió: el 23 de abril de 2017.
Estuvimos allí: 27 bikers de MNBC, BTT Santo Domingo, MTB Lacoma, e independientes.
Según el GPS:
Zoom
Track en Wikiloc: Red MTB 2017 Arroyo del Fresno Moralzarzal

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]