viernes, 20 de febrero de 2015

[LOG] Por la Dehesa de Moncalvillo y las laderas del Cerro de San Pedro


Zoom
La Dehesa de Moncalvillo es un espacio natural protegido de encinas y enebros de gran belleza. Con varios siglos de historia, hoy se conserva intacta una enorme parcela de unos 14km2, pertenecientes al municipio de San Agustín del Guadalix, y dedicados exclusivamente a la ganadería y nuestro disfrute.

El Cerro de San Pedro se asoma al NO de la Dehesa de Moncalvillo. Con sus 1423m, destaca vistosamente a los pies de las grandes alturas de la Sierra de Guadarrama y rodeado por la Dehesa de Moncalvillo, la de Navalvillar y el Embalse de Pedrezuela.

Nuestra ruta comienza en el mismo pueblo de San Agustín del Guadalix, a las 09:44h de una gélida mañana. Nada más abandonar el pueblo, el track pica cuesta arriba, y lo seguirá haciendo durante los siguientes 8km, a una media del 3.6%, con rampas que llegan al 11%.

Primero calentamos las piernas ascendiendo por el fantástico y agradable camino junto al Arroyo de Navalperal, para seguir unos cientos de metros por la pista de servicio del Canal Bajo de YII.

Zoom
Entramos en la Dehesa de Moncalvillo, el cambio visual de la vegetación es llamativo, aunque el monte está bastante inclinado, ahora se dejan ver espectacularmente las encinas adehesadas.

Atravesamos la pista de servicio del Canal del Atazar, subiendo un buen, aunque corto, rampón al otro lado, y poco después la del Canal Alto. Las dos pistas, de asfalto roto, atraviesan diametralmente la dehesa, por lo que pueden ser utilizadas para llegar de forma algo más cómoda a este espacio natural.

Zoom
Llegamos a la gran laguna del Arroyo de la Retuerta a la que le dedicamos unos minutos fotográficos, luego continuamos nuestra ruta hacia el Norte de la dehesa y la abandonamos saliendo por su límite con Pedrezuela.

El paraje de la "Cruz de la Boca del Valle" nos dio un pequeño descanso en forma de suave bajada. Pasamos junto al antiguo y restaurado humilladero para alcanzar el Camino de San Agustín del Guadalix a Guadalix de la Sierra.

Zoom
El camino a San Agustín nos hizo sudar 3km cuesta arriba a una media del 4.4%, para después dejarnos caer rápidamente hasta la falda del Cerro de San Pedro.

Zoom
Abandonamos el Camino de San Agustín para ascender con esfuerzo la ladera del San Pedro. Ahora el firme empeora sensiblemente, se inclina más aún hacia arriba, está mucho más roto, trialero, y por si fuera poco, en ciertos lugares con charcos cubiertos por una capa de hielo, abarcando todo el ancho del camino flanqueado por muretes de piedra. En el Área de Los Collados decidimos saltar a una finca anexa para evitar rodar por uno de esos charcos helados de incierto fondo. Ahí aprovechamos para un breve avituallamiento.

Zoom
En 3,5km se acabaron las penurias. Llegamos al punto más alto de nuestro paso por la ladera, ahora el firme cambia radicalmente, se convierte en una ancha pista y rodamos a buena velocidad, hasta 30km/h por el Cordel de Hoyo de Manzanares, y a casi 50 por la pista asfaltada Camino de los Terneros.

En Casas del Pecado Mortal, nuestro track gira bruscamente hacia el NE por el Camino Bajo de Pedrezuela. Seguimos veloces hasta que nos aproximamos de nuevo a la Dehesa de Moncalvillo, en la zona conocida como Corrales de Eulogio. Una última y fatigosa subida de 1km nos deja junto a los muros de la dehesa. Poco después entramos en ella.

Zoom
Nuestro recorrido final disfrutando de la dehesa va en descenso por lo general, tan solo algunos pasos húmedos, con barro resbaladizo nos hacen ir con precaución. Llegamos a las pistas de servicio del CYII. Nano y Dani deciden atravesarlas en perpendicular, pero nos advierten que es bastante trialero, así que el resto damos una rodeo por las pistas para confluir abajo. Ahora pienso que no merece la pena, el descenso trialero es de tan solo 150m, mientras que el rodeo es de 1,6km.

Zoom
Zoom
Zoom
Salimos de la dehesa por la cancela del Cerro de la Mina, unos cientos de metros de trialera cuesta abajo hasta La Sima, y un par de veloces kilómetros por una anchísima pista nos dejaron junto a los coches, finalizando esta bonita ruta.

Así lo vio Nano: Dehesa de Moncalvillo y ladera Sur del Cerro de San Pedro.


Ver todas las fotos en carrusel
Esto ocurrió: el de 1 Febrero de 2015.
Estuvimos allí: Álvaro, Dani, Jordi, Nano y BikerTB.
Según mi GPS:
Zoom
Track en Wikiloc: Por la Dehesa de Moncalvillo y las laderas del Cerro de San Pedro

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

[Coordenadas: pdf, kml, gpx, wpt] / [mapa]